¿Dónde estoy? ¿Cómo llegué aquí? ¿Qué es este lugar? Siento que estuve aquí antes…
Así es Ultros, un Psicodélico Metroidvania en forma de plataforma de acción bajo la tutela de Hadoque y publicado por Kepler Interactive y bajo la mano del artista Niklas Akerblad, mejor conocido por su música y arte ilustrativo, en especial del Hotline Miami 2, el cual se le hizo una preview anteriormente.
Aquí le dejamos el enlace a este preview de Ultros por si les interesa darles el vistazo.
Aquí despiertas en un lugar llamado el Sarcófago, muy muy dentro de una nave desolada y que tus recuerdos se borraron por alguna razón, aquí dentro de esta nave que es una especie de matriz cósmica que contiene un ser demoniaco muy antiguo apresado en un su interior. Donde lo más retador es que toda la nave está en un tipo de bucle interminable dentro de un agujero negro, donde tendrás que explorar, conocer sus habitantes y saber cuál es tu papel en esta aventura y saber quien eres y por que estas en este lugar, acompáñanos en esta hermosa aventura colorida llena de acción y de misterios por descubrir.
Historia en un bucle infinito
En un universo psicodélicamente enorme, luego de estrellar tu nave en una estación espacial de nombre el Sarcofago, te encuentras a la deriva y sin conocimiento de tu situación actual y como paso todo. Luego de despertar tras el choque con el Sarcófago y sin más opciones que explorar este basto lugar desconocido, comienzas a caminar por los pasillos desconocidos de la estación hasta que encuentras un cadáver, este en su pecho tiene clavada lo que será tu arma principal, un Tanto de nombre “Tanto Inquieto”, tras tomar el arma para tu uso personal en combates, el sujeto que yacía muerto, o más su alma, se presenta y te explica los pormenores de donde estas y la situación de la estación, aunque con poco conocimiento de igual forma.
Resulta que estas atrapado en un bucle, y necesitas detenerlo para poder salir de la ilusión que esta creando infinitamente, pero parece haber uno que otro secreto que esta estación oculta junto a su bucle, lo que incluye una antigua y potencialmente peligrosa criatura demoniaca llamada Ultros, que según, está desarrollándose dentro de esta estación o lo tiene cautivo, el cual si despierta o es liberado de donde esta apresado, puede acabar con todo lo conocido hasta la fecha.
Jugabilidad: una mezcla única
Aquí es donde el titulo presenta una mezcla tal vez no tan convencional como muchas o estes ya familiarizado, de mecánicas que te hacen sentir el género con un aire super renovado y fresco lo que hace que Ultros se sienta muy diferente y atractivo.
Los controles que, en primera instancia, recordando que son clásicos al mas puro estilo de los Metroidvania, nos presenta controles muy cómodos y muy poco confusos que nos ayudan bastante en la fluidez del titulo a la hora de poder desplazarnos en los combates y demás.
Por otra parte está el manejo del personaje que se siente suave y sin ninguna pizca de dificultad, dando pie a un estilo de juego sencillo, pero también altamente técnico y rápido de ser deseado, ya que, que sea suave o sencillo no deja dicho que sea fácil y aunque podrás dar pie a Sequence Breaking (el acto de realizar acciones u obtener elementos fuera del orden lineal previsto o de omitir acciones o elementos «requeridos» por completo) no parece ser posible en un nivel de habilidad común o por lo menos no dé comienzo.
Sus mecánicas están mas que bien balanceadas y tienen mucha variedad, las cuales nos introducen de una forma paulatina y de la mejor forma posible con ejemplos y explicaciones, de esta manera no te veras en una situación donde no recuerdes como usar un objeto o te llegues a sentir perdido por haber olvidado tus habilidades.
Ultros tiene una amplia gama de mecánicas básicas como plataforma, combate y Backtraking, que son el pan y mantequilla de todo Metroidvania, así como un árbol de habilidades, aquí destacan algunas cositas como sembrar semillas, comer para mejoras estadísticas y el bucle, que es lo que da pie al aspecto roguelite, así como nos brinda un giro a varias de las mecánicas, como tu árbol de habilidades que se reinicia con cada vez que “termines” el juego.
Entre sus mecánicas, el combate cuenta con un sistema muy especial que te hará reconsiderar como despachar a tus enemigos, puesto que la calidad de los Drops depende muchísimo de que tan variados sean tus ataques a estos, tales como un ataque repetido te dará una calidad mala o regular o ataques variados sin repetición te darán una calidad perfecta. Los Drops son tu alimento para ser precisos, y a menos calidad de puntos de salud y puntos de nutrición te serán otorgados tras consumir estos.
Se puede decir que estos puntos de nutrición los cuales son cuatro en total, son 4 campos diferentes para rellenar con los Drops que de igual manera unos suben algo en concreto, no todos lo mismo, son muy importantes, ya que son lo que consideraríamos tu nivel, y sin ellos no podrías desbloquear tus habilidades que te ayudaran en tu viaje en el Sarcófago.
Las semillas que cuando encuentras Gardned (personaje que se encarga de la siembra de los diferentes árboles, frutos y semillas que veras en el juego) te explica como es su mecanismo, estas semillas que siembras también te darán alimento en forma de frutas extrañas, con cada bucle, estas semillas crecerán más, dejando ver otras funciones para el árbol o planta que hayas sembrado, como tu habilidad para explorar en el bucle subsecuente, así que te recomiendo estar atento y pendiente de donde las siembras ya que muchas son distintas de otras y con propiedades que te pueden ayudan en llegar a lugares en concreto según el crecimiento de estas.
El árbol de habilidades al comenzar el segundo bucle se van, ver que tus habilidades no están te da un idea de cual va ser tu destino cada ves que completes tu misión y de paso te ayuda a que te aprendas donde esta cada cosa y cuales habilidades debes priorizar ente otras, pero se desvanece rápidamente la idea de estar en esa secuencia cuando llegas al cuarto de las aceitunas, y se revela un objeto que te permite salvar habilidades, recordando esta en cada reinicio y una explicación muy en carácter, para que no te salgas de la inmersión.
Apartado artístico y sonoro
Cuando hablamos de esto solo puedo decir que es hermoso, la ambientación y fondos que se dejan ver con excelentes estructuras y detalles, lucen colores resplandecientes y variados sin perder una pisca de su posición en el plano visual hermoso que tiene, siempre sabrás que puedes pisar y que no por lo bien destacado que están las cosas que sí y las que no.
Por su parte, las animaciones no se quedan atrás para nada, ya que, a pesar de su bajo conteo de cuadros, estas parecen ser seda y se sienten tan naturales que solo puedo decir que son excepcionales.
Por otro lado, podemos decir que el diseño de personajes en este titulo es muy variado y aunque representa un lado oscuro de la creación y de lo que no conocemos, por la naturalidad de que, hasta el momento, este tipo de criaturas no existen en ningún universo o galaxia, no puedo evitar de sentir no sé, algo de afecto por su concepto tan llamativo y raro, digamos que recuerda en muchos casos, a lo que eran los conceptos del conocido H.R Gider, el creador de la criatura Alien.
En cuanto a los enemigos, tengo para decir que en muy variado todo, y como dije mas arriba trae recuerdos de los conceptos de Giger con sus criaturas o entornos, pero aquí con colores que le dan ese toque único y especial, las criaturas son diseños biomecánicos y otras de insectos mecánicos, letales como hermosas de ver, destacando que algunas me traen recuerdos del título DeadSpace por ciertas similitudes que me dejan encantado.
En la dirección de sonido, de nuevo podemos ver como Niklas Akerblad deja ver sus habilidades artísticas. La música de ambiente es exquisita, y toca ese espacio entre misticismo y psicodelia, en el mismo aire que el arte visual lo hace, concretando la experiencia y sensación del universo colorido de Ultros.
Su música de fondo continua siempre, solo se detiene en algunas habitaciones o tornándose más movida en las batallas de jefes donde la cosa se pone bastante movida que dan pie al cambio de ambiente, pero por lo ya mencionado, está en ningún momento se vuelve molesta o repetitiva, todo el momento esta en el fondo y da esa complementación perfecta para el paisaje o la situación que tengas entre manos, esto es hermoso y esta bien cuidado para no desentonar con nada del titulo lo que da ese toque de variedad en cada escenario y que no se sienta igual a los demás, sea en combate como en exploración.
Si hablamos de sus efectos de sonido, puedo decir que cuenta con un balance perfecto y de alta variedad, incluso en movimientos repetidos y nitidez, a pesar del tipo de sonido, que están hechos para complementar el estilo visual.
Apartado técnico
El título corre sin ningún problemas y sin pedir muchos recursos, se puede jugar con todo al max en tu Steam Deck o PC, al memento de jugar este titulo se jugó en la Steam Deack sin ningún problema o bug de ningún estilo.
Conclusión
Solo puedo decir que el juego lo puedo recomendar ampliamente, es una belleza en la jugabilidad, apartado visual y sonoro, es un juego que no puedes dejar de tener en tu colección y de vivir la historia que te brinda. Son tantos los juegos Metroidvania que andan en el mercado que es difícil destacar uno por encima de otros, pero Ultros fácilmente se puede colocar entre los pesos pesados de este estilo, no solo por su combinación de Roguelite con el estilo Metroidvania, si no, por su apartado jugables y sus técnicas, es toda una delicia jugar este titulo en todas las formas posibles, tanto en portable como en sobre mesa.
Ultros está disponible para PlayStation 5 & PC desde el 13 de febrero de 2024. Este Review fue realizado en Steam Deck. La copia del juego fue gracias a Kepler Interactive.
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