Todos los servicios en línea se caen ocasionalmente, ya sea debido a una sobrecarga del servidor, ataques DDoS, problemas técnicos inexplicables, mantenimiento programado o alguna otra razón por completo. Los servicios de juegos en línea como Xbox Live y PlayStation Network ciertamente no son una excepción a esa regla, ya que ambos servicios caen ocasionalmente, lo que limita lo que los usuarios pueden hacer con sus consolas durante un corto período de tiempo. Las interrupciones de Xbox Live y PSN generalmente se solucionan de inmediato, pero algunos aún pueden sentir curiosidad por saber qué servicio es más confiable.
ToolTester ha realizado un estudio que analiza sitios web populares y la frecuencia con la que han tenido interrupciones en los últimos 12 meses. Según los datos recopilados por ToolTester, los servicios de Xbox Live bajaron 63 veces en los últimos 12 meses, y los juegos en línea se vieron afectados el 65% del tiempo. Mientras tanto, PSN bajó 49 veces en el mismo período de tiempo, y el problema más común fue que las personas no pudieran iniciar sesión.
ToolTester también echó un vistazo a una variedad de otros sitios y servicios, incluido Steam. Según ToolTester, Steam sufrió más interrupciones que Xbox Live y PSN, con 99 interrupciones en los últimos 12 meses. ToolTester señaló que una de las peores interrupciones de Steam fue cuando se lanzó Cyberpunk 2077, lo que provocó una avalancha de tráfico que a su vez hizo que Steam se bloqueara.
ToolTester también examinó otros servicios relacionados con los juegos, incluido Discord. Discord es una aplicación de comunicación que, si bien no se usa exclusivamente para juegos, está estrechamente ligada a la industria y, de hecho, tiene sus orígenes como una forma para que los jugadores se comuniquen mientras juegan juegos de PC. En cualquier caso, Discord superó a PSN, Xbox Live y Steam en lo que respecta al número total de interrupciones en los últimos 12 meses, con 129 interrupciones reportadas.
Los datos de ToolTester provienen principalmente del sitio web Down Detector, que es un sitio que los usuarios pueden usar para informar interrupciones. Siempre que un número significativo de personas informa una interrupción, se puede ver un aumento en las quejas en el sitio del Detector de caídas, aunque se debe enfatizar que no todas las interrupciones son iguales. Algunas interrupciones de Xbox Live y PSN pueden afectar solo a una determinada región, mientras que otras interrupciones pueden causar problemas a todos los que intentan utilizar los servicios.
Una empresa que quedó fuera de la ecuación fue Nintendo, que ofrece algunos servicios en línea a través de Nintendo Switch Online. Nintendo Switch Online incluye acceso a juegos clásicos y es necesario para aquellos que quieran jugar juegos de Switch en línea, pero es mucho menos frecuente que Xbox Live o PSN, lo que podría explicar por qué quedó fuera del estudio. En cualquier caso, a medida que el juego se convierta cada vez más en una experiencia online, será interesante ver cómo trabajan las empresas para combatir las interrupciones, y si habrá menos interrupciones este próximo año en comparación con el anterior.