Lucas Rowe, su hermano Edward y su compañero Kevin Mabie han pasado los últimos cuatro años desarrollando Sparklite, un juego de rol de acción con elementos roguelike y una historia ecologista. Sparklite es la historia de Ada, una ingeniera adolescente que se ve envuelta en una lucha global por la fuente de energía titular. Los pacíficos habitantes del mundo de Geodia aprovechan el poder del mineral Sparklite de manera responsable, viviendo en equilibrio con la naturaleza. Pero un Barón autoproclamado ha descubierto que la minería y la quema de Sparklite produce cantidades masivas de energía, junto con la contaminación del planeta. Entonces depende de Ada frustrar el ecocidio industrial del barón.
«No queremos meterlo en la cara de las personas; eso no es algo grandioso que hacer «, dijo Mabie sobre las inclinaciones ecologistas del juego. «Pero sí compartimos nuestras preocupaciones sobre los problemas modernos de hoy. Así que estamos siguiendo la línea, tratando de hacer que la gente piense sobre este tipo de problemas «.
El núcleo de Sparklite en el corazón de Geodia tiene un mecanismo de defensa: puede causar fracturas que reorganizan el mundo, frustrando temporalmente los intentos de extraer el mineral del suelo. La búsqueda de Ada la verá ir y venir entre la sede de la ciudad flotante y la superficie del planeta para explorar y reunir recursos. Pero cada vez que ella desciende a la superficie, se reorganizará por completo.
«Lo describiría como Zelda con un mundo super aleatorio», dijo Rowe.
El equipo no describe a Sparklite como un roguelike completo, pero el juego se inspira en las gemas indie recientes con entornos aleatorios, colección de botines y mejoras de personaje incrementales. Las sesiones de juego se dividen en carreras cortas que tienen lugar en uno de los cinco biomas contaminados de Geodia. En una carrera, Ada puede luchar contra la vida silvestre mutada, completar misiones de personajes de apoyo y reunir la preciosa Sparklite. La principal diferencia entre Sparklite y los roguelikes puros es que en Sparklite no se pierde todo.
«En realidad lo llamamos‘ permalife «, explicó Rowe. “Nunca mueres. Mantiene todo su progreso, en su mayor parte. Así que realmente juega más como un juego de rol que como un roguelike «.
«Realmente nos gustó el modelo de Rogue Legacy, donde puedes mantener parte de tu progreso cuando mueres», continuó Mabie. «Realmente nunca sientes que invertiste media hora y no llegaste a ningún lado, como,» Oh, perdí la carrera. Supongo que volveré a empezar. «Las personas que se sienten apagadas por ese sentimiento, esperamos que este juego les resulte atractivo».
Cuando Ada es derrotada durante una carrera, es recogida y rescatada por su base de origen en el aire. A partir de ahí, puede invertir su botín en expandir la ciudad, mejorar su arsenal y prepararse mejor para futuras excursiones. La construcción de ciudades será una mecánica persistente durante todo el juego. La sede de Ada se puede completar con numerosas estructuras que ofrecen diferentes bonificaciones y funcionalidades, y cada estructura se puede actualizar varias veces para mejorar sus efectos. Un edificio de widgets ofrecerá vender pociones Ada y otros consumibles, el taller se puede usar para construir y mejorar armamento, y un cuartel general de bestiario confiere daño adicional contra ciertos tipos de enemigos.
Uno de estos edificios, la bahía médica, puede expandir el tablero de conexiones de Ada. Ada comienza Sparklite con un tablero de 3 × 3 en el que los jugadores pueden colocar parches que confieren varias bonificaciones: mayor salud, daño de ataque, defensa, cosas por el estilo. Se pueden encontrar parches más especializados en las carreras, y se pueden obtener parches únicos completando misiones de NPC. Satisfacer los caprichos de un par de exploradores gemelos, por ejemplo, le dará a Ada un parche que actualiza su mapa para revelar detalles valiosos. La actualización de la bahía médica de la ciudad ampliará el tablero de conexiones de Ada, lo que permitirá a los jugadores ensamblar construcciones de personajes más expresivas.
Además de los roguelikes indie modernos, Sparklite se está inspirando mucho en los clásicos retro, especialmente por sus imágenes y música. La estética del pixel art del juego comenzó por necesidad, ya que Mabie y los hermanos Rowe son codificadores con una experiencia artística mínima.
«Sentimos que los programadores probablemente podrían hacer pixel art a cierto nivel», dijo Mabie. “Y estábamos totalmente equivocados. Una vez que hay un verdadero artista allí que sabe lo que está haciendo, no hay comparación «.
El equipo de Red Blue descubrió al artista sueco de píxeles Anders Gullmarsvik a través de Twitter y le encargó que se burlara de una apariencia adecuada para Sparklite. El resultado los dejó alucinados. Reconociendo que un juego tan atractivo llevaría a las personas a tener ciertas expectativas sobre su calidad general, el equipo comenzó a mejorar furiosamente cada aspecto del juego para cumplir con el estándar establecido por las nuevas imágenes.
Los gráficos de Sparklite se inspiran, pero no son serviles, en las convenciones de los títulos de aventuras clásicas, particularmente la serie Legend of Zelda. La música del juego también tendrá afectaciones retro, aunque está rodando para una era diferente. El compositor de Wizard of Legend, Dale North, está armando la banda sonora de Sparklite. Al principio, estaba desarrollando un paisaje sonoro clásico y orquestal para el juego, pero al principio del proceso dejó de lado ese trabajo para algo con raíces de videojuegos más fuertes.
«Toda la banda sonora está grabada en los antiguos programas MIDI que existieron durante la era GameCube», explicó Mabie. “Entonces, en lugar de un violín o flauta de fidelidad completa, el sonido se asemeja a lo que estaba disponible cuando GameCube estaba cerca. Suena … es difícil de describir. Es un poco metálico, ¿sabes? Como, sabes que es una flauta, pero no es como una flauta realista. Ayuda a adaptarse al estilo retro de las imágenes «.
Ese tipo de conexiones entre pasado y presente, retro y moderno, son un tema unificador de Sparklite. La historia del juego de un industrial tiránico que destruía el planeta para beneficio personal, incluso una vez tuvo la intención de ser más expansivo, abarcando el industrialismo y la tecnología desde la Edad Dorada hasta los tiempos modernos. Hubo diferentes biomas para coincidir con cada período, que culminó en conflictos modernos con «los Mark Zuckerbergs del mundo», según Rowe.
Sin embargo, las preocupaciones sobre la escala del juego obligaron al equipo a reducir la galería de pícaros de Sparklite a un solo villano. Esto significaba eliminar un bioma tecnológico moderno propuesto con una pelea de jefe sobre patines, que fue extrañamente inspirada por el estilo de vida de alto octanaje de Sergey Brin, cofundador de Google. Pero Mabie dijo que las futuras actualizaciones del juego, o una secuela, en caso de que funcione lo suficientemente bien, podrían dar como resultado que el contenido recortado se vea a la luz después de todo.
Mabie también propuso que Sparklite está forjando una conexión entre dos principios de diseño irreconciliables. Describió el matrimonio del juego de un juego de aventuras creado deliberadamente con el caos organizado de la generación de procedimientos como algo que ningún juego ha logrado satisfactoriamente.
«Esos son dos géneros completamente competitivos, y estamos tratando de organizarlos en una nueva experiencia que la gente no haya jugado antes», reflexionó. «Entonces, a las personas que les gusta Zelda, se sienten atraídas por el juego en función de la sensación de aventura y la narrativa ligera que tenemos. Las personas a las que les gustan los roguelikes o los juegos de procedimientos pueden sentirse atraídos por el hecho de que se basa en la ejecución, y usted puede progresar gradualmente. Así que tomamos algunas cosas que convencionalmente nunca se combinarían y las combinamos para ver si podemos hacer algo que la gente nunca haya visto «.
Sparklite llega a PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC y Mac el 14 de noviembre.