Con el éxito indiscutible en la comunidad de juegos de lucha en 2018 (y para los juegos en general este año), Dragon Ball FighterZ dominó la conversación en eventos como EVO 2018 este año. Sin embargo, aunque el juego ha ganado popularidad entre los entusiastas de los juegos de lucha, Toei Animation, el titular de la IP de Dragon Ball, ha comentado en las crecientes críticas por qué el juego no ha aparecido en más torneos y eventos de juegos de lucha.
En la cuenta oficial de Twitter de Toei Animation, la compañía respondió que no tenía «ningún conocimiento sobre cómo prevenir los torneos DBFZ» en respuesta a un comentario de un fanático sobre el aparente «bloqueo» de Dragon Ball FighterZ de eventos competitivos:
Apologies, but we have no knowledge about preventing DBFZ tournaments.
— Toei Animation (@ToeiAnimation) December 26, 2018
Mientras Dragon Ball FighterZ apareció en EVO el verano pasado, notablemente el juego se quedó fuera de la lista de EVO Japan para el torneo que se celebrará en febrero, junto con el reciente debutante Super Smash Bros. Ultimate.
Esto condujo a la especulación de que la falta de apariciones de Dragon Ball FighterZ en los recientes torneos de juegos de lucha puede ser el resultado de la prohibición de los titulares de derechos de la franquicia Dragon Ball, que se divide entre unas pocas entidades diferentes como Bandai Namco, Toei Animation, y Shueisha.
La mayoría de los dedos de la comunidad de juegos de lucha apuntaban a Toei Animation, el actual titular de la licencia de Dragon Ball. Esto no fue un tiro completo en la oscuridad: Toei consiguió en el pasado que la Embajada de Japón solicitara que el gobierno mexicano bloqueara una transmisión ilegal de Dragon Ball Super para que no se emitiera públicamente en México.
Embassy of Japan in Mexico sent a note to a Mexican governor regarding the public airing of Dragon Ball Super’s last two eps, asking to suspend it if its illegal because of Toei’s author rights.
Where were you when Dragon Ball became the subject of a diplomatic note? pic.twitter.com/Gmn6QcYQR4
— Christmas Kaleb (@KalebPrime) March 19, 2018
Si bien siempre existe la posibilidad de que el comentario de Toei Animation pueda ser una declaración general del lado de relaciones públicas de la compañía, es de esperar que veamos algo de la situación con respecto a la presencia de Dragon Ball FighterZ en los juegos de lucha. Mayor popularidad en la escena FGC.
Con Aksys y Toei teóricamente fuera de discusión, ¿por qué se tira de Dragon Ball FighterZ? Eso no está claro. Las mejores suposiciones estarían relacionadas con el desarrollador del juego, Arc System Works o con el editor Bandai Namco. Hemos contactado a representantes de ambas compañías para comentar sobre la situación.
Dragon Ball FighterZ aún está listado como un evento en Combo Breaker, pero tendremos que ver si ese torneo sigue el mismo destino.
Fuente: Twitter – Toei Animation