Antes de empezar recuerda ver nuestro review de The Last of us 1 Remake, este editorial casi que viene inspirado por ese juego, pues a mi parecer este juego con 3 generaciones seguidas ya se van pasando un poquito no más el mismo juego, ya no hay deseo de crear algo nuevo, ya casi no hay una nueva IP, no tiene sentido y de seguro que el juego será de los más vendidos por los próximos meses, peor es quien lo compra y se siente orgulloso de poseer el mismo juego 3 veces para diferentes consolas, y puedo apostar que saldrá para pc dentro de unos meses, llegado a cierto punto ya no habrá juegos nuevos, solo el mismo juego cada generación, en verdad recuerdo con mucha nostalgia el NES, Super NES, PS1 y PS2, incluso para ambos casos la siguiente generación, N64 y PS3, donde sacar un nuevo juego era casi garantía de algo genial y divertido, las nuevas IP en estos tiempos andan escasas, en fin empecemos.
La manera más fácil y sencilla de desarrollar un videojuego es hacer una de las 3 cosas mencionadas en el título, un Remake, un Reboot o un Remaster, antes de empezar aclaremos que en los 3 casos el videojuego debe pasar por la máquina, en otras palabras, hay que darle su cariñito, no es solo grabar CD y mandar a estantes, hay que cambiarles muchas cosas para que sean modificados.
¿Qué es un Remaster?
Es tomar un videojuego viejo y cambiar sus gráficos para perfeccionar su aspecto visual, por eso es una «remasterización». Los remasters logran incluir nuevas texturas y algún efecto nuevo, pero nunca se les cambian nada en la jugabilidad. Un ejemplo es Crysis que fue lanzado en noviembre de 2007 y pues ya se lanzó una remasterización que ha sido lanzada en septiembre de 2020 donde, solo se mejoran los gráficos.
¿Qué es un Remake?
Un remake es muy distinto a un remaster, pues esto quiere decir que un videojuego viejo lanzado hace un tiempo es desarrollado desde cero con un nuevo y mejorado motor gráfico para adaptarlo a las plataformas actuales. Los remakes pueden contribuir cambios también en la historia y pueden tener innovar significativamente en la jugabilidad, aunque son realizados con el objetivo de hacerlos lo mayormente parecidos al original. Los mejores ejemplos, que nos han demostrado como deben hacerse los remakes son Resident Evil 2 Remake y Final Fantasy VII Remake.
¿Qué es un Reboot?
Para terminar con las definiciones, está el reboot, un término que significa «reiniciar» «empezar» «rehacer desde cero». Este se refiere a darle un nuevo inicio a una saga de videojuegos, cambiando casi todo si el desarrollador así lo desea, como las mecánicas de juego, historia y gráficos, con el objetivo de darle un nuevo aire para llamar la atención de los fans y de nuevos fans de otra forma. Un gran ejemplo es sin lugar a dudas Tomb Rider de 2013, el reboot de una de las series de videojuegos más populares de Eidos Interactive y Square Enix comenzada en 1996.
La queja principal por la cual cansan con los remakes, reboot y remaster:
Si, podre sonar como todo un señor de 70 años quejándome de algo que ya está muy de moda desde hace tiempo y que muchos aceptan como si nada, pero que se viene usando muy a el alza estos últimos años, a ver que ni recuerdo la última vez que supe de una nueva IP, sin mencionar indies, aquí estamos hablando de juegos triples A, y no me refiero a crear una segunda, tercera o 500 ava parte de una saga interminable de videojuegos (FIFA, COD, AC, ETC, a que no se me olvide Nintendo con su enorme y larga saga, ni tengo que mencionar, ya sé que lo sabes), ahora bien, es algo cansado ver una y otra vez como se lanzan “nuevos juegos” que resultan ser un remake más o peor aún un reboot, sí, sé que es la forma sencilla de lanzar un juego, sí, sé que son empresas y van a hacer lo necesario para invertir lo menos posible y obtener las mayores ganancias, pero resulta triste pensar que ya no hay buenos juegos, solo juegos sin más, ok, si hay buenos juegos, pero el punto es que algunos se les nota la falta de cariño.
Los juegos muchas veces ni se centran en divertir a los jugadores, ahora todos deben tener multijugador, microtransacciones mapas enormes, con miles de secundarias, buscan mantenerte enganchado la mayor parte del tiempo, los juegos pasaron de ser experiencias a ser aplicaciones de uso diario, donde dedicarle muchas horas es más para llegar a ser el mejor que solo acabar el juego y disfrutar la experiencia de un jugador, bueno Sony mantiene un poco de esto, bueno que me salgo del tema.
El problema de la aceptación de los remakes, es que dejamos que las empresas se pongan de modo que no vale la pena arriesgarse por una IP nueva, cuando pueden lanzar un juego viejo, remasterizarlo, ponerle gráficos más bonitos, adaptarlo a las nuevas generaciones de consolas, lanzarlo y que sea un éxito, lo que nos deja mal parados somos nosotros mismos como jugadores, pues hay que decir que mucho de esto apela a la nostalgia, donde si jugamos un juego de hace años, quieren relanzarlo, ya sea como remake y remaster, para llamar la atención de no solamente nueva audiencia, sino de jugadores ya viejos en esto que parece no importarle lo que haga una empresa, siempre y cuando lance el juego.
Lo ideal para frenar esta situación es no comprar el juego, apoyar nuevas IP de las empresas trile A, con el fin de que se dediquen a lo que nosotros como jugadores realmente queremos, juegos nuevos, si se fijan ya hace tiempo no aparece un personaje insignia, los que hay son los que surgieron con muchas empresas, algunos han cambiado, pero es más de lo mismo, a pesar de que hasta cierto punto se intenta, el juego Horizon es un caso, esa IP es un aire fresco, una cara nueva, las personas nos resistimos al cambio y vemos como algo extraño lo nuevo que puede ir surgiendo, como Splatoon de Nintendo, es una buena IP, pero no es una vende consola, por eso se lanzan tantos juegos de Mario, en fin esperemos que esto haga reflexionar al que lo lea, pues es importante una nueva IP, así como que no es tan malo un Remake, Remaster y Reboot, pero es un hecho que llegado a cierto punto, ya se siente que las empresas abusan de esto, pero nosotros los jugadores más pendejos que lo compramos a ciegas.