Muchos consideran a Hideo Kojima como uno de los más grandes visionarios de los videojuegos. Mejor conocido por la exitosa franquicia Metal Gear, sus juegos han vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo y, por lo general, han tenido un gran rendimiento con críticos y críticos. Como resultado, la consola en la que estará disponible su próximo proyecto es un tema candente en este momento; y muchos creen que Microsoft está en la primera posición para publicar el próximo juego de Kojima para sus consolas Xbox.
Esta especulación ha sido provocada en gran medida por los comentarios recientes hechos por el periodista de VentureBeat Jeff Grubb y el vicepresidente ejecutivo de juegos de Microsoft y director de Xbox, Phil Spencer. Aunque un juego de Hideo Kojima en Xbox es ciertamente una posibilidad, ahora parece que una asociación con la compañía estadounidense puede no haber sido la primera opción de Kojima; al menos si hay que creer en el cofundador de XboxEra Nick Baker, de todos modos.
Mientras hablaba en la edición más reciente del podcast de XboxEra, Baker, que usa el identificador de Twitter @Shpeshal_Ed, reveló que sabía que el próximo título de Kojima no llegaría a la PS5 desde junio del año pasado. A medida que avanzaba la discusión, profundizó en esto, afirmando que tenía la impresión de que Kojima había llevado el proyecto a Sony primero, pero que finalmente había sido rechazado por la compañía japonesa. Más tarde menciona que el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, pudo haber sido el que pasó un trato, aunque desde entonces ha retrocedido; aclarando que Ryan probablemente no era quien tenía la última palabra sobre el asunto.
Es difícil decir si hay algo de verdad en esto y, debido a la delicada naturaleza de los acuerdos de publicación de videojuegos, es probable que nunca se confirme oficialmente. Sin embargo, se alinearía con algunos de los otros rumores que han surgido en los últimos meses, como que Kojima presentó el proyecto a Google para la plataforma Stadia de la compañía antes de entablar conversaciones con Microsoft. Este último también se alinearía con las sugerencias de que Microsoft podría estar apuntando a desarrolladores de juegos japoneses influyentes con miras a aumentar su presencia en el este.
No está claro por qué exactamente Sony rechazaría la oportunidad de publicar otro juego de Kojima, aunque es probable que muchos especulen que tiene algo que ver con el desempeño comercial de Death Stranding. A pesar del exitoso lanzamiento de PC del juego, la versión para PS4 del juego no logró encender las listas cuando se lanzó a fines de 2019. Debutó en el número siete en la lista del NPD Group de los 20 juegos más vendidos en noviembre antes de caer completamente fuera de la lista. el siguiente mes; provocando rumores de que Sony no estaba contento con las ventas de Death Stranding.