En el mundo de los videojuegos profesionales, ganar no lo es todo. El fenómeno de Fortnite Tyler «Ninja» Blevins ganó $17 millones el año pasado, suficiente para el primer lugar en el ranking inaugural de Forbes de los jugadores con mayores ganancias, pero el profesional de 28 años ganó menos de $100,000 compitiendo. De hecho, Ninja ni siquiera calificó para la primera Copa Mundial Fortnite, que se celebró en el estadio Arthur Ashe de Nueva York en julio pasado, o su gran premio de $3 millones. (Ese dinero fue ganado por Kyle «Bugha» Giersdorf, un joven de 16 años de Pensilvania).
Esto se debe a que los jugadores con mayores ganancias son más influyentes que los atletas de élite. Ganan sus millones al aprovechar sus seguidores masivos en línea en endosos, tarifas y patrocinios. Ninja tiene 2,8 millones de seguidores en Mixer, la naciente plataforma de juegos de Microsoft, que Forbes estima gastará $ 30 millones durante tres años después de atraerlo del archirrival Twitch en agosto pasado. El jugador de cabello azul tiene 22.7 millones de suscriptores de YouTube adicionales y 14.9 millones de seguidores en Instagram. En total, los diez mejores jugadores tienen 270 millones de seguidores combinados en YouTube, Twitch y Mixer y ganaron $121 millones el año pasado. Ninguno de ellos hizo la lista solo a través de la competencia.
¿El siguiente paso? Celebridad convencional. Ninja, que ha sido un jugador profesional de una forma u otra desde que comenzó con Halo 3 en 2009, está muy avanzado. Su rostro adornaba las latas de refrescos gracias a un acuerdo de patrocinio con Red Bull. Adidas tiene una zapatilla de deporte Ninja. En el último año apareció en The Tonight Show con Jimmy Fallon, The Daily Show con Trevor Noah, y actuó como vocalista invitado en The Masked Singer de Fox. La mercancía de Ninja, desde una novela gráfica hasta su diadema distintiva, se puede comprar en Walmart y Target.
Y Ninja es solo uno de los cientos de streamers que se aprovechan de la creciente influencia de la cultura de transmisión y videojuegos, que tiene marcas como Monster Energy, Postmates y State Farm pagando su hambre por llegar a la esquiva audiencia del Milenio; eMarketer estima que los patrocinios y los gastos publicitarios en juegos solo alcanzarían los $3.3 mil millones en 2019.
Los streamers más grandes refuerzan esos ingresos al recaudar directamente de sus seguidores, quienes pueden «darles propinas» con pagos directos únicos o pagar una suscripción premium que los jugadores dividen con plataformas como Twitch and Mixer de Amazon. En su apogeo, Blevins ganó más de $500,000 por mes, dividiendo la tarifa premium de $4.99 que los fanáticos pagaron a Twitch.
Tres meses después de que Ninja firmó con Mixer, Michael «Shroud» Grzesiek, un ex profesional de Counter-Strike: Global Offensive que se retiró en 2018 a los 23 años (número 5, $12.5 millones), lo siguió. Ambos jugadores aprovecharon la desesperación de Microsoft por darle relevancia a Mixer, que está a la zaga de Facebook, YouTube y Twitch en el total de horas de juego observadas, según el fabricante de herramientas de transmisión StreamElements con sede en Palo Alto y el analista de datos con sede en Chicago Arsenal.gg.
Los juegos profesionales siguen siendo el salvaje oeste. No existe una agencia gubernamental que supervise la decencia en los sitios de transmisión y las personalidades que hacen el mayor ruido no siempre venden el material de mayor mentalidad.
Felix «PewDiePie» Kjellberg (No. 2, con $15 millones) ha perdido asociaciones debido a videos antisemitas y racistas. Sin embargo, su audiencia se ha quedado con el jugador sueco; sigue siendo el individuo más suscrito en YouTube. El mismo Blevins se vio envuelto en una controversia después de que dijo en agosto de 2018 que no transmitiría con mujeres debido a posibles rumores de relación que podrían surgir.
Dejando a un lado las controversias, es un buen momento para sacar provecho. El anuncio de Mixer sobre el acuerdo con Ninja tuvo la sensación de un evento de prensa de la agencia libre de grandes ligas y desencadenó una costosa búsqueda de talento. Fue un movimiento inteligente para saltar. Blevins tenía alrededor de 250,000 suscriptores premium en marzo de 2018 y un año después se redujo a aproximadamente 20,000, según TwitchTracker. Desde entonces, plataformas como Facebook, YouTube y Caffeine han estado firmando más jugadores para acuerdos exclusivos, incluidos Jeremy «Disguised Toast» Wang, Jack «CouRage» Dunlop y Rachell «Valkyrae» Hofstetter.
Se reportó que Mixer le pagará a Grzesiek $20 millones durante tres años, a pesar de que sus 7 millones de seguidores de Twitch se han traducido en menos de un millón en la plataforma naciente. Esto, además de las editoriales de dinero como Electronic Arts y Activision Blizzard, paga a Grzesiek para que juegue sus juegos en vivo. El propio Blevins está entrando en la acción de pago por juego, recibiendo $1 millón reportado en febrero durante unas horas jugando con el competidor de Fortnite, Apex Legends.
#1 Ninja (Tyler Blevins)
Ganancias: $17 millones
El mejor jugador estuvo en todas partes en 2019, desde latas de Red Bull en las tiendas de comestibles hasta la ropa de cama en Walmart y los papeles protagonistas en los comerciales de la NFL. Si bien su audiencia disminuyó, su influencia no lo hizo, con el respaldo de Adidas, Red Bull y el diseñador de ropa interior PSD. Su acuerdo de exclusividad con Microsoft está ayudando a remodelar el panorama de la transmisión en vivo. Y los buenos tiempos parecen continuar. Este mes, el fabricante de Fortnite, Epic Games, lanzó un avatar Ninja en el juego para que los fanáticos puedan jugar.
#2 PewDiePie (Felix Kjellberg)
Ganancias: $15 millones
El principal YouTuber individual, Felix Kjellberg, anunció que se tomaría un descanso del sitio después de otro año tumultuoso. En septiembre pasado, prometió $ 50,000 a la Liga Antidifamación para «superar» sus controversias antisemitas, y luego canceló la donación de repente después de una protesta de su base de admiradores. Sin embargo, Kjellberg sigue siendo tan popular como siempre, obteniendo 4.500 millones de visitas en 2019.
#3 Preston (Preston Arsement)
Ganancias: $14 millones
Tanto un popular jugador de Minecraft como un vlogger, Preston también trae siete cifras que alojan anualmente versiones personalizadas de Minecraft con gastos en el juego.
#4 Markiplier (Mark Fischbach)
Ganancias: $14 millones
Creó seguidores con reacciones humorísticas y exageradas a los videojuegos de terror como Amnesia: The Dark Descent y lanzó una película original de YouTube de elegir su propia aventura el otoño pasado llamada A Heist with Markiplier.
#5 Shroud (MichaelGrzesiek)
Ganancias: $12.5 millones
No estar atado a un juego ha convertido a Michael Grzesiek en el favorito de los principales editores de juegos como Electronic Arts, Ubisoft y Activision Blizzard. El ex profesional también tiene una extensa línea de ropa con la marca de juegos Jinx.
#6 DanTDM (Daniel Middleton)
Ganancias: $12 millones
Daniel Middleton es una sensación mundial debido a sus populares videos de Minecraft, que acumulan 22.4 millones de suscriptores. En 2019, se fue de gira para una experiencia cinematográfica interactiva llamada The Contest.
#7 VanossGaming (Evan Fong)
Ganancias: $11.5 millones
Los juegos de comedia de Fong han atraído a 24,9 millones de suscriptores y tuvieron 1.600 millones de visitas en YouTube en 2019. Ha sido famoso por algún tiempo, protagonizando como un cazador de monstruos en Paranormal Action Squad, una serie premium de dibujos animados de 2016 en la misma plataforma.
#8 Jacksepticeye (Sean McLoughlin)
Ganancias: $11 millones
Con 23,2 millones de suscriptores, McLoughlin es el YouTuber más popular de Irlanda, y sube videos en una variedad de juegos. A fines de 2018, comenzó una marca de ropa con su compañero jugador de YouTube, Mark «Markiplier» Fischbach.
#9 TimTheTatman (Timothy Betar)
Ganancias: $8 millones
Las transmisiones de Fortnite, cómicas y afables de Timothy Betar, lo han convertido en el favorito de las marcas, desde Reese hasta Bud Light. También transmite y es comentarista de los juegos de la NFL Thursday Night Football en Twitch. A finales de año, firmó un acuerdo exclusivo de transmisión con la plataforma.
#10 Nickmercs (Nick Kolcheff)
Ganancias: $6 millones
Nick Kolcheff se hizo un nombre jugando Fortnite con un controlador, que se considera más desafiante que usar un teclado y un mouse. Le ayudó a convertirse en el décimo streamer más visto en 2019, según StreamElements y Arsenal.gg. Twitch se dio cuenta y lo firmó con un acuerdo de exclusividad estimado por dos años y $ 2 millones.
METODOLOGÍA: Todas las ganancias son del 1 de enero de 2019 al 1 de enero de 2020. Todas las cifras son antes de impuestos y no se deducen los honorarios de los agentes, gerentes y abogados. Las estimaciones se basan en SocialBlade, TwitchTracker, Captiv8 y Pollstar, así como en entrevistas con expertos de la industria. Para los propósitos de la lista, Forbes define a un jugador profesional como cualquiera que obtiene sus ingresos jugando juegos, tanto de manera competitiva como informal.