Este febrero nos llega un juego que nadie veía venir, un remaster de 3 juegos clásicos. Nos referimos a Tomb Raider I-III remastered. Este paquete nos trae las 3 primeras entregas de la mítica saga Tomb Raider, con todas sus expansiones, mejoras visuales y la inclusión de un esquema de control moderno. Este remastered fue desarrollado por Aspyr, famosos por su extenso trabajo en remasters de la saga Star Wars. ¿Qué tal está esta colección de juego? ¿Cómo se siente jugar estos clásicos en 2024? ¿Vale la pena? Veamos.
¿Qué nos ofrece esta colección de juegos?
Acá tenemos un recopilatorio de los primeros 3 juegos de Tomb Raider, juegos clásicos de la era del PS1 y el Saturn.
En todas sus entregas hacemos uso de la famosa saqueadora de tumbas Lara Croft y cada juego está centrado en una aventura distinta, en busca de un tesoro y enemigos que compiten con Lara en busca del mismo artefacto. Algo similar a la serie Uncharted (serie que tomo clara inspiración de Tomb Raider e Indiana Jones).
En esta colección, Aspyr ha empaquetado los 3 juegos y le ha dado una remasterización visual en la que tantos los personajes como sus niveles han sido modernizados para llevarlo a algo más contemporáneo (y visualmente placentero para ojos modernos).
Además de esta remasterización visual, tenemos la opción de poder jugar los juegos con sus visuales originales. No solo, eso, también podemos hacer el cambio a los visuales modernos y clásicos en cualquier momento de nuestra partida con solo pulsar el botón de Start o su equivalente en la consola que se juegue. Este feature es muy interesante, ya que nos da la opción de jugar con los visuales que queramos sin tener que recargar partida o entrar a un menú, solo presionamos start y el cambio es instantáneo.
Otra novedad de esta remasterización es la inclusión de un esquema de control moderno. Este modo de control sustituye el original control tanque y nos deja controlar con ambos sticks, tanto cámara como movimiento en todas las direcciones (como cualquier juego de acción moderno).
Pero la pregunta interesante que tenemos que hacernos es, ¿estos features agregan valor o dan nueva vida a estos juegos?
Pros y Cons de los nuevos features y el remastered como producto
Aunque es indudable que esta remasterización nos brinda la oportunidad de disfrutar de estos tres clásicos juegos con nuevas funciones, el remaster presenta ciertos problemas. Si bien es comprensible que Aspyr quiera preservar la esencia original de los juegos al mínimo posible, algunos aspectos podrían haberse mejorado en esta versión remasterizada.
Uno de los grandes problemas que plagaba a los juegos originales y también plaga a los juegos de esta colección es la cámara. Tomb Raider es bien conocido por su alta dificultad y controles que requieren una curva de aprendizaje del jugador. La parte de los controles no es un problema per se, solo es cuestión de acostumbrarnos a ellos y los movimientos de nuestro personaje, pero cuando a estos controles característicos se le suma una cámara errática (principalmente en ambientes cerrados) los problemas salen a luz automáticamente.
Es muy fácil perder la orientación y o perder nuestra partida porque la cámara no sigue la acción o no funciona correctamente.
Otro gran problema que agrava esto de la cámara son los controles modernos. Los controles modernos fueron adaptados al juego como una forma de facilitar algo más intuitivo y fácil de jugar, pero lo que sucede es que solo se adaptó este tipo de control, pero se dejó intacto el tipo de movimiento del juego (que fue pensando originalmente para el control tanque original) y la cámara, que aunque no es perfecta en los juegos originales, era un poco más tolerable en sus fechas de lanzamiento, más aún cuando tomamos en consideración que Tomb Raider es uno de los primeros juegos de este tipo desarrollado en 3D.
Como aspecto positivo, aquí tenemos una colección de juegos que nos ofrecen muchas horas de juegos. Cada juego de la trilogía original tiene una duración aproximada de 15-20 horas, tiempo que puede aumentarse o reducirse dependiendo de que tan rápido podamos adaptarnos a sus controles y la cámara que mencionamos anteriormente.
Adicional a esto, cada juego tiene sus expansiones, las cuales nos pueden dar alrededor de 5-10 horas adicionales. Cuando sacamos el total de horas, claramente tenemos un paquete que nos proporcionara más de 60 horas y aún mucho más si queremos perseguir su extensa lista de trofeos y logros (casi 300).
Además de este valor que nos da la colección, tenemos la facilidad de acceso que nos da este remaster, teniendo fácil acceso a estos clásicos desde la comodidad de cualquier consola o plataforma moderna.
Gameplay
En su apartado jugable, los juegos retienen la misma jugabilidad de los clásicos. Tomb Raider es una serie de juego de acción, aventura y plataformas, donde debemos superar niveles haciendo uso de nuestras habilidades para realizar brincos precisos, resolver acertijos y combatir enemigos con una selección de armas que van desde las clásicas pistolas duales, hasta lanza granada.
El juego se caracteriza por su alta dificultad y por la precisión que demanda del jugador para realizar brincos y agarres específicos, funciones que demandan posicionamiento y dominio absoluto de sus controles.
Este remaster ha mantenido esta jugabilidad intacta y esto es un total acierto por parte de Aspyr. Haberles quitado esta jugabilidad a los juegos, les iba a quitar la esencia de estos.
Música
A nivel musical estamos frente a la misma banda sonora de los juegos originales. Tomb Raider hace mucho uso de sonidos ambientales y el uso de música es bien esporádico.
Por lo general, la música es utilizada en cinemática, cutscenes, alguna escena de acción importante en los juegos o bosses.
Si bien el uso de música es mínimo, hay que destacar que el sonido en general de los juegos es muy bueno y hacen un excelente trabajo de transportarnos a los ambientes en los que nos coloca la campaña.
Conclusión
Tomb Raider I-III Remastered es una buena colección que queda corto en algunos aspectos. Si bien es cierto que estamos antes 3 juegos clásicos que ya de por sí tenían sus problemas per se (cámara entre uno de ellos), se podía hacer más para mitigar o al menos mejorar un poco estos aspectos negativos sin afectar la esencia de los juegos.
No obstante, Aspyr ha hecho un buen trabajo en agregar visuales remasterizadas y agregar un esquema de control moderno.
Esta colección se siente como un trabajo que fue realizado con pasión, más tomando en consideración que Aspyr está compuesto por varias personas que son fans de Tomb Raider. La visión de mantener intacta la experiencia original de estos juegos y solo agregar algunos elementos que no interfirieran con esto es algo bastante entendible en términos de preservar intacta las obras originales. Pero a la vez se pudo hacer un poco más para mejorar aspectos negativos como la cámara errática y uno que otros aspectos del movimiento del personaje sin haber interferido con esta visión original. Al final tenemos una colección de juegos que pudo haber sido excepcional, pero solo quedo en buena.
Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC desde el 13 de febrero del año 2024. La reseña se realizó en la consola PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a Aspyr Media.
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