El gran icono que impactó el mundo al fin llega a nuestras manos de parte de NetMarble, con lo que yo llamaría una acertada y bien realizada representación de ser el Rey de las Sombras con elementos que nos permitirán ver una perspectiva mas completa de los demás personajes además de Sung Jin-Woo, el protagonista de la obra.
Decir que Solo Leveling ha sido un gran éxito a nivel mundial sería quedarse corto, es sin lugar a dudas uno de los Manhwas que ha rivalizado a total igualdad contra grandes de su contra parte nipona sin nada que envidiarle a estas, NetMarble se puso la camiseta del lector y fanático de Solo Leveling y plasma la obra de una manera casi calcada al sistema de crecimiento que nos muestra la fuente, dando en el clavo con lo que un fanático de la misma deseaba de Solo Leveling: Arise.
Lo primero a destacar, mis felicitaciones al equipo artístico de NetMarble, como lector de la obra mi sensación durante las horas de juego fue la de estar reviviendo la experiencia de una manera incluso mejor que la primera vez, está en la posición de que podría recomendarlo como una opción para introducirse al mundo de Solo Leveling.
Les aseguro que aun siendo fanáticos de la novela grafica, de la animación o simplemente estas conociéndolo por primera vez con el videojuego, en todos los casos serán experiencias diferentes pero sin lugar a duda igual de satisfactorias, sin mas que agregar, acepten el sistema conmigo y veamos el nacimiento de un monarca.
Historia de Solo Leveling: Arise
Trataré de ser lo mas sencillo posible sin entrar en detalles importantes que puedan dar spoilers, como saben esto es una reseña y no hay mejor forma de conocer la historia de un juego que uno mismo vivirla, así que solo iremos por básico.
El juego te introduce como Sung Jing-Woo, en un mundo que se nos presenta entre una mezcla de la actualidad y fantasía, donde las personas pueden tener empleos regulares y también existen personas especiales que en cualquier punto de su vida pueden despertar habilidades sobrehumanas, estas son conocidas como cazadores, estos se dedican a cumplir misiones al más puro estilo de los videojuegos, como limpiar mazmorras y recolectar objetos de valor de estas. Nuestro protagonista pertenece a ese selecto grupo de personas, sin embargo, el mismo destaca por su sobre nombre “El cazador más débil de toda la humanidad”.
Sung destaca por ser un augurio de buena fortuna entre los cazadores, pues se dice que la misión donde él participa siempre será bastante segura para sus participantes, esto más su agradable y la vez tímida personalidad capturen el agrado de la mayoría de los cazadores y sea muy bien recibido en todas las misiones que participe. Es de esperarse por su sobrenombre pero nuestro protagonista realmente no destaca mucho en sus capacidades por no decir que no está muy lejos de tener las mismas que las de un ser humano común y corriente, causando que él mismo siempre termine muy herido tras cada misión. Sin embargo en lo que si destaca es en su valor y perseverancia, cualidades que nacen de su deseo de poder cuidar a las personas que más ama.
Comenzarás tu historia siendo recibido en una mazmorra de una manera muy cálida y alegre ya que tu llegada sólo significa buena fortuna, en donde tus interacciones más relevantes serán con el líder de grupo Song Chi-Yul, la healer del grupo Lee JooHee y uno de los atacantes más experimentados Kim Sangshik. El primero en recibirte es Kim quien amablemente te da la bienvenida pero a tus espaldas comparte tu sobrenombre a sus compañeros sabiendo lo que significa tu presencia.
Las mazmorras se clasifican dependiendo de su nivel de dificultad donde la clasificación D es la más baja, esta mazmorra es clasificación D a lo cual todos saben que es fácil incluso entre las mismas si Sung está presente, al igual que siempre nuestro protagonista se presentará con inconvenientes para poder seguir el ritmo a los demás cazadores y es lastimado varias veces durante batallas contra enemigos que se podrían considerar débiles ante cualquier otro cazador, aquí es donde Lee JooHee cumplirá su papel de healer y nos sanará las heridas además de pedirnos que por favor evitemos enfrentar enemigos fuera de nuestro alcance. Nuestro protagonista hará caso omiso puesto que su perseverancia y valor son resultado de un gran sentido de responsabilidad que este carga, al tener a su madre hospitalizada y una hermana menor a la que cuidar.
Los resultados de nuestro protagonista en esta mazmorra son algo decepcionantes puesto que luego de vencer al jefe de la mazmorra el mismo fue incapaz de obtener buenos recursos y así obtener una buena ganancia , sin embargo sucede algo que incluso en un mundo de fantasía como este es muy poco usual, la mazmorra en realidad es una mazmorra doble, significando que aún habiendo derrotado a todos enemigos, aún pueden adentrarse más en la misma. Aquí el líder de grupo Song Chi-Yul toma la decisión de darle la oportunidad a los 17 cazadores que formaban parte del grupo a votar si querían continuar con la segunda mazmorra, por grupo popular gana la decisión de continuar con la mazmorra, lo que no saben es las repercusiones que traerá ésta decisión no sólo a nuestro protagonista, si no al mundo como lo conocen.
Nos limitaremos a solo darle esa breve introducción y invitarles a que puedan ver como el camino de Sung cambia por sus propias manos.
Gameplay y sistema de combate
Aquí es que empieza lo fantástico de este juego, la experiencia con Solo Leveling: Arise ha sido totalmente distinta a la que he tenido con cualquier juego de acción. El juego te dará total libertad de movimiento dentro de los escenarios asignados, tiene funciones tanto para alterar el movimiento de la cámara, como automatizar el movimiento del personaje y enfoque de enemigo, esto permite que cualquier tipo de jugador pueda adaptar su ritmo, la mayor parte de mi experiencia fue combatir en con todas las opciones en Manual, permitiéndome ver lo mejor del juego su sistema de combate.
A pesar de que todos los combates se desenvuelven en escenarios muy parecidos es imposible pensar que cada pelea es la misma, llegarás a áreas donde te esperan 3 diferentes tipos de enemigos, generalmente los esbirros o mejor dicho enemigos básicos, al igual que muchos videojuegos de acción gran parte de los enemigos tendrán diseños similares dependiendo del área donde te encuentres, estos podrán enfocarse en diferentes distancias, podrás encontrarte atacantes físicos como atacantes a distancia. Los siguientes son los que llamaría enemigos de Élite, estos tienen una cantidad de vida y resistencia mayor que los esbirros, estos tienen mayor variedad de ataques además de ser capaces de invocar esbirros durante la batalla, algunos tendrán una barra de resistencia que les dará una defensa mayor la cual podrás desgastar con ataques que se enfoquen en “Break” o Ruptura, al romper esta barra los enemigos estarán en un estado de aturdimiento y recibirán más daño.
Por último, estarían los jefes de nivel o Bosses, quienes siempre tendrán la barra de resistencia un moveset completamente diferente al de cualquier enemigo y realizaran ataques que cubrirán toda el área.
La historia principal se relatará en forma de capítulos, donde antes de acceder a estos se te permitirá organizar tu “Party”, en las misiones de historia se te dará la opción de añadir a 3 personajes como soportes para tu personaje principal, estos pueden ser desde magos, tanques, guerreros y healers, cada personaje tendrá un total de cuanto poder aporta al equipo, te recomendamos siempre verificar que tu equipo en total cumpla con el mínimo de poder recomendado para así evitar que la experiencia de dificultad se llegue a sentir algo incomoda.
Algo que el juego toma y explota a total libertad es el sistema de elementos, la obra ya nos presenta desde un principio que existen cazadores especializados en distintos elementos, pues Solo Leveling: Arise toma esto un paso más adelante asignándole a cada cazador una afinidad en específico, lo cual le otorgara ventajas, resistencias y debilidades ante ciertos enemigos, en mi opinión esto fomenta a la creatividad de equipos para las diferentes misiones y es tan obvio el llegar a esa conclusión puesto que antes de empezar cada misión el juego te mostrara cuales son los elementos dominantes y recomendados a tener en tu equipo para poder completarla de manera efectiva.
Existen 2 estilos de juego principales a resaltar: las misiones con Sung como líder de equipo y las misiones solamente con cazadores.
Ambas tienen sus bases y semejanzas, pero la principal diferencia es la incapacidad de intercambiar de personajes durante las misiones a la hora de jugar con nuestro protagonista, las misiones con Sung cómo líder solo les permitirá utilizar a los miembros del equipo como soporte para realizar diferentes acciones dependiendo del tipo de personaje que sea.
Mientras que las misiones con solamente los cazadores permiten utilizar a cada uno de los personajes del equipo e intercambiar entre ellos con una funcionalidad que llamaría como “Switch”, debo de decir que tanto las misiones con Sung como las de los cazadores se sienten muy divertidas y creativas, ¿se preguntarán porque digo esto? ¡Fácil! Sung tiene la versatilidad de, según su crecimiento, ir obteniendo más habilidades las cuales tienen una gran sinergía entre todas aparte de sus habilidades únicas las cuales les permite desarrollar tu propio sistema de combate a tu gusto. Mientras que con los cazadores cada uno de ellos ya tienen habilidades fijas, pero esto no significa que estas son malas, puesto que al poder realizar intercambio entre personajes puedes hacer grandes combinaciones e intercambiar entre la especialidad que necesites en un momento.
No los sobrecargaré, tendrás opciones de intercambio de armas, equipo, runas y muchos mas aditamentos que pueden afectar desde tus estadísticas a tus elementos, pero les aseguro que mientras más vayan avanzando podrán sentir como se van convirtiendo en el mejor cazador.
Crecimiento como jugador y sistema Gacha.
Primero que nada, si, el juego tiene un sistema gacha para poder acceder a los mejores cazadores del juego y armas para mejorar tu equipo.
Algo que debo de mencionar si o si, yo no soy fanático de estos sistemas por que generalmente siento que causan que la experiencia de juego se convierta en una artificialmente mas complicada y te lleva a dos vertientes, o tienes los mejores resultados al invertir en el Gacha, o simplemente no tienes suerte. Solo Leveling: Arise, no me dio este sentimiento en ningún momento, siento que las opciones que te otorga el juego para poder obtener recursos y experiencia es la justa a manera inicial, permitiendo que a nivel de avance en la historia no tengas que depender de bonos que tienen límites de tiempo ni de micro-transacciones, este te otorga fuera de las misiones principales de la historia, Side Mission (misiones secundarias), de las cuales… ¡créanme! Les hablare más delante de lo fantásticas que son, misiones con límite de tiempo, mazmorras que puedes realizar mientras vayas obteniendo los recursos necesarios para participar en ellas y muchos más, simplemente mi conclusión al respecto de ello es que tu único problema será que no sabrás que no hacer durante tu tiempo de juego.
Manejo de la historia, acontecimientos y estilo artístico.
Si, todo lo que mencioné en el sub-título está tomado de la mano de la siguiente manera. Les mencioné con anterioridad que el juego tiene un estilo para relatar la historia basada en capítulos, dentro de cada capítulo veras tantas misiones de combate, algunos quick time events y lo que para mi fue lo más acertado, escenas que cuentan ciertos segmentos de la historia de manera híbrida realizando una mezcla entre imágenes animadas de la obra original y momentos realizados con el motor grafico del videojuego.
Lo que mas queda a resaltar es que cada segundo mientras probaba el modo historia comprobé que este juego es igual de capaz que el mismo manwha de contar la historia e incluso me atrevería a decir que es una forma mas vívida de conocer la historia de este mundo fantástico.
No entraré en detalles, pero les aseguro algo, si les encanta el lore y conocer lo mas que puedan de la obra, Solo Leveling: Arise toma esa milla extra para nosotros y permite que cada capítulo tenga misiones adicionales que se enfocan en los cazadores secundarios, me sorprendió de manera muy grata ver como personajes que me parecían interesantes tenían mejor trato aquí que en la misma obra.
Banda Sonora
Se dice que, si no tienes nada bueno que decir mejor no hables, pero sucede que tampoco tengo nada malo simplemente mis expectativas sobre la banda sonora se podrían decir se cumplen, pero a duras penas.
Es de los pocos aspectos donde siento que estaría jugando un juego de acción genérico, si existen ciertas cinemáticas que se alzan por momentos, pero son muy contadas y aunque no es como dirían “cansona”, obviamente sabemos que no afectara al juego como tal.
Poca creatividad de mapeado
Obviamente hablamos de un juego del género de acción que no destacara por su investigación o exploración, a totalidad puedo decir que ambos factores son totalmente inexistentes y nulos, lo cual puedo decir en un juego de este genero es algo normal y aceptable.
Sin embargo, debo mencionar que gran parte de los mapas llegan a cansar por no tener diferencia alguna, especialmente entre los diferentes capítulos del modo historia, la jugabilidad juega un papel determinante de que el juego no se sienta pesado por este aspecto.
Honestamente no se la razón de que se limitaran tanto, durante algunos de los capítulos pude captar ciertos intentos de crear elementos destruibles o posibles de interactuar como nidos de enemigos o objetos que recuperan salud a ciertos jefes y esto me deja con la incertidumbre de que tal vez en un futuro quieran explorar más esta posibilidad.
Para no redundar más en ello, el mapeado me parece aburrido y pobremente desarrollado, diría que mas que una critica es un punto a mejora para el futuro y al ya haber visto las capacidades del juego puedo decir que tienen una tremenda área de oportunidad en esto.
Conclusión
Solo Leveling: Arise, simplemente puedo describirle como todo lo que esperarías de una primera incursión de tal magnifica obra al mundo de los videojuegos, como fanático de la obra estoy completamente satisfecho con la jugabilidad y el manejo tan apropiado que le han dado para poder transmitir los sentimientos que tenia el autor tenia en mente.
Tiene varias oportunidades de mejora como son el mapeado y la banda sonora, además de seguir permitiéndose experimentar con la creatividad que se han permitido hasta el momento y tal vez introducir más elementos que han sentir la experiencia un poco mas diferente a los juegos de acción convencionales.
Si eres un fanático del cazador más débil de la humanidad déjame decirte que saldrás con ganas de más luego de tus primeras horas de juego. Si eres un fanático de juegos de acción te diré que el estilo gráfico, artístico, lo impactante que llegan a ser los movimientos y la libertad de crear tu propio estilo, harán que le dediques horas y horas en convertirte en un Cazador del mayor rango posible.
Desde el 8 de mayo del año 2024, el videojuego «Solo Leveling:ARISE» estará disponible para iOS, Android y Steam (PC).
El review se hizo en PC. La copia del juego fue gracias a Netmarble.
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