¿Dónde estoy? ¿Cómo llegué aquí? ¿Qué es este lugar? Siento que estuve aquí antes… Así es, Ultros, un psicodélico metroidvania en forma de plataforma de acción bajo la tutela de Hadoque, donde despiertas en un lugar llamado el Sarcófago, muy, muy dentro de una nave desolada, y tus recuerdos se borraron por alguna razón. Aquí, dentro de esta nave, que es una especie de matriz cósmica que contiene a un ser demoníaco muy antiguo apresado en su interior. Lo más desafiante es que toda la nave está en un tipo de bucle interminable dentro de un agujero negro, donde tendrás que explorar, conocer a sus habitantes y saber cuál es tu papel en esta aventura. Como esto es solo una muestra de lo que será el título, no abundaremos mucho con tantos detalles, pero daremos un resumen con lo necesario.
Una historia fragmentada más y unos recuerdos confusos en este largo viaje psicodélico
Lleno de misterios por descubrir y unos recuerdos no tan claros, tendremos que enfrentar esta nave con sus misterios y saber por qué estamos aquí y para qué. Recorriendo cada rincón del Sarcófago, un útero cósmico gigante a la deriva donde encontraremos referencias a un antiguo ser maligno llamado Ultros. El sarcófago tiene una población local de tipos extraños a quienes ayudarás con tus habilidades de combate y jardinería, así es como, con un poco de razonamiento filosófico, irás abriéndote paso poco a poco entre sus coloridos pasillos tecnológicos con toque hippie.
Las mecánicas de juego están muy inspiradas en dos juegos clave, donde mi cabeza no deja de decir «wow, me recuerda a Metroid» o dejar mi mente en pensamiento en los entornos y música muy al estilo de Hollow Knight. Claramente se nota la inspiración tanto en combate como en las batallas con los enemigos; es como combinar características de estos dos y darle un toque psicodélico único. La batalla con los enemigos es muy táctica al grado de que debes pensar bien por dónde empezar, puesto que cada enemigo tiene su punto débil y necesitas saber dónde y cuándo atacar. Si lo haces bien, el resultado es que te suelten partes de sí mismos que, según cómo sea la batalla con ellos, será la calidad final de lo que dejen caer, lo cual nos ayuda a aumentar nuestros atributos o como comida de emergencia. Para ello, tendremos combos con nuestra katana o hacer un golpe concentrado con la misma para romper la postura de nuestros enemigos. Pero algunos andan por los techos o paredes y es donde usamos nuestros ataques aéreos, tales como un salto muy al estilo de Samus, donde giramos en el aire con nuestra katana para causar daño o usar patadas aéreas para combinar con lo que sea conveniente en el momento.
Uno de los puntos clave de este título es lo bien elaborados que están sus entornos con colores muy vivos y un gran uso de apariencia hippie psicodélica, lo cual en cada pasillo es un arte para admirar y ver el cuidado detalle que tiene cada uno de sus aspectos visuales, tales como el mismo personaje como todo lo que es el entorno de la nave sarcófago.
El sonido es algo que va muy a la par con todo lo que tenemos en nuestra vista, una OST lúgubre con un gran uso de los violines que le llena de un toque bastante profundo, en función del escenario donde estemos.
En conclusión, se puede afirmar que Ultros se destacará como uno de los juegos fundamentales para el año 2024 en el género de plataformas 2D de desplazamiento lateral tipo metroidvania. Esto se debe a su excelente jugabilidad, escenarios vibrantes y combates estratégicos, proporcionando una experiencia agradable mientras exploramos los corredores de la inmensa nave conocida como el sarcófago. Esta aventura desafiará a los jugadores, junto con su bucle temporal, a desentrañar los misterios ocultos acerca de la entidad demoníaca maligna que reside en su interior. En GameOverLa, estaremos ofreciendo nuestro análisis detallado de este impresionante título el próximo año.
El lanzamiento de Ultros está programado para el 13 de febrero de 2024, y el juego estará disponible en las plataformas de consolas PlayStation 5, PlayStation 4 y en PC.