Una década es mucho tiempo en la industria de los juegos. Los altibajos que han experimentado Sony, Nintendo y otros muestran la evolución constante de la industria y, a veces, la naturaleza volátil.
Sin embargo, Xbox se ha enfrentado a mayores fortunas contrastantes que sus pares. A la marca de juegos de Microsoft le fue extremadamente bien, ya que 2010 anunció el comienzo de una nueva década, pero los últimos 10 años no han sido sencillos.
Así que únete a nosotros mientras echamos un vistazo a la última década de Xbox, incluidos todos sus altibajos, y mira hacia el futuro de la marca a medida que la próxima generación de Xbox Series X se avecina en el horizonte.
La locura del Kinect
Las decisiones extrañas durante la última década han dejado a Microsoft jugando con sus competidores, y solo recientemente la compañía ha logrado recuperar la buena voluntad que acumuló durante los días de Xbox 360
No se suponía que fuera así. Con las ventas de Xbox 360 acercándose a la marca de 40 millones en enero de 2010, y 80 millones de unidades vendidas por el lanzamiento de Xbox One, Microsoft fue más que capaz de defenderse.
Los títulos de primera parte como Halo 3, Minecraft: Xbox 360 Edition y Kinect Adventures proporcionaron a los fanáticos de Xbox una variedad de géneros de juegos, mientras que juegos de terceros como GTA V aumentaron las ventas de consolas. El error «Red Ring of Death» de la consola se había eliminado en gran medida, y todas las señales apuntaban a que Microsoft se basaba en el éxito de Xbox 360.
Las cosas cambiaron con la llegada de Xbox One. Los comentarios del ex ejecutivo Adam Orth sobre la funcionalidad «siempre en línea» de la Xbox One, antes de su presentación oficial, ponen a Microsoft en el segundo plano. Eso continuará con la revelación de la consola como un sistema de entretenimiento doméstico todo en uno, una decisión crítica que alienó a la audiencia principal de juegos de Xbox.
Otras opciones, incluidas las restricciones de DRM de la consola y la insistencia en mantener el dispositivo Kinect enchufado en todo momento, también fracasaron y llevaron a Microsoft a realizar un cambio de sentido después de fuertes críticas. Sin embargo, el daño se había hecho cuando los jugadores se sentían traicionados por preocupaciones de privacidad, préstamos de juegos y principalmente empujar el dispositivo como plataforma de TV.
La falta de títulos propios de la consola también contribuyó a su lento inicio. 11 de sus 23 títulos de lanzamiento eran exclusivos, pero solo dos, Dead Rising 3 y Forza Motorsport 5, rompieron la barrera de las ventas de 2 millones. Sin embargo, dado que ambos juegos son parte de varios paquetes de Xbox One Holiday, es fácil ver por qué se «vendieron» bien.
Ha seguido siendo una tendencia que la Xbox One no ha podido cambiar, con Minecraft: Xbox One Edition y Halo 5: Guardians siendo los únicos dos juegos de primera parte en descifrar la lista de los 10 más vendidos de la consola.
Es un problema que la próxima generación de Xbox Series X debe abordar si Microsoft quiere atraer a sus competidores. Bajo su marca editorial de Xbox Game Studios, la adquisición de desarrolladores como Ninja Theory, Double Fine, Obsidian y Undead Labs debería ayudar a producir más y mejores exclusivas, pero el tiempo dirá si tienen suficiente para recuperar a los fanáticos que la marca Xbox ha perdido.
Camino a la redención
Con la lucha de la marca Xbox, la promoción de Phil Spencer a Jefe de Xbox ayudó a reenfocar el objetivo principal de la marca y poner los juegos en su núcleo una vez más. La evolución de la página de inicio de Xbox One ha servido como prueba de ello, con las aplicaciones de juegos situadas al frente y al centro por delante de otros mosaicos de entretenimiento. La eliminación gradual del accesorio Kinect, y su eventual interrupción, subrayó este hecho aún más y mostró que Microsoft finalmente estaba escuchando lo que su base de fans quería.
El mayor éxito de Microsoft en Xbox One vino a través de su función de compatibilidad con versiones anteriores. Anunciado en el E3 2015, la comunidad Xbox elogió el deseo de Microsoft de corregir los errores de los primeros años de la consola y devolver a su base de fanáticos. Los jugadores ya no necesitaban comprar títulos que ya poseían en la tienda digital si querían jugar juegos de Xbox o Xbox 360. El simple hecho de poseer una copia física permitió a los jugadores hacer viajes por el carril de la memoria en Xbox One cuando quisieran, y es una característica que se ha convertido en un elemento básico de Xbox.
La redención de Xbox One no se ha detenido allí. La iniciativa Games with Gold de Microsoft, mediante la cual los jugadores pueden descargar hasta cuatro juegos al mes con una suscripción a Xbox Live, sigue siendo sólida. La introducción del juego multiplataforma, que permite a los propietarios de Xbox One jugar con jugadores en otras consolas, computadoras o teléfonos inteligentes, está ayudando a anular el argumento de larga duración «Xbox vs PlayStation». La aplicación Xbox, que reemplazó a SmartGlass, admite la transmisión local de juegos desde la consola Xbox One a PC o tabletas, siempre que se use un controlador Xbox One.
Otras consolas Xbox One, Xbox One S, Xbox One S All-Digital Edition y Xbox One X, también han permitido a Microsoft apuntar adecuadamente a otros consumidores. Los modelos S más baratos han permitido a los padres con un presupuesto limitado comprar una consola para sus hijos, mientras que la X permite a los jugadores jugar en 4K gracias a sus potentes especificaciones. Los controles Xbox Elite Wireless y Xbox Adaptive, dirigidos a jugadores profesionales y discapacitados, brindan a las personas de todos los niveles la oportunidad de jugar y se unen al nuevo espíritu de «Cuando todos juegan, todos ganamos».
La próxima Serie X
El futuro parece brillante para Microsoft. Su servicio de suscripción a Xbox Game Pass, que otorga a los usuarios acceso a un catálogo de juegos en constante expansión por una sola tarifa mensual, solo mejorará. Project xCloud, actualmente en su fase de vista previa, permitirá a los jugadores transmitir juegos a sus teléfonos inteligentes o tabletas directamente desde la nube a través de una conexión a Internet.
Xbox Series X, la próxima versión de Xbox que se lanzará a finales de 2020, podría consolidar la mejora de la relación de Microsoft con los jugadores. Mientras las afirmaciones de Microsoft sobre su potencia, velocidad y rendimiento sean ciertas, tendrá un interior que combine con su elegante exterior. El botón «compartir» del controlador, una característica solicitada con frecuencia y que Sony ha implementado con éxito en PS4, aumentará la presencia de las redes sociales de Xbox, especialmente si los juegos son hermosos y divertidos de jugar.