Microsoft se está preparando para lanzar una nueva tienda de aplicaciones para juegos en iPhones y teléfonos inteligentes Android el próximo año si los reguladores aprueban la adquisición de Activision Blizzard por $ 75 mil millones, según el jefe de su negocio Xbox.
Se espera que las nuevas reglas que exigen que Apple y Google abran sus plataformas móviles a las tiendas de aplicaciones que son propiedad de otras empresas y están operadas por ellas, se espera que entren en vigor a partir de marzo de 2024 en virtud de la Ley de Mercados Digitales de la UE.
“Queremos estar en condiciones de ofrecer Xbox y contenido tanto nuestro como de nuestros socios externos en cualquier pantalla en la que alguien quiera jugar”, dijo Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, en una entrevista antes del evento de esta semana. Conferencia anual de desarrolladores de juegos en San Francisco.
“Hoy, no podemos hacer eso en dispositivos móviles, pero queremos construir un mundo que creemos que llegará donde esos dispositivos se abran”.
Microsoft está luchando con los reguladores en los EE. UU., Europa y el Reino Unido, que han expresado su preocupación sobre el posible impacto en la competencia de que el propietario de la consola Xbox compre al desarrollador de Call of Duty, una de las franquicias de juegos más populares del mundo. El fabricante de PlayStation, Sony, se ha opuesto abiertamente al acuerdo.
Sin embargo, Spencer argumentó que el acuerdo podría impulsar la competencia en lo que llamó la “plataforma más grande en la que juega la gente”, los teléfonos inteligentes, donde Apple y Google operan, lo que algunas autoridades antimonopolio han llamado un “duopolio” sobre la distribución de juegos y otras aplicaciones.
“La Ley de Mercados Digitales que se avecina: ese es el tipo de cosas que estamos planeando”, dijo. “Creo que es una gran oportunidad”.
Según la DMA, se espera que la UE designe a Apple y Google como «gatekeepers», lo que les obliga a cambiar las reglas que rigen la forma en que se distribuyen las aplicaciones en los dispositivos iPhone y Android. Sin embargo, las grandes empresas tecnológicas podrían apelar contra la designación, retrasando la aplicación más allá de la fecha límite del próximo marzo.
Si bien reconoció que era difícil predecir exactamente cuándo Microsoft podría lanzar su propia tienda, Spencer dijo que sería «bastante trivial» para la empresa adaptar sus aplicaciones Xbox y Game Pass para vender juegos y suscripciones en dispositivos móviles. La falta actual de juegos móviles de Microsoft era un «agujero obvio en nuestra capacidad» que necesitaba que Activision Blizzard llenara, agregó.
Títulos exitosos como Call of Duty Mobile, Diablo Immortal y Candy Crush Saga, así como más en desarrollo, serían «de suma importancia» para atraer a los jugadores de los mercados de Apple y Google a una tienda móvil de Xbox, dijo.
Microsoft y Apple han discutido durante años sobre cómo funciona en los iPhone el servicio de juegos basado en la nube del gigante del software, que es parte de Xbox Game Pass.
Microsoft ha argumentado que las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple restringen su capacidad para ofrecer juegos en la nube a través de una sola aplicación que se ejecuta de forma nativa en el iPhone, lo que obliga a los usuarios a acceder al servicio a través de un navegador web, lo que resulta en un menor rendimiento.
Apple ha negado que bloquee las aplicaciones de juegos en la nube, pero las reglas de la App Store requieren que los proveedores enumeren cada juego en la App Store individualmente. De manera similar a las restricciones en la aplicación de lectura electrónica Kindle de Amazon, Apple no permite la compra de juegos individuales en una tienda dentro de las aplicaciones nativas.
La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido anunció en noviembre que estaba investigando la postura de Apple sobre los juegos en la nube, siguiendo su Estudio de Mercado del Ecosistema Móvil.
Fuente: FinancialTimes