Una nueva era en el género de videojuegos de pelea en 2D está a punto de comenzar y no hay mejor manera que darle la bienvenida con una nueva entrega de la famosa y aclamada franquicia Street Fighter, en esta ocasión contamos con la sexta entrega principal, la cual promete regresar el estatus de la franquicia donde pertenece luego de una entrega anterior que salió un poco floja y logro reponerse en el transcurso de los años, la nueva entrega de Street Fighter busca corregir los errores de su predecesor desde un principio y llegar a un público más amplio desde su lanzamiento.
En Street Fighter 6 nos damos cuenta desde un principio que Capcom aprendió de sus errores del pasado, trayendo un videojuego lleno de contenido desde el principio. Eta entrega es desarrollada en el RE Engine, motor gráfico en el cual capcom está desarrollando todos sus proyectos. En SF6 vemos como muchos de los personajes tradicionales hacen su regreso, pero con unos diseños que los hacen ver un poco más maduros, juntándolos con una nueva generación de personajes, liderada por Luke, quien por momentos podemos entender que Capcom está haciendo todo lo posible para que este personaje sea un relevo generacional de Ryu y Ken como una nueva cara en esta franquicia tan icónica en el mundo de los videojuegos. El juego viene con un total de 18 personajes de los cuales 6 son nuevos, más adelante llegaran otros en forma de contenido descargable (DLC).
Pero en SF6 6 no solo tenemos caras nuevas, también tenemos la opción de escoger nuevos estilos de controles, esto para atraer un público más joven que no esté familiarizado con la forma clásica de jugar Street Fighter y puedan sentirse cómodos, los tipos de controles a escoger son el clásico y el control moderno que nos permite hacer técnicas especiales a un solo botón, simplificando las combinaciones de botones que hay que hacer con el control clásico a la hora de ejecutar los movimientos. Se puede pensar que el control moderno no solo es para atraer jugadores jóvenes a la franquicia, también puede ser una estrategia para atraer jugadores de otros juegos de pelea, un ejemplo puede ser Smash Bros, quien cuenta con un control que te permite hacer movimientos especiales pulsando un botón.
La gran novedad en la jugabilidad de este nuevo título es el sistema Drive, en el cual el jugador deber ser astuto e inteligente para sacarle el máximo provecho, ya que la barra indicadora está compuesta de varias casillas que reflejan el número de veces que puedes realizar un movimiento, estos movimientos son basados en cosas ya implementadas en los juegos anteriores de SF como pueden serlos ataques focus y los parrys. Es importante tener en cuenta que el sistema drive tiene su punto débil y este es cuando agotas la barra indicadora, toma un rato en restaurarse, por lo que un movimiento en falso y puedes quedar a merced del rival. Algo que no podía faltar era el poder realizar Supercombos, cada personaje cuenta con 3 y estos se pueden realizar dependiendo cuantas veces se haya llenado la barra indicadora, estos son nivel 1, nivel 2 y nivel 3, si tu personaje se encuentra muy debilitando y cuenta con lo necesario para realizar un nivel 3, este se convertirá en un Critical Art, el cual causara mucho más daño y tendrá algunos cambios en la animación para que luzca espectacular.
Los modos de juegos en esta entrega se encuentran divididos en 3 categorías: Fighting Ground, World Tour y Battle Hub. La primera conocida como Fighting Ground es donde se podrá jugar el modo arcade que es algo que no puede faltar, el modo entrenamiento, batallas de manera local y en línea. El segundo modo es el World Tour, un modo introducido para cubrir el hueco de un modo historia para un jugador, donde se creará un avatar personalizable y el objetivo es subir de nivel, ir conociendo nuevos maestros y descubir que pasa en la ciudad, este modo toma muchos elementos de juegos de acción y aventura, quizás en un futuro puedan mejorar este modo porque tiene mucho potencial. Por último, tenemos el Battle Hub donde los jugadores se pueden reunir para competir entre ellos, ya sea en las clásicas batallas con los personajes de la seria, batallas de avatares o simplemente disfrutar viendo los combates de los demás, está claro que el objetivo del modo Battle Hub es que el jugador pueda socializar y conocer más personas. Jugar online en este juego es una maravilla gracias al rollback netcode.
Si algo está claro en SF6 es que Capcom se ocupó por abarcar cada factor importante en los jugadores, no solo en la jugabilidad y modos de juegos, también en el factor nostalgia, el juego se encuentra lleno de referencias relacionadas con la compañía y marca Street Fighter, incluso dentro del juego dispones de máquinas arcade para jugar clásicos como los legendarios Street Fighter II y Final Fight.
Visualmente, el juego luce genial, con unos gráficos que están a la altura de lo que se esperaba, en este nuevo título los desarrolladores se la jugaron con un estilo urbano, muy colorido, que combina a la perfección con lo que busca transmitir el juego, el diseño de los escenarios es de los mejores de la saga. Se agregó la oportunidad de tener comentarios en inglés y japonés, en tiempo real, algo que aporta un aire fresco a los combates y te hace pensar que estás participando en un torneo.
Definitivamente, Street Fighter 6 demuestra el gran estado de forma por el que pasa Capcom como compañía, dándole a los jugadores lo que quieren, una entrega sólida, con mucho contenido para durar horas y horas jugando con amigos o mejorando tu avatar. Con la implementación de algunos cambios en la jugabilidad o la oportunidad de escoger el tipo de control que quieras usar, el rey de los juegos de peleas ha vuelto y se perfila para ser uno de los juegos más importantes del año.
Street Fighter 6 ya está disponible para, PlayStation 5, Playstation 4, Xbox Series X/S y PC. Este Review fue realizado en Playstation 5 y la copia del juego fue gracias a CAPCOM.
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