Imagina volver 21 años atrás, una época donde las consolas aún eran un lujo y la única alternativa para jugar videojuegos era ir a las salas de arcade, esos momentos donde luchabas con todos tus amigos por ser el mejor jugador. Hoy, 23 años después, llega de la mano del desarrollador Code Mystics junto a SNK CORPORATION un fiel homenaje a uno de los juegos más emblemáticos de esa época: SNK vs. Capcom: SVC Chaos.
Hablar de la época de los 2000 es hablar de un periodo tal vez más débil para los juegos de pelea, puesto que su apogeo principal se dio más entre 1995 y 2000. Sin embargo, SNK vs. Capcom: SVC Chaos llegó como un elemento nuevo y refrescante para un género que estaba en su momento más bajo, otorgándonos una re-imaginación de cómo los desarrolladores de SNK creían que serían los personajes del mundo de Capcom.
Ahora quiero dejarles bien claro algo: esta es una recreación 100% fiel a la obra de 2003. Es muy acertado que, de parte de Code Mystics, se nos informe inmediatamente al entrar al juego que esta no es una representación de los ideales de su compañía. Así que, si lo que buscas es revivir esos grandes momentos, te aseguro que estás en el juego indicado. Si, por el contrario, buscas algo nuevo e innovador, bueno… acompáñame y lleguemos a la conclusión de qué creemos de SNK vs. Capcom: SVC Chaos.
Fidelidad a la obra original
Me siento como un niño nuevamente. El estilo 2D que tanto caracterizó a esa época está igual de cautivador como lo fue 20 años atrás. Este relanzamiento te permite ver esos sprites tan bien diseñados y con movimientos tan fluidos en una resolución de la más alta calidad que en esa época aún no éramos capaces ni de imaginar.
Y no solo lo visual; los soundtracks son un boleto seguro para un viaje a esos momentos memorables que llegaste a forjar en la época. Ahora, comenzarán a notar algo: han pasado 21 años y no se nos brinda ninguna banda sonora nueva, ni siquiera una de algún otro juego de la época. No consideraría esto como un punto negativo, pero sí diría que es algo que te deja pidiendo más.
Sin embargo, la fidelidad a la originalidad de una obra puede llegar a veces más perjudicial que beneficiosa, por ejemplo, la jugabilidad.
Jugabilidad y sus decisiones
Sí, ya sé qué dirán: «Oye, ¿pero en cada punto vas a decirnos que es una recreación fiel de la obra original?» ¡Pues sí! Es que SNK vs. Capcom: SVC Chaos es genuinamente lo mismo que vimos en 2003. Y aquí es donde empiezan las dudas sobre si el juego podrá ser más que solo un vistazo a tu infancia.
Estamos en pleno 2024 y los juegos de pelea están nuevamente en su punto más alto de popularidad. No solo en el apartado de juegos 3D, sino que incluso los 2D están extremadamente populares hoy en día, implementando cada vez más mecánicas interesantes y formas de transformar los combates en grandes expresiones de habilidad.
SNK vs. Capcom: SVC Chaos no intenta en lo más mínimo adaptarse a la época actual, lo cual, como dije, se puede ver de dos formas: como jugador clásico, cuyo objetivo es revivir su nostalgia, se sentirá como un viaje al pasado y un obsequio. Pero si eres un jugador más de la actualidad que ha probado nuevas mecánicas y juegos mejor preparados, sentirás que estás atrapado en una jugabilidad antigua y tosca que se aferra a no adaptarse a los avances del género.
Un punto muy importante a tener en cuenta es que el juego se aferra a la dificultad artificial que poseían los juegos de arcade de la época. En pocas palabras, estos juegos tenían un mecanismo que le otorgaba ventajas a la computadora sobre el jugador, como predecir sus movimientos o poder realizar movimientos especiales sin tener las barras requeridas. Esta era una estrategia que se utilizaba en esos tiempos para hacer que los jugadores gastaran más fichas. Pero en una versión moderna del juego, esto causa que el jugador, más que entretenido, se sienta frustrado y no desee seguir jugando.
No entraré en detalles de los modos de juego, puesto que estos siguen siendo exactamente los mismos desde el lanzamiento de la obra original. Los únicos que deben mencionarse son el modo práctica y el modo en línea.
En resumidas cuentas, el modo práctica agrega dos características que son vitales para los jugadores de hoy en día. La primera es la capacidad de tener una cuadrícula que permite estudiar el hitbox de los personajes. Esto es bastante de agradecer, ya que los sprites a veces pueden ser algo confusos o difíciles de comprender en cuanto a las distancias que pueden recorrer o cubrir. La otra característica es la posibilidad de agregar diferentes configuraciones para las acciones de la computadora, permitiendo que los jugadores practiquen distintas situaciones y aprendan cómo reaccionar a estas.
Rollback Netcode
Y aquí llegamos a uno de los puntos que más se deben agradecer de este nuevo lanzamiento: el Rollback Netcode.
Para quienes no lo sepan, el Rollback es un sistema que predice los comandos de los jugadores desde cualquier parte del mundo y permite que estos comandos se ejecuten con una precisión casi milimétrica, incluso jugando en línea y estando a kilómetros de distancia.
Todo juego de pelea que se respete hoy en día debe tener Rollback Netcode como mínimo para poder ser relevante.
Mi experiencia en línea con SNK vs. Capcom: SVC Chaos fue una mezcla de emociones:
- La jugabilidad es extremadamente estable; los comandos se ejecutan sin retraso alguno y da la sensación de jugar partidas locales.
- El menú para participar en partidas en línea es muy poco intuitivo, y me tomó varios intentos comprender cómo funciona.
Una vez adaptado, el inconveniente no es tan grande, pero sería de agradecer que el proceso fuera más directo y permitiera jugar sin problemas desde el principio.
Conclusión
SNK vs. Capcom: SVC Chaos deja claro su objetivo y lo cumple a la perfección: revivir la calidad de su obra, detalle a detalle, tanto en su jugabilidad, la estructura de sus personajes, visuales y arte. El único cambio significativo es el agregado de un sistema online.
Pero en la actualidad, la nostalgia no es suficiente para mantener un juego relevante y activo en la comunidad. Hablamos del relanzamiento, no de la obra original. Si se hubiera decidido balancear los personajes, implementar nuevas mecánicas, añadir nuevos personajes y mapas, el juego habría tenido la oportunidad de ser un obsequio no solo para los fanáticos de nicho, sino también para los jugadores actuales.
SNK vs. Capcom: SVC Chaos llenará todas las expectativas de los jugadores de su época, pero mi experiencia sugiere que la falta de elementos novedosos no le permitirá destacar como un homenaje más allá del montón.
«SNK vs. Capcom: SVC Chaos» está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC (STEAM, GOG).
El review se hizo en PC (Steam). La copia del juego fue gracias a SNK Corporation.
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