La industria de los videojuegos es muy amplia. Tenemos juegos de todo tipo y para todos los públicos. Uno de estos géneros de juegos, que conocemos muy bien, son los JRPG. Dentro de este género tenemos grandes exponentes como Final Fantasy, Dragon Quest, Persona, Shin Megami Tensei, etc. Pero hay otra serie que ha creado su nicho dentro de este género, y que a lo largo de los años ha ido ganando notoriedad por más personas; nos referimos a la serie “Trails” de Legend of Heroes.
La serie Trails (“Kiseki”) comenzó en 2004 con el lanzamiento de Trails in the Sky, y desde entonces ha ido creando una fanaticada que ha seguido todos sus lanzamientos hasta la fecha (12 en total con un 13avo lanzamiento en Japón para este 2024). Desarrollado por Falcom, los mismos creadores de la serie YS, la serie Trails de Legend of Heroes ha ido ganándose poco a poco los corazones de muchos fans, gracias a su narrativa expansiva y continuista, sus personajes, su gran jugabilidad y la profundidad del desarrollo de personajes en sus juegos.
Una pregunta que siempre sale a la luz cuando se trata de esta serie es: ¿Por cuál juego puedo comenzar? Una pregunta muy válida tomando en consideración que ya van 12 juegos lanzados y requieren una dedicación de tiempo considerable. Para no alargar la respuesta a esa pregunta, ¡SÍ!, es un buen lugar para empezar la serie ya que se trata de un nuevo arco que arranca con Trails Through Daybreak. Pero hablaremos más sobre el juego en este review, qué nos ofrece como jugadores y qué podemos esperar de él como experiencia.
Historia
Como dijimos anteriormente, Trails Through Daybreak es el inicio de un nuevo arco en la serie Trails, el denominado Calvard Arc. Esto trae consigo nuevos personajes, un nuevo argumento y, por así decirlo, un tipo de soft reboot para la serie que la hace el lugar perfecto para iniciar a adentrarnos en esta larga serie de juegos. En este nuevo arco, controlamos al nuevo personaje Van Arkride, un denominado Spriggan de la región que se encarga de resolver casos como detective y también como caza recompensas.
Otro de los nuevos personajes principales, Agnes Claudel, se introduce a la historia como una clienta que contrata a Van. ¿La misión? Resolver una serie de acontecimientos misteriosos que están ocurriendo en la región, encontrar unos artefactos misteriosos con una posible relación a estos acontecimientos y cómo se relacionan estos con un problema de mayores repercusiones para el mundo, problema que será la trama mayor de todo este nuevo arco de la serie.
A lo largo de su historia, y como es ya bien sabido con la serie Trails, no se escatima esfuerzo en los diálogos escritos y actuados, logrando con esto un desarrollo de personajes excepcional y un world building que nos hace entender la región, sus habitantes, sus vidas, sus motivaciones y trasfondos, logrando con esto que el jugador se adentre más en la historia y entienda las repercusiones de los acontecimientos durante la duración de su campaña.
Gameplay
En su apartado jugable, Trails Through Daybreak agrega muchas cosas interesantes a la fórmula. La serie Trails siempre ha sido un JRPG clásico, con un combate por turnos bastante tradicional y ya bien conocido. Trails Through Daybreak hace uso de este mismo sistema de batalla, pero agrega otro adicional, un sistema de batalla en tiempo real, como si se tratara de un RPG de acción.
A continuación, una descripción de ambos sistemas de batallas:
- Field Battle: Es el sistema de batalla en tiempo real, en el que podremos movernos libremente en el campo de batalla como un típico RPG de acción.
- Command Battle: Es el clásico sistema por turnos de la serie Trails, en el que podremos utilizar comandos y tácticas de una forma más pausada y estratégica.
Lo interesante de todo esto es que podremos salir y entrar de uno u otro tipo de combate on the fly en medio de las batallas, logrando con esto poder realizar diversas estrategias de combate y mayor expresividad para el jugador en la forma que aborda los enfrentamientos. Mientras usamos el tipo de combate libre, iremos recolectando Shards mientras atacamos a nuestros enemigos (“Sharding”). Cuando colectamos suficientes de estos shards, podremos hacer switch al modo de combate por turnos haciendo stun de los enemigos en el proceso, siendo esto otro elemento de estrategia que podremos utilizar cuando necesitamos un par de turnos sin recibir daño de los oponentes.
También, y como es de costumbre en la serie Trails, regresa el sistema de orbments. El sistema de orbments, por ponerlo en términos simples, es un sistema parecido al de materias de Final Fantasy VII. Cada personaje posee un holo core, y estos holo cores tienen slots donde podremos colocar los denominados “Quartz” (similar a las materia orbs). Cada quartz tiene propiedades y atributos ofensivos y defensivos que podremos colocar a cada personaje para mejorar sus atributos y desbloquear habilidades mejoradas durante la campaña.
Un nuevo sistema introducido en este juego es el sistema “Shard Skills”. Este sistema funciona desbloqueando ciertas habilidades cuando se llega a cierto valor de un elemento. La habilidad desbloqueada puede ser ofensiva o defensiva dependiendo de en qué rama del orbment se haya llegado al nuevo valor del elemento. Por ejemplo, si logramos un valor 3 en agua, esto desbloquearía un shard skill “X” si ese valor fue alcanzado en la parte ofensiva o “Y” si ese valor fue alcanzado en la parte defensiva del orbment. Este sistema da bastante flexibilidad y profundidad en la forma en que combinamos nuestros shards en el holo core.
Otro nuevo sistema introducido es el LGC Alignment System. Es un sistema similar al sistema de personalidad de la serie Persona, donde diversas opciones de diálogo durante eventos de la historia afectan el valor de nuestro personaje Van en 3 categorías: Law, Gray y Chaos. Dependiendo del valor de estos alineamientos, algunos eventos de la historia cambian, dándole mucha rejugabilidad al juego.
También tenemos el sistema de magias del juego “Arts”. Este sistema hace uso del orbment a través del denominado “Arts Drivers”. Dependiendo del art driver equipado en el orbment podremos hacer uso y desbloquear magias del elemento asociado al driver. Además, podemos equipar “Arts Plugin” a nuestro “Art driver” que nos da un poco más de variedad en cuanto a los tipos de magia que podremos usar con ese personaje. En términos simples, los arts drivers determinan el tipo de magia que puede usar el personaje y los arts plugin nos dan una selección de magias que no pertenecen al art driver equipado.
El juego tiene una estructura de capítulos en los cuales podremos navegar libremente por los pueblos, realizando sidequests, explorando el mapa para mejorar nuestros personajes y avanzar poco a poco en la historia principal. El juego también tiene un modo NG+ y varias dificultades a elegir que van desde easy hasta nightmare. Trails Through Daybreak, a nivel jugable, ofrece mucho contenido, tanto en la parte narrativa como jugable.
Apartado Gráfico y Artístico
Trails Through Daybreak es sin duda alguna el juego con mejor apartado gráfico en la historia de Falcom, gracias a un nuevo engine in-house que están utilizando para sus nuevos juegos. Este nuevo engine ayuda con más detalles en los personajes, sus expresiones, mejor resolución en el mundo, más detalles en los ambientes, mejor uso de iluminación y sombra, colores más definidos, etc. Además, el juego hace uso de un estilo artístico muy llamativo y utilizado ya en juegos anteriores, donde el juego y sus personajes son animados, coloreados y modelados para parecer un anime tradicional japonés. Este estilo artístico se beneficia mucho del nuevo engine ya que los personajes se ven más coloridos y detallados, y la estética completa del juego se ve mucho más llamativa y pulida que en otras entregas de la serie.
También ayuda el diseño de su mundo, con una combinación de antiguo y tecnología moderna, que además de verse muy bonito visualmente, es una forma de narrativa visual que nos da a entender el desarrollo de la región y sus diversos pueblos, aportando un poquito más a la historia y enriqueciendo la experiencia.
Música
A nivel musical, y como ya es tradición en Falcom y sus juegos, Trails Through Daybreak es una absoluta maravilla. El famoso Falcom Sound Team JDK hace un maravilloso trabajo con diversos géneros memorables durante todo el juego. Todo tipo de canciones para diversas situaciones y momentos durante toda la duración del juego. Desde baladas tranquilas y relajadas, hasta rock y metal para los momentos más energéticos de batallas, dungeons, exploración en el mapa o momentos de acción en la historia. Típico de un juego de Falcom, excepcional trabajo como siempre. En esta ocasión se acreditan como compositores a:
- Hayato Sonoda
- Shuntaro Koguchi
- Yukihiro Jindo
- Mitsuo Singa
Un OST excepcional, con mucho carisma y que le da una identidad única tanto al juego, como a la serie de Trails y a su desarrolladora, que nunca defrauda con sus piezas musicales. Los fans, así como los nuevos jugadores, van a disfrutar de grandes canciones en este juego.
Conclusión
The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak es un JRPG excepcional. Es un juego que no escatima esfuerzos en su parte narrativa, dándonos bastantes diálogos e información para adentrarnos en su mundo y personajes. Es un juego que tampoco escatima esfuerzos en su parte jugable, brindándonos no uno, sino dos sistemas de batalla, con varios sistemas de mejoras, habilidades, customización y expresividad estratégica que brindan al juego una profundidad impresionante.
The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak está disponible en PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. Este Review fue realizado en PS5 y la copia del juego fue gracias a NIS America.
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