Es divertido cuando la ironía surge de las formas más inesperadas. Para citar una pista de un videojuego, «Nunca lo ves venir», y te hace sonreír porque entiendes por qué la ironía golpea tan fuerte. Para no andarnos por las ramas, hablamos de la franquicia Monster Hunter. La franquicia tuvo todo menos éxito fuera de Japón durante un largo período. Fue uno de los casos más antiguos de juegos «git gud», y esos realmente no habían irrumpido en Occidente. Pero entonces, salió un título que rompió el molde y finalmente hizo que los jugadores se interesaran. Luego, ese juego tuvo una expansión a través de Monster Hunter World: Iceborne.
La expansión fue muy elogiada tras su lanzamiento. Ofreció una nueva área de tierra para que los jugadores pudieran ir y encontrar monstruos, y agregó Master Ranks y otras características de juego que los fanáticos en ese momento habían estado pidiendo. Pero, ¿por qué estamos trayendo una expansión a un juego que ha estado disponible durante años? Porque Capcom reveló que Monster Hunter World: Iceborne había cruzado un hito importante en ventas.
We’re celebrating another #MonsterHunter series milestone! We’re happy to announce that Monster Hunter World: Iceborne has surpassed more than 10 million copies sold! Thank you! pic.twitter.com/1YcrAcYKcI
— Monster Hunter (@monsterhunter) January 19, 2023
Si no entiendes lo impresionante que es eso, te lo explicamos. Primero, ese es un paquete de expansión que obtuvo 10 millones en ventas. Eso no sucede tanto como crees. En segundo lugar, según los registros de ventas de septiembre del año pasado, el juego principal vendió casi 19 millones de unidades. Entonces, si la expansión ha vendido 10 millones, eso significa que más del 50% de los jugadores tienen ese paquete de expansión. Esa es una gran tasa de retención.
Finalmente, esto ayuda a mostrar por qué Monster Hunter Rise ha sido tan abrumadoramente popular. Cuando se lanzó el título en Nintendo Switch, muchos no estaban seguros de cómo sería debido a la potencia de la consola y la mecánica de juego que se modificó ligeramente para adaptarse al sistema portátil.
Pero no solo se vendió como pan caliente, obtuvo su propia expansión en Sunbreak que ha vendido millones de copias, y el título ha sido portado a PC y otras consolas para mejorar aún más sus ventas.
Entonces, todo esto se reduce a que esta franquicia está creciendo en amor y elogios de los fanáticos con cada iteración que sale. Capcom nunca antes había tenido este tipo de impulso con la serie y, por lo tanto, puede esperar ver más de ella en el futuro. Ya sabemos de algunos cruces que han ocurrido, pero tal vez un nuevo título dentro de la línea no esté muy lejos.