Sackboy: A Big Adventure se lanzó por primera vez hace 2 años para las consolas PlayStation 4/5, con una buena recepción. Actúa como un spin-off de la serie Little Big Planet. Sin embargo, a diferencia de esos títulos, este da el salto a 3D completo como un juego de plataformas de esos que nos recuerdan esos años del PS1, PS2, N64, Xbox y Gamecube donde este género fue popular. Con el aspecto tradicional de creación de niveles de la serie eliminado, el desarrollador Sumo Digital ha optado por una experiencia para el jugador finamente diseñada a mano, elogiable dado que el género de plataformas en 3D no es tan popular en estos días. Ahora los jugadores que no disponen una Playstation pueden experimentarlo por primera vez con su llegada a PC, ¿vale la pena jugarlo? La respuesta es sí.
Sackboy: A Big Adventure lleva a los jugadores a Craftworld, donde todo se basa en artículos y objetos estacionarios de la vida real. Una amenaza malvada llamada Vex apareció y secuestró a los amigos de Sackboy para esclavizarlos para su artilugio Topsy Turver para que pueda convertir Craftworld en una pesadilla sin fin. Como tal, el héroe titular debe embarcarse en un viaje para salvarlos. Como era de esperar, la historia honestamente ocupa el último lugar después de todo lo demás. Los jugadores tendrán que atravesar niveles hechos a mano y recolectar Dreamer Orbs que se requieren para desbloquear nuevos mundos. Cada mundo tiene un tema, como un mundo selvático o uno submarino. Los niveles cuentan con varios elementos básicos de plataformas, como plataformas móviles, peligros para evitar e incluso segmentos de desplazamiento automático. Si bien hay toneladas de orbes comunes dispersos para que los jugadores los recopilen, los coleccionables clave incluyen los Dreamer Orbs mencionados anteriormente para la progresión y los cosméticos.
También habrá enemigos variados para derrotar, desde pequeños fáciles hasta brutos más grandes. Cada uno tiene un patrón de ataque diferente que los jugadores deben aprender y usar el conjunto de movimientos de Sackboy para vencer. Pero volviendo al juego, los Dreamer Orbs no serán fácil de recolectar, ya que muchos de ellos a menudo se encuentran en lugares difíciles de alcanzar, incluidas áreas de bonificación ocultas que tienen pequeños acertijos o desafíos de plataformas para resolver. Lo más destacado son los niveles con música, que también incluyen versiones de canciones pop populares como Toxic de Britney Spears.
Si quieres completar todo deberás prestar atención a los criterios necesarios para el 100% de un nivel. Por un lado, cada nivel tendrá tres rangos relacionados con la cantidad de orbes recolectados durante el recorrido. Entonces, por ejemplo, esto puede ser 1000 para bronce, 2000 para plata y 3000 para oro. Luego están los obvios Dreamer Orbs, con la mayoría de los niveles que van desde 3-5 de ellos. Además de eso, habrá un ícono de caja de regalo que indica el estado de los cosméticos recolectados en ese nivel, así como un ícono de as que se resaltará si los jugadores logran superar el nivel sin morir.
De vez en cuando, habrá un ícono de cubo, que nos indica un coleccionable raro que desbloquea un nuevo nivel de desafíos de Knitted Knight. Estas pruebas cronometradas ponen a prueba las habilidades de plataformas del jugador, con tiempos claros más rápidos que ofrecen mejores recompensas. Toda esta información se puede ver a través del menú de pausa mientras se encuentra dentro de un nivel o resaltando el nivel en el mapa mundial. Sí, el juego cuenta con un mapa del mundo en 3D transitable donde los jugadores pueden seleccionar etapas para ingresar.
Otros puntos de interés en el mapa mundial incluyen puntos de transición para ir a otros mundos, una tienda de cosméticos, el menú de selección de prueba de Knited Knight y un nivel de bonificación ocasional. Este último arroja más objetos coleccionables al jugador de los que puede sacudir con su puño cerrado. Pero, ¿qué pasa con las opciones transversales de Sackboy? El movimiento sólido es clave para cualquier buen juego de plataformas en 3D y, afortunadamente, Sackboy: A Big Adventure ofrece hasta cierto punto.
Pasarás la mayor parte de tu tiempo saltando y rodando (ya que no hay una mecánica de sprint) y atacando a los enemigos con un simple golpe. Los jugadores pueden ver el Almanaque de acción para ver conjuntos de movimientos un poco más avanzados, como un ataque seguido inmediatamente de un salto y una caída en picado, actuando de manera similar a un pisotón. A veces, los jugadores también obtendrán armas en ciertos niveles para que el combate sea más atractivo, incluido un boomerang.
Si bien los controles están bien hechos, Sackboy puede parecer un poco extraño de controlar al principio gracias a su peso, sus saltos y rango de ataque parecen un poco cortos; junto con la sensación de torpeza, esta es probablemente una elección de diseño. Pero esto descarta maniobras más avanzadas como la caída en picado, ya que el retraso de animación adicional podría hacer que los jugadores pierdan el objetivo. Sin embargo, sorprendentemente, las peleas con jefes ofrecen algunos de los mejores momentos elaborados de Sackboy: A Big Adventure.
La personalización siempre ha sido el enfoque de LittleBigPlanet y ese mantra también se ve aquí a pesar de la linealidad de Sackboy: A Big Adventure. Hay muchos disfraces predeterminados para elegir antes de ingresar a un nivel (muchos de los cuales se basan en las propiedades de PlayStation, como Aloy de Horizon Zero Dawn y Deacon de Days Gone).
Hablando de desafíos, Sackboy: A Big Adventure está claramente dirigido a un público más joven. Por lo tanto, podrás completar la mayoría de los niveles sin mucho esfuerzo. El verdadero reto del videojuego está en las pruebas de Knitted Knight y los niveles finales que presentan más desafíos de lo habitual, lo cual siempre es bienvenido.
Sackboy: A Big Adventure también incluye un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, lo que lo convierte en una excelente experiencia de vinculación entre padres e hijos, junto con el bajo límite de habilidades. También hay niveles cooperativos dedicados para dos jugadores que no se pueden jugar sin otro compañero.
Este juego de plataformas Unreal Engine 4 sufre de tartamudeo de compilación de shaders en PC. Esto significa que cada vez que se representa un nuevo elemento gráfico en pantalla (como objetos, efectos, etc.) provocará una breve caída en la velocidad de fotogramas. Esto da como resultado un tartamudeo notable. En ese sentido, puedes revisar en configuraciones personalizadas que ofrecen 60 FPS sólidos (dejando de lado el tartamudeo de compilación).
Sackboy: A Big Adventure ofrece una gama de opciones para adaptar el rendimiento y las métricas visuales a su PC. Lo que nos lleva a las cosas que hace bien la versión de PC. Los propietarios de PC de gama alta pueden disfrutar del aumento de gráficos gracias al trazado de rayos. La compatibilidad con las técnicas de reconstrucción de imágenes de Nvidia DLSS también garantiza que los equipos de gama baja puedan ponerse al día. En cuanto al sonido, la música es absolutamente estelar, con pistas variadas para cada nivel.
Sackboy: A Big Adventure es un Port mayormente sólido de un juego de PlayStation subestimado. No reinventa la rueda de ninguna manera, sino que ofrece una experiencia de juego de plataformas en 3D muy segura a la que los fanáticos del género pueden tener diferentes reacciones.
Además, el puerto de la PC tampoco es perfecto, con el tartamudeo de compilación de shaders que atasca el juego. Sin embargo, es innegable que Sackboy: A Big Adventure aún logra impresionar. Esto se debe en parte a sus bellas imágenes, excelente banda sonora, plataformas en su mayoría ajustadas y escenarios encantadores.
No te dejará boquiabierto, especialmente dado que hay juegos mucho más ambiciosos en el género. Pero lo que está aquí, como un juego, definitivamente dibujará una sonrisa en tu rostro de principio a fin. Disfrutable de principio a fin, mejor si juegas con amigos y perfecto si solo quieres pasar el rato y completar unos cuantos niveles de vez en cuando.
Sackboy: A Big Adventure está disponible en Playstation 5, Playstation 4 & PC. Este Review fue realizado por Joseph Guzman en PC (STEAM) y la copia del juego fue gracias a Playstation.
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