Final Fantasy es una de esas franquicias que ha pasado por muchas altas y bajas a lo largo de sus muchas décadas de existencia. A lo largo de los años, las entradas bidimensionales de la serie principal literalmente han visto docenas de relanzamientos, remakes y remasterizaciones. Con Final Fantasy Pixel Remaster, Square Enix ha visto lanzar lo que parece ser la experiencia definitiva de Final Fantasy. Habiendo sido lanzado ya en plataformas móviles y PC, solo parecía inevitable que hubiera un lanzamiento para consola. Este lanzamiento busca presentar a más personas las raíces de la serie y ofrece a los fanáticos de la serie la oportunidad de revivir la magia de los primeros juegos de Final Fantasy.
El mayor atractivo y posiblemente el punto principal de Pixel Remaster son los gráficos y el sonido actualizados. Inmediatamente, queda claro que los desarrolladores no querían actualizar los sprites para que parecieran de alta definición, ya que los gráficos parecen una versión más detallada de sus contrapartes originales de NES y SNES.
La música que marca la pauta para muchas escenas clásicas fue hecha originalmente por Nobuo Uematsu, y es apropiado que haya regresado para supervisar las pistas remasterizadas para este lanzamiento. La mayoría de las pistas que se escuchan en el juego conservan la sensación general de la partitura original de cada título y no se sienten fuera de lugar a pesar del estilo clásico de pixel art. Para los puristas, también se han incluido las pistas originales de cada juego para que siempre puedas cambiar a los originales del Sr. Uematsu si eso te gusta.
Lo que diferencia a Pixel Remaster de la mayoría de los relanzamientos es cómo trae muchos de los mejores elementos de lanzamientos anteriores para cada título individual y los une en un solo paquete. Muchos de los títulos usan las localizaciones de los títulos de Game Boy Advance, lo que significa que muchos de los errores de traducción (como llamar a la ciudad original en Final Fantasy Corneria en lugar de Cornelia) se han eliminado de su estado original. Sorprendentemente, Final Fantasy III y IV tomaron prestados algunos de los elementos introducidos en sus remakes 3D en Nintendo DS, como la forma en que operan los jefes y los efectos de sonido actualizados.
Otra adición a Pixel Remaster es el modo Boost. Lo que efectivamente hace es permitir que el jugador active y desactive los encuentros aleatorios a voluntad. Esto ayuda a compensar la frustración que puede ocurrir cuando ocurren batallas aleatorias cada pocos pasos mientras se explora el mapa mundial y varias mazmorras. Para mantener el equilibrio, todos los juegos ofrecen hasta cuatro veces la cantidad de experiencia, gil (dinero) y otros aspectos de crecimiento del personaje según el juego. Esto no significa que los juegos puedan completarse simplemente luchando en los encuentros forzados de los juegos y las batallas contra jefes, por lo que se requerirán algunas batallas aleatorias. Es bueno poder construir tus personajes donde los necesitas y luego desactivar los encuentros aleatorios para el resto de una mazmorra.
Otras adiciones incluyen mapas y batallas automáticas. Los mapas incluidos no solo agregan mapas del mundo a los juegos que originalmente no los tenían, sino que también incluyen mapas de pueblos y mazmorras, al tiempo que resaltan puntos de interés como posadas y tiendas en municipios. Los juegos también realizan un seguimiento de los puntos de interés en el mapa mundial, por lo que puede realizar un seguimiento de dónde podría necesitar regresar más adelante en el juego sin perderse demasiado.
La lucha automática esencialmente hace lo que dice en la lata. Puedes comenzar una batalla con él activado, lo que hará que tu grupo inflija ataques físicos automáticamente hasta que todos los enemigos estén muertos o tu grupo muera. Alternativamente, puede configurar lo que quiere que haga cada personaje, y una vez que todo su grupo haya tenido un movimiento cada uno, al encender la batalla automática, recordarán su última acción y continuarán repitiéndola. De esta manera, puedes hacer que los magos lancen magia, mientras que los monjes y guerreros infligen daño físico, o cualquier tipo de estrategia que necesites para derrotar a tu oponente. Afortunadamente, si las cosas parecen decir, puedes desactivar la lucha automática en cualquier punto de la batalla para continuar manualmente.
Con muchas de estas inclusiones, aparentemente creando posiblemente la mejor y más completa versión de cada uno de los seis títulos, hay algunas omisiones de los diversos remasterizadores y remakes que no pasaron el corte. La mazmorra del Alma del Caos no regresa a Final Fantasy I, ni la Cueva de las Pruebas o las Ruinas Lunares de Final Fantasy IV. En su mayor parte, de mi tiempo con los juegos, lo principal que se eliminó son las mazmorras de bonificación, que para ser justos, nunca agregaron elementos de historia adicionales a los juegos en sí y solo sirvieron como un lugar para adquirir armas y enemigos de alto nivel. Lo que se mantiene es una versión mejorada general de lo que podemos experimentar en las versiones de los juegos para NES y SNES.
Las historias de Final Fantasy I a VI fueron lo que atrajo a muchas personas a la serie desde el principio. Con este lanzamiento, Square Enix puede compartir estas narrativas con una nueva generación, así como ofrecer a los veteranos de la serie volver a experimentarlas. Final Fantasy I comienza con una historia de profecía considerablemente básica en la que cuatro extraños aparecerán en el apogeo del mal en el mundo y salvarán el tipo de historia del planeta que se usó mucho en la década de 1980. Los juegos posteriores tenían narrativas mucho más complejas, como el tema de la redención de Final Fantasy IV, donde la mayoría de los personajes tenían una historia sórdida que estaban tratando de expiar. La trama general de Final Fantasy VI consistía en reunir a personajes que estaban solos en su mundo y, al encontrarse, pudieron superar sus deficiencias. Las historias realmente se sostienen muy bien, especialmente en el caso de Final Fantasy III a VI.
Para llevar los juegos a la década de 2020, hay algunos sacrificios menores en algunos de los juegos que no dañan la historia general, pero que probablemente se omitieron porque no serían tan aceptables en la actualidad. Edgar ya no lucha contra las ganas de coquetear con una menor, y los acentos piratas de Final Fantasy II y IV se han suavizado mucho. Es probable que haya otros ejemplos de esto, pero esos fueron los que encontré durante mi tiempo con los juegos.
Al reunir los mejores elementos de versiones anteriores y actualizar los gráficos y el sonido sin perder la sensación general de los títulos originales, Final Fantasy Pixel Remaster es la forma definitiva de experimentar los seis juegos originales de Final Fantasy. Los juegos como colección ofrecen a los fanáticos de la serie desde hace mucho tiempo la oportunidad de revivir la magia de sus juegos favoritos, al mismo tiempo que presentan a una nueva generación las raíces de la serie. Las historias de Final Fantasy I a VI todavía se mantienen bien hoy en día. La experiencia general es una representación fiel de los juegos de los que muchos jugadores se enamoraron originalmente. En general, Final Fantasy Pixel Remaster es un juego imprescindible para cualquier fanático de Final Fantasy o entusiasta de los juegos de rol. Y esperamos esta colección un día reciba un 2D-HD remake/remaster.
Final Fantasy Pixel Remaster ya está disponible en Playstation 4, Nintendo Swich & PC. La copia del juego fue gracias a Square Enix.
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