La historia de Forspoken comienza con una introducción al personaje principal, Alfre «Frey» Holland, una joven de Hell’s Kitchen de Nueva York, que tiene mala suerte y se enfrenta a un juez por su tercer delito grave. Huérfana desde muy joven, encontrada cuando era un bebé en Holland Tunnel, el pasado de Frey está plagado de condenas por hurto y enfrentamientos con la ley. Justo cuando ha ahorrado suficiente dinero para huir de Nueva York con su gato Homer, un grupo de matones prende fuego a su apartamento y se lleva todos sus ahorros.
Poco después, Frey descubre un extraño brazalete en una tienda abandonada y es transportada mágicamente al mundo de fantasía de Athia. Este escenario post-apocalíptico donde los últimos reductos de la humanidad luchan contra el gobierno tiránico de las Tantas, un grupo de mujeres mágicas que alguna vez sirvieron como protectoras de Athia. También hay un fenómeno extraño que Frey llama The Break, una sustancia parecida a la niebla que cubre las tierras y corrompe todo lo que toca.
Es una narrativa principal bastante breve para un juego de mundo abierto, que se extiende a lo largo de unas 15-20 horas en su totalidad, pero llena de corazón y redención. El mundo de Athia y su gente es un viaje fascinante para presenciar, pero la verdadera estrella del espectáculo de la trama es la historia personal de Frey. La historia de una mujer que se enfrenta a su pasado mientras hace todo lo posible por hacerse con el control de su futuro, aprende a controlar extraños poderes mágicos y lucha para salvar a la gente de Athia como una heroína defectuosa. Algunos de los puntos de la trama fueron muy predecibles desde el principio, pero la entrega y culminación de los eventos deja un impacto duradero.
Si bien la historia bien vale la pena la aventura, no está exenta de problemas. Las animaciones faciales pueden ser extrañas, casi hasta el punto de inquietar, y el cambio entre una cara animada y una en reposo es casi cómica en algunos lugares. También es probable que el ritmo sea desagradable para algunos. Athia es un mundo en ruinas con literalmente focos de humanidad esparcidos por un enorme paisaje, la gran mayoría de la historia tiene lugar en una sola ciudad de sobrevivientes, entre largas excursiones a The Break. La forma en que se construye el mundo es vital para respaldar la historia, pero a menudo significa que está viendo escenas y diálogos durante demasiado tiempo, seguido de una falta total de ellos durante períodos prolongados. Es discordante por decir lo menos.
Athia, aunque hermosa en la superficie, carece de la profundidad y el carácter de otros juegos de mundo abierto, gran parte incluso tiene ese toque generado por procedimientos. El paisaje está ahí, e incluso se ve hermoso, pero simplemente carece de propósito. Gran parte de eso se repite a lo largo de los segmentos de mundo abierto del juego. Todos los íconos en el mapa que exploras son muy parecidos, todos en su mayoría basados en combate, y el único tipo de rompecabezas tenía un «botón de resolución instantánea» que eliminaba cualquier punto al tratar de resolverlo. No estoy seguro de cuándo los desarrolladores se enamoraron de la exploración, pero Forspoken es otro título de mundo abierto en el que parece que los desarrolladores tienen demasiado miedo de dejar que los jugadores exploren.
Todo está marcado en el mapa, con íconos que representan el tipo de desafío que enfrentará e información sobre las recompensas que puede esperar recibir. Es una toma muy subjetiva, y estoy seguro de que muchos otros dan la bienvenida al enfoque claro de la exploración. Sin embargo, si sé adónde voy, qué hay allí y qué obtendré, no estoy explorando; Estoy caminando. Este no es un problema exclusivo de Forspoken, pero es muy frecuente debido a la falta de, bueno, casi todo en el mundo abierto.
Si hay un área de Forspoken que realmente destaca sobre otros juegos de mundo abierto, es transversal. Utilizando varias habilidades mágicas, Frey puede deslizarse, saltar, brincar y correr a través de vastas áreas abiertas en solo unos segundos, combinando sin esfuerzo impresionantes maniobras de parkour y acrobacias que hacen que ir del punto A al punto B sea emocionante y una verdadera fiesta visual. Las habilidades de parkour tienen dificultades en áreas más pequeñas donde la precisión y el tiempo son más importantes, pero en términos de viajes de mundo abierto, es fantástico. Nunca me sentí decepcionado por la falta de una montura o medios de viaje más tradicionales.
Lamentablemente, la falta de variedad en actividades y eventos en el mundo abierto pone casi toda la presión sobre el sistema de combate. Si bien el combate es muy divertido, su verdadero potencial nunca se alcanza debido a los controles torpes y al sistema de progresión. Durante la primera mitad del juego, solo tenía un conjunto de hechizos, la magia de Frey que obtiene al vincularse con Cuff, el nombre que le da al extraño brazalete que encontró en Nueva York.
Es una agrupación básica de varios hechizos a distancia que funcionan bien, pero rápidamente se vuelven tediosos y repetitivos. Basado solo en esa experiencia, fue una lucha seguir adelante, pero luego luché contra mi primer Tanta. Esperaba nuevos hechizos y habilidades a medida que avanzaba el juego, pero el árbol de hechizos no se expande realmente hasta que comienzas a derrotar a los jefes principales. Esto puede ser temprano o días después del juego, dependiendo de cómo te acerques al mundo abierto.
Una vez que comencé a seguir la historia e ignorar gran parte del contenido secundario, el juego realmente se hizo realidad. Los nuevos hechizos que desbloqueas aportan mucho más al combate, pero cuando desbloqueé todo el arsenal de habilidades, el juego estaba a punto de terminar. Sin embargo, ahí es donde entran en juego los verdaderos problemas con el combate.
Obtienes una enorme lista de diferentes hechizos de apoyo y daño repartidos en cuatro árboles de hechizos únicos, pero ahí radica el problema principal de tener que memorizar y cambiar entre diferentes árboles rápidamente para combinar diferentes habilidades. Es probable que los jugadores más diestros y experimentados se diviertan mucho encadenando estos poderes únicos, pero es más probable que el jugador promedio se adhiera a uno o dos árboles y rara vez explore más allá de eso. Es un sistema de combate que realmente premia la dedicación y la habilidad, en un juego que termina antes de que realmente comience.
Mi tiempo con Forspoken fue extraño. Los elementos del juego son fantásticos, con una historia fascinante y un mundo maravilloso. Sin embargo, todo se siente segmentado, como si nada realmente quisiera trabajar en conjunto. Forspoken es un buen juego y es recomendable a la mayoría de los fanáticos del mundo abierto y que los juzguen por sí mismos, quedara siempre la duda de porque los gráficos quedaron muy por debajo de los primeros avances mostrados del juego.
Forspoken ya está disponible para PlayStation 5, y PC. Este Review fue realizado por Joseph Guzman en PS5 y la copia del juego fue gracias a Square Enix.
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