NPD Group es una compañía estadounidense de investigación de mercado que actualmente opera en 20 países. Mat Piscatella, como director ejecutivo de la división de juegos de la compañía, se enfoca en el análisis del mercado de videojuegos y recientemente tuvo algo sorprendente que decir sobre las ventas de juegos digitales para PC en 2019.
Según Piscatella, la guerra de distribución digital de PC iniciada por Epic Games Store en 2019 resultó en un menor gasto general de los consumidores en juegos de PC digital. Aunque los ingresos del juego en general aumentaron un 2% en 2019, el gasto en contenido digital para PC en realidad disminuyó. La razón de este inesperado descenso en las ventas, dijo Piscatella, fue que mejorar la experiencia del consumidor y reducir la confusión del mercado dejó de ser una prioridad para las dos principales plataformas de distribución de juegos para PC, Steam y Epic Games Store.
Cuando se anunció Epic Games Store a fines de 2018, su objetivo declarado era aumentar la competencia y, por lo tanto, la innovación en el espacio de distribución digital de PC. El CEO de Epic, Tim Sweeney, declaró que la estrategia de la nueva plataforma era sacudir las cosas y obligar efectivamente a Steam a cambiar sus prácticas estancadas y comenzar a dar a los desarrolladores una mayor reducción de ganancias.
Para hacer cumplir esta estrategia, Epic Games Store comenzó a firmar acuerdos de exclusividad con varios desarrolladores de juegos. Sweeney sostuvo que la única forma de romper el dominio que Steam tenía en el mercado era construir una gran biblioteca de títulos exclusivos, obligando a los jugadores a comprar juegos en la tienda de Epic.
The great PC distribution platform wars of 2019 did not do consumer spending on PC content any favors btw. Priorities of enhancing consumer experience & choice and minimizing confusion were all deemphasized in 2019, contributing to lower overall consumer spend on PC content.
— Mat Piscatella (@MatPiscatella) January 23, 2020
A pesar de las protestas de los jugadores enojados e incluso los boicots de la nueva tienda, esta táctica pareció ser generalmente exitosa. Sweeney anunció que Epic Games Store había obtenido $ 680 millones en ingresos para fines de 2019, solo un año después de su lanzamiento, y que 108 millones de cuentas únicas habían comprado juegos o descargado uno de los juegos gratuitos ofrecidos por Epic.
Sin embargo, a pesar del aparente éxito de Epic Games Store, parece que la sacudida finalmente perjudicó al mercado de juegos digitales para PC. Y seguramente no todo se debe por completo al movimiento de Epic en la escena. Steam ha sido durante años el mercado dominante, y fue conveniente y tranquilizador para los jugadores tener la totalidad de su biblioteca de juegos en un solo lugar. Pero en los últimos años, muchos editores de juegos han lanzado sus propios lanzadores de juegos patentados, como Uplay de Ubisoft, Origin de EA y Launcher de Rockstar que se lanzaron en septiembre de 2019.
El plan de Epic para romper el semi-monopolio de Steam en los juegos de PC y crear una competencia saludable puede haber fracasado. Parece que los jugadores han optado por jugar sus juegos en consolas o simplemente comprar menos juegos. Otra explicación podría ser que un número cada vez mayor de juegos está constantemente en línea, constantemente actualizado y nunca termina realmente. Quizás las personas no gastan tanto dinero en juegos porque están demasiado ocupadas jugando Destiny 2, Fallout 76, Overwatch y Fortnite.