Hemos visto juegos multiplataforma, y cosas asociadas con él, como la progresión multiplataforma, cada vez más comunes durante el último año más o menos. Si bien las políticas de Cross-Play de Sony habían sido bastante restrictivas en el pasado, a medida que más y más desarrolladores y jugadores comenzaron a presionar por el juego cruzado, las políticas de Sony también comenzaron a flexibilizarse, hasta el punto en que ahora los tres titulares de plataformas se sienten colectivamente cómodos con permitiendo el juego cruzado en juegos en sus plataformas.
Sin embargo, según el jefe de Xbox, Phil Spencer, esa batalla aún no se gana. Hablando con IGN, Spencer dijo que, aunque ahora se adoptan con mayor frecuencia el juego cruzado, la compra cruzada y la progresión cruzada, Microsoft continuará presionando por esas prácticas de la forma en que lo han estado haciendo durante un tiempo, y no lo hará descansar hasta que se conviertan en estándares de la industria.
«Deberías poder jugar con las personas con las que quieres jugar», dijo Spencer. “Y si podemos apoyar eso, y podemos ser defensores y defensores de eso, genial. Tim Sweeney ha estado trabajando duro en esto. Creemos que el juego cruzado, la progresión cruzada, la compra cruzada son cosas que la gente debería poder esperar en este año con las monedas digitales y las economías que existen, pero sí, me siento muy bien porque ese lugar cruzado está creciendo en popularidad. Todavía no lo veo en todas partes, así que no se gana la batalla».
Microsoft ciertamente ha puesto su dinero donde está su boca, con respecto a esto. Además de haber promovido activamente el juego cruzado y la compra cruzada tanto en Xbox One como en PC, antes de su lanzamiento de próxima generación, también han anunciado una función de compra cruzada para Xbox Series X y su consola actual, llamada Smart Delivery. Juegos como Gears 5 y Cyberpunk 2077 ya se han comprometido con Smart Delivery también.