Microsoft Corp. anunció hoy lunes que planea adquirir ZeniMax Media Inc., propietario de la famosa editorial de videojuegos Bethesda Softworks, por 7.500 millones de dólares en efectivo, lo que marca la mayor compra de videojuegos de su historia.
Bethesda ha estado trabajando más estrechamente con Sony. Bethesda había acordado previamente estrenar dos de sus próximos juegos, Deathloop y Ghostwire: Tokyo, en la nueva PlayStation de Sony en lugar de Xbox. Ambos juegos se anunciaron como «exclusivos de consola cronometrados», lo que significa que estarían restringidos a PlayStation 5 durante un período de tiempo fijo antes de llegar a Xbox.
Microsoft mantendrá ese compromiso, dijo Spencer en una entrevista. Los juegos futuros, como Starfield, estarán disponibles para Xbox, PC y el servicio de videojuegos Game Pass de Microsoft. «Aceptaremos otras consolas caso por caso», dijo Spencer.
Nadella dijo que Microsoft podría considerar lanzar juegos en otras plataformas en el futuro. “Cuando pensamos en la estrategia, ya sea en los juegos o en cualquier otra parte de Microsoft, cada capa tiene que valerse por sí misma por lo que aporta. Cuando hablamos de nuestro contenido, queremos que nuestro contenido esté ampliamente disponible».
La línea de lanzamiento de Sony para PlayStation 5 es más fuerte que la de Microsoft, y se espera que esa máquina supere en ventas a los nuevos dispositivos Xbox, la Serie X y la Serie S, según George Jijiashvili, analista del investigador Omdia.
“Este anuncio llega en un momento crítico; el período previo al lanzamiento de las consolas de próxima generación es cuando los jugadores eligen su ‘religión’ ”, dijo. “El retraso de Halo Infinite, la exclusiva de Xbox más esperada es un gran golpe para Microsoft, pero apuesta a que Game Pass Ultimate influirá en más jugadores a largo plazo, gracias a los lanzamientos desde el primer día, los juegos en la nube y una biblioteca en crecimiento de títulos atractivos».
Las negociaciones de acuerdos comenzaron este verano, dijo Spencer, aprovechando una relación de varias décadas entre Xbox y Bethesda, que lanzó su primer juego de consola Elder Scrolls III: Morrowind para la Xbox original en 2002. Este tipo de acuerdo subraya la ventaja que tiene Xbox sobre nuevos participantes en el mercado de los juegos, dijo Spencer, lanzando un golpe a empresas que no nombró, pero que incluyen a Google, de Alphabet Inc.
Bethesda fue pionera en el mercado de los juegos de computadora personal y una de las primeras en desarrollar nuevos tipos de juegos. La compañía fue fundada por Christopher Weaver en 1986 e inicialmente desarrolló juegos de simulación de fútbol y hockey, antes de lanzar el título de rol The Elder Scrolls en 1994.
ZeniMax fue fundada en 1999 por Weaver y Robert Altman, director ejecutivo de la empresa, para servir como empresa matriz de Bethesda. Durante la siguiente década, adquirió la franquicia Fallout e Id Software, el creador de Doom, uno de los primeros juegos de disparos en primera persona, y Quake. La estructura y el liderazgo de Bethesda permanecerán en su lugar, dijo Microsoft.
“Los juegos han estado en la base de esta empresa, junto a los lenguajes (de programación) quizás y quizás a los sistemas operativos, pero el punto es que, en el futuro, este medio interactivo tiene mucho más alcance”, dijo Nadella.