Los fans de Forza Motorsport están de fiesta y con justa razón, porque la espera ha valido la pena. Luego de seis años por fin los fans de la franquicia de deporte motor de simulación de carreras pueden gozar de lo mejor de lo mejor en cuanto a la franquicia de refiere. Es más que evidente que han aplicado todos los conocimientos que han adquirido durante los años para darnos una experiencia definitiva, es fácil deducir esto por el tema de que el título siquiera tiene el número al final.
Si, es un juego precioso
El juego es hermoso y todos lo sabemos. Nadie lo puede negar. Tenemos unos modelos de vehículos que si bien es cierto ya han sido utilizados anteriormente (si te gustaron, bien… si no, bueno, es momento de darle otra oportunidad), el mundo alrededor de Forza Motorsport es muy bonito, la verdad. Las pistas tienen un detalle impresionante y en general se puede considerar, sin dudar mucho, que probablemente sea el juego más “Next Gen” con el que goza Xbox Game Studios actualmente. Te puede gustar cualquier otro simulador de carreras que haya por ahí fuera sin embargo, no puedes negar lo evidente: el juego es precioso. El motor gráfico que ya la gente conoció en entregas anteriores, es el mismo que exprime al máximo todo lo que tenemos ante nuestros ojos.
El juego cuenta con mucha estabilidad en Xbox en general y en PC va “generalmente bien”. Lo ponemos entre comillas porque estamos conscientes de que a algunos les ha dado ciertas dificultades pero a nosotros en GameOverLA no nos ocurrieron mayores contratiempos. Puedes sacar muchísimo partido al apartado gráfico dependiendo de que tan potente sea la computadora que tengas, pero también puedes tener una experiencia mucho más modesta, y no pasa nada, el gameplay continúa siendo el mismo.
El gameplay de Forza Motorsport: lo realmente importante
Para ponernos en contexto, el juego tiene varios puntos positivos y negativos, y vamos a ir hablando de ellos dependiendo la situación. Empezaremos con algo que seguramente ya están al tanto a estas alturas y es el tema de la inteligencia artificial o AI (por sus siglas en inglés, como le llamaremos más adelante), la cual sin dar muchas vueltas necesita ser trabajada de manera urgente. Hemos experimentado como para la AI básicamente no existes. No importa que tanto “respetes tú” los espacios, porque la AI si entiende que tiene que seguir cierto camino, lo seguirá, así sea arruinándote la carrera. Necesita ser pulida con grado de urgencia porque para niveles más casuales esto es un poco complicado. Y más teniendo en cuenta que cuando juegas en los niveles más altos ni siquiera tienes la opción de Rewind disponible (una opción que te permite retroceder unos cuantos segundos antes de alguna situación para evitar ser penalizado, en el modo offline). Es decir, si estás jugando contra la máquina, y esta erra, en el más alto nivel, básicamente perdiste tu tiempo. La solución a esto no es solo “mejorar tú”, porque francamente no es algo que tenga que ver mucho con el usuario, si no ya algo más relacionado completamente al juego.
Por otro lado tenemos las pistas, que aunque no son muchas y faltan algunas icónicas como Monza (de momento), tienen un detalle impresionante. El templo de la velocidad, en medio del hermoso bosque, brilla de forma fenomenal en Forza Motorsport, por ejemplo. Así es, hablamos de Spa-Francorchamps que, por poner un ejemplo, puedes sentir muchísimas cosas en la pista, los desniveles y cambios de alturas y la velocidad punta que alcanzan los vehículos; es algo emocionante. Las pistas no son solo circuitos planos en los que das vueltas, el detalle es impresionante, el escaneado a quedado de lujo. Cualquier bache en la pista se siente. La grava se siente real, y hasta puedes hacerle un homenaje a Carlos Sainz de vez cuando, por supuesto esto es una broma nada más. La verdad es que el detalle en este apartado es asombroso, no es algo en lo que la gente generalmente se fije, pero si, hay que mencionarlo. Otros juegos de simulación deberían de contar con este tema de pistas escaneadas en vez de recreadas a computadora también, eso sería muy conveniente para todos nosotros.
“La simulación” de Motorsport
Este juego tiene unos 500 automóviles reales, que conducen en condiciones reales controladas, y la simulación aquí juega un papel crucial. El juego logra de forma fantástica esto, haciéndote sentir que el auto realmente es tuyo para conducir, ¿a qué nos referimos con esto? Cada cambio, por pequeño que sea, en la puesta a punto del vehículo, se traduce de forma real. Si por ejemplo, alteras el alerón trasero con la finalidad de que la carga aerodinámica sea alta, ves el impacto realmente en las estadísticas pero así mismo también lo sientes al conducir el vehículo. Los neumáticos son cruciales, la administración de estos por tanto también lo es, cada llanta tiene su propia estadística y no es algo que simplemente se cambia. Tienes toda la telemetría a tu disposición para ir midiendo cómo va todo. De esta forma, puedes ver en tiempo real cómo estarías castigando los neumáticos al quizás pasar por los pianos o tal vez tomar una curva desde un punto que no resulte óptimo para ti como piloto. El daño a los vehículos no es solo un tema de cosmético, el daño es real y afecta directamente el rendimiento de tu vehículo, esto es algo que consideramos genial. Esto afecta gravemente por ejemplo, si tienes un choque por la parte delantera que tu alerón delantero sufra con la carga aerodinámica y el coche sea mucho más difícil de conducir.
Este juego también cuenta con lo que son los climas dinámicos, y esto afecta directamente lo que es el estilo de conducción. No tienes el mismo control en suelo seco que durante la lluvia, lo que vuelve que cada condición climatológica sea emocionante. Así mismo tienes que planificar tu estrategia en torno a esto para que funcione adecuadamente. Algo que debemos mencionar en este apartado es que ciertas configuraciones que en otros juegos puedes hacer durante la carrera, aquí solo puedes hacerlas antes de iniciar la carrera. Aquellos que hayan jugado otros simuladores de esta categoría saben perfectamente a qué nos referimos. Esto no es “malo” del todo en sí, pero es algo que vuelve las planificaciones de las carreras más innecesariamente difíciles de lo que deberían de ser. Pero no difíciles en el sentido de que simplemente la persona debería de mejorar, si no que la planificación llega a ser genuinamente compleja, sin que aporte nada de valor realmente a la experiencia de la misma.
Otro punto a señalar de Forza Motorsport es la grilla de salida la cual tiene una mecánica que probablemente sea del agrado de algunos, y no de muchos otros, ¿por qué? Básicamente las qualy (vueltas de clasificación) son ficticias (en el modo offline), son sólo una referencia para ver dónde estarías situado, porque tú eres quien elige dónde vas exactamente en la grilla, con una mecánica de “quien más arriesga más gana”, donde si empiezas desde más atrás tendrás importantes bonificaciones, que van atadas también a la dificultad que le asignes a la AI. Mientras más difícil sea la AI, más te recompensan, mientras más atrás te colocas en la grilla de partida también, todo esto mientras lógicamente termines en el podium o con una importante y aplastante victoria, este quizá sea tu momento para repetir la hazaña que logró Lewis Hamilton en el Gran Premio de Brazil en el año 2021.
Algo que podríamos considerar como un punto negativo, pero queremos ser un poco flexibles con esto, es que básicamente a cada auto “tienes que subirlo de nivel”, incluso si se trata del mismo auto que compras más de una vez. Es decir, tienes una mecánica básicamente RPG frente a ti, en donde tienes que ir haciendo carreras para ir subiendo el auto de nivel y que este pueda ir consiguiendo las piezas que necesitas para ir mejorando tu vehículo como tú lo deseas o lo necesites. El problema es que cada vez que tomes un vehículo nuevo es el mismo proceso y hacer esto para cada vehículo que está disponible en el juego es un poco problemático. No es muy difícil subir de nivel los vehículos pero es tedioso que cada vez que consigues uno nuevo tengas que siempre empezar desde cero.
El Modo Multiplayer: de lo mejor de Forza Motorsport
Esta es sin duda alguna una de las mejores experiencias que te puede ofrecer este juego. No tienes que lidiar con una AI que es inconsistente gracias a que estás rodeado de gente que se supone que quiere ir mejorando, pero, ¿qué queremos decir con esto? Como ya se ha hecho costumbre en algunos de estos juegos, el manejar de una forma limpia o sucia afecta directamente una estadística que tienes a tu disposición, es decir, si te encuentras en una sala multiplayer que está llena de troles, básicamente estos serán penalizados con puntos que no van a permitir que ellos avancen mucho y que no se encuentren con los jugadores que quieren tener una experiencia más seria. Así es, el juego te premia cuando juegas limpio, y básicamente te pone a jugar eventualmente con jugadores igual que tú, todos estos tienen las mismas calificaciones que tú por lo que a más alto sea este nivel, muchísimo mejor te irá y disfrutarás muchísimo más el juego.
Las qualy (vueltas de clasificación) en el modo online si tienen una razón de ser. El juego te brinda sesiones de prácticas para que te familiarices con la pista, y por supuesto, con la clasificación. Ya terminado todo esto pasas directamente a la carrera y ya depende de ti mostrar tus mejores habilidades.
Aspectos generales
El juego ofrece distintos modos a través de un menú súper simple pero con justo lo que se necesita, entre los que podemos mencionar el modo multiplayer, las distintas campañas, el modo Free Play, tu garaje y el Rivals, siendo este último básicamente Time Trials donde tienes que vencer a los fantasmas de otros jugadores e intentar ser el mejor del resto, como Alex Albon en la temporada 2023.
Todos estos modos aportan una moderada cantidad de puntos para cada vehículo, por lo que no te tienes que sentir atado a ningún modo de juego. El modo Free Play es quizás el más conveniente para “levear” tus vehículos.
La selección musical del juego es muy agradable, sin embargo, durante las carreras no cuentas con música, solo eres tú y el motor de tu vehículo y el de tus rivales, y esto es algo que se agradece a sobremanera. Este apartado está logrado de una manera monstruosa, sientes que estos coches tienen vida propia.
¿Qué creemos de Forza Motorsport?
En GameOverLA pensamos que este juego tiene muchísimo más potencial para ser mucho mejor, trabajar el apartado de la AI para que sea más coherente es necesario y algo perfectamente posible porque no es algo que se esté pidiendo de forma exagerada. Pensamos que también cuando agreguen más pistas será mucho más entretenido porque no vas a estar repitiendo las mismas constantemente. En general es un buen y divertido juego de carreras de simulación que vale la pena probar y más porque esta disponible para cualquiera con gamepass, es de los mejores juegos que se pueden ver en cuanto a exprimir la potencia de ambas Xbox Series y también corre muy constante en PC.
Forza Motorsport estará disponible para Xbox Series X/S y PC desde el 10 de octubre 2023. Una parte de la reseña se hizo en Xbox Series X y otra parte se hizo en PC. La copia del juego fue gracias a Xbox.
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