Corre, lucha, muere y continua, el bucle donde la muerte va más allá del fin de tu vida, si no es descubrir los secretos que esconde el Planeta Atropos y su cambiante ciclo. Un Título con el más puro estilo Roguelike de base tradicional, pero con un alto valor de producción y una ambientación misteriosa.
Este título nos lleva a un mundo lleno criaturas letales, ambiente hostil y un bucle de vida – muerte, donde escapar no es el punto a favor, este Roguelike es un ejemplo de como llevar un género mayormente asociado a juegos independientes, a un gran salto como son los triples A. Pues eso es Returnal, un roguelike con un salto next gen bastante notable, lleno de efectos y colores que resaltan como explosiones de fuegos artificiales que solo buscan acabar contigo junto a su entorno alienígena.
Sin duda alguna este título dio mucho de que hablar en PS5 y ahora llega la hora de enfrentar la muerte de una manera infinita en PC con este Port de Housemarque. Un estudio con un historial arcade ya bien marcado por títulos como Resogun, Next Machina, Alination y Super Stardust HD, ya se sabía bien que se podía esperar de ellos, pues un roguelike lleno de frenetismo. Returnal desde el primer paso que das te atrapa en su mundo, con sus mecánicas shooter y un infierno de balas.
El Bucle
Aquí tenemos un doble bucle muy interesante, donde el primero es de correr por tu vida y disparar a todo lo que se mueva sin descanso, aquí nada es tu amigo ni tu aliado, esta combinación de correr y disparar le sumamos el salto y el dash, los cuales nos dan un punto de huida o estrategia a la hora de encarar a los seres de Atropos, el segundo bucle es más complicado por su mecánica, muerte – historia que este tiene, muerte + reinicios de ciclo, donde por cada muerte te revelan algo de lo que nuestra protagonista Selene no recuerda de sus otras vidas, más un cambio de en el mapa, pero esto no deja dicho que sea un reinicio desde 0 en totalidad, muchas de las mejoras que recolectes en tu rumbo las tendrás permanentes y otras las tendrás que recolectar nuevamente.
Frenetismo
Tomando en cuenta el aspecto que es un vive o muere por sus mecánicas y objetivos, queda pensar que es como todos los demás, en esto se puede decir que Returnal hace muy bien el primer aspecto, sin tomar en cuenta que no tengamos armas o mejoras, uno seguiría teniendo ese toque de querer seguir para descubrir y huir, el entorno juega un papel clave, en el frenetismo y es que cada área puede tener un enemigo u varios que nos mantendrá en un movimiento constante para sobrevivir.
Cada habitación nueva es de analizar y aprender los patrones de los enemigos como que tanto atacan, distancia de daño, barra de vida y sobre todo no dejar de moverte, ya que un paso mal dado puede llevar el comienzo de un ciclo nuevo. Este frenetismo de disparar, correr, salta, y hacer dash como el mismo Albert Wesker de Resident Evil 5 tiene su magia. Tienes armas un tanto clásicas con un toque alienígena, nada muy exótico por el tipo de juego que es y porque es en tercera persona donde lo que menos veremos será una AK en oro con reflejos de neón rosa. Entre las armas que encontraremos tenemos carabinas, escopeta, pistola, lanzamisiles y una que otra arma ya muy alienígena, cada una tiene su estilo de uso y habilidades que ayudan mucho según como juegas, seas un analítico con la pistola o un Rambo con la carabina.
El accidente
En Returnal nuestro personaje es Selene, una astronauta exploradora que tiene un accidente con su nave mientras iba en la búsqueda de la ‘’Señal Blanca” y que se estrella en Atropos, donde su civilización está prácticamente muerta, vamos tras esta señal y por el misterio del bucle de vida / muerte que vive la protagonista, tras el accidente nuestra nave la cual queda destrozada es donde iniciamos nuestra aventura, debemos explorar el entorno para poder ver y descubrir donde estamos entre ver criaturas raras, efigies, estatuas y un sin número de detalles de lo que era el planeta y sus habitantes lo cual nos llena más de preguntas que dé respuestas sobre que está pasando o que paso y los detalles en cuanto a todo es muy críptico y surreal, tanto que podemos tener alguna alucinación de nuestra vida pasada o poder ver nuestra casa física en el planeta lo cual motiva a explorar más y saber cómo es eso posible.
Un planeta cambiante
Cabe destacar que el planeta Atropos aun teniendo toda una civilización “extinta” es bastante vivo y cambiante, en cada ciclo se puede notar como el mundo cambia como si fueran los mismos laberintos de Maze Runner, nunca sabes por donde empezaras, pero si sabes donde terminaras si das un paso mal dado, es un tanto curioso como el planeta cambia dándote el disfrute de poder pasar largos tramos recolectando y mejorando equipo sin mucha pelea como quedar estancado en una muerte tras otra sin saber como avanzar, sin confrontar una pelea en la cual no tenías la preparación de nada y sin poder mejorar nada en cada ciclo. Es un detalle del cual se disfruta del título, ya que te da la variedad de avanzar de golpe o simplemente morir y morir en sin lograr avance, lo cual el juego te empuja a mejorar tus habilidades con las únicas armas que te acompañaran en muerte y vida que son la pistola y la espada melee, al igual que saber tomar las precauciones con lo poco que tengas disponible lo cual genera un gran equilibrio en su jugabilidad y el facto riesgo – recompensa que depende más de la suerte que otra cosa.
Tecnología del planeta
En Atropos tendremos bastantes artefactos que nos ayudan en el avance de nuestra misión, muchas son mejoras de vitalidad para el traje, otras son mejoras pasivas de armas o consumibles que dan una ventaja temporal en ciertas ocasiones donde amerite usar estas, en lo que exploras el mundo te encontraras con teletransportadores que ayudan a cortar largas distancias de un punto a otro, cámaras de cofres que pueden tener armas u objetos de mejora, llaves para puertas muy en concretas las cuales guardan algo de gran valor o una muerte muy segura, en este apartado tenemos una buena cifra de cosas por descubrir y usar.
Gráficos
Si en la versión de PS5 donde es su nacimiento se ve espectacular a la vista, en PC por tener la libertad de muchas prestaciones se ve aún más espectacular y con un poco más de brillo, el juego destaca por su gran entorno donde solo debes observar bien y verás los detalles vivos del mundo, tanto sea como disparar y ver como las hojas saltan por la onda del disparo o como ver las chispas de los enemigos caídos por doquier, en este análisis se optó por centrarse más en probar el título en la Steam Deck, cuál sorprende mucho lo bien que corre juego, sin llegar a la excelencia logra aguantar tanta belleza como si fuera en parte hecha para él, el juego en rendimiento corre bastante bien en su apartado Bajo, pero que no te engañe, aun estando en este apartado el juego se ve espectacular, con unos fps que oscilan desde los 38/ 49 lo cual es bastante bien y entre 30/ 40 en su apartado medio, ahora bien, si nos ponemos algo exigentes sin importar tanto los fps podemos jugar en tasas de 27/ 35 en el apartado alto y unos 20/ 30 en el epic, pero este último tomando en cuento que la Deck no aguanta Raytracing y HDR no sería prudente, pero aun así el nivel de detalle se eleva bastante. En una PC gama alta, el juego es un espectáculo visual sacando pecho de todas las características que nos ofrece la nueva generación como el trazado de rayos, soporte para el Dualsense y excelentes gráficos.
Sonido
El sonido de un juego siempre es lo que da el toque de emoción al juego en momentos críticos del mismo, pero ¿qué pasa con el de Returnal? El sonido de todo lo te rodea es realmente bueno, aun jugando en la deck puedes destacar lo que sea que ande cerca o lejos, los niveles de calidad son excelente como cada juego de Playstation Studios, tanto juegues en PC u en la SteamDeck. Con headphones el juego es disfrutable en todo sentido, basta con pararte a escuchar como el entorno tiene su vida propia, desde sonidos a lo lejos y bestias gruñendo en alguna parte cerca de ti, los sonidos y música que le dan vida a Atropos recuerdan bastante a las películas de Aliens en muchos aspectos donde más tenso te pone la música que el mismo juego.
Returnal fue uno de los grandes de Ps5 en el 2021 y mucho mejor que lo mismo que se vio en trailers antes de su salida, este port es sin duda un manjar para los usuarios de PC que no pueden dejar pasar, el juego con sus mejoras visuales para PC y como poder jugarlo en la SteamDeck ofrece un gran disfrute indiscutible y más por el hecho de poder jugar este título donde sea y con unas opciones gráficas que aun no siendo perfectas, te dan ese disfrute que solo Returnal puede dar, frenético y desafiante un roguelike con todo lo de los shooter de puro tiro desenfrenado que solo Housemarque puede crear, volver a disfrutar de este juego desde la comodidad de cualquier lugar fue un disfrute enorme y extraño a la vez, ya que rara vez puedes jugar algo de este calibre desde el metro o fuera de tu hogar, es un juego adictivo hasta querer acabar todo y volver a jugar de nuevo, perfecto para probar tus habilidades, jugar en cooperativo con un amigo o simplemente para sesiones de juegos cortas, sin lugar a duda un excelente título para tener en cuenta.
Returnal ya está disponible para PlayStation 5 y PC en Steam & la Tienda Epic Games. Este Review fue realizado en PC (Steam) y la copia del juego fue gracias a Playstation.
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