Epic Games Store ha aparecido en muchos titulares desde que comenzó a funcionar a fines de 2018. Además de los muchos acuerdos de exclusividad de alto perfil que Epic ha firmado con los desarrolladores, la compañía también está envuelta en una batalla legal en curso con Apple después de eliminar Fortnite de la App store el verano pasado. Ahora, en una presentación judicial reciente relacionada con la disputa antes mencionada, ha salido a la luz información interesante sobre las finanzas de la tienda Epic agmes.
A pesar de que la tienda tiene más de 160 millones de cuentas registradas y más de 56 millones de usuarios activos mensuales, las cosas no van tan bien como algunos podrían esperar. Aunque ha generado casi $1 billon de ingresos en los últimos años y más de una cuarta parte de esto proviene solo de compras dentro de la aplicación, la tienda en sí está operando actualmente con una pérdida bastante sustancial.
Desde su lanzamiento en diciembre de 2018, Epic supuestamente ha perdido más de $450 millones en Epic Games Store; una cifra que probablemente aumentará más allá de los 500 millones antes de fines de 2021. Según los informes, la tienda le costó a Epic alrededor de $181 millones en 2019, $273 millones en 2020 y actualmente se proyecta que perderá otros $139 millones en 2021.
Estas pérdidas son en gran parte el resultado de la estrategia de la compañía de adelantar sus costos de adquisición de usuarios para aumentar su participación de mercado. Esto incluye iniciativas costosas como acuerdos de exclusividad de EGS, así como los muchos juegos gratuitos que están disponibles para los usuarios de EGS. Sin embargo, la compañía insiste en que el acuerdo de participación en los ingresos del 12% que tiene con los desarrolladores es suficiente para cubrir los costos de funcionamiento básicos de la tienda y espera que sea rentable para 2023.
La presentación se produce como parte de un juicio antimonopolio que actualmente está programado para comenzar en mayo, aunque la disputa entre Apple y Epic se remonta a hace casi un año. Las hostilidades comenzaron en agosto pasado cuando Apple retiró Fortnite de la App Store después de que Epic implementó un nuevo sistema que permitió a los usuarios de iOS realizar compras dentro de la aplicación utilizando su propio sistema de pago, evitando por completo el sistema de compras dentro de la aplicación de la tienda de aplicaciones.
Quizás sea comprensible por qué Epic estaba tan interesado en hacer esto, ya que los jugadores de Fortnite supuestamente gastaron alrededor de $750 millones en compras dentro de la aplicación solo en la versión iOS del juego; la gran mayoría de los cuales fueron gastados por jugadores cuyo único historial de compras dentro de la aplicación en la plataforma llegó en Fortnite. En ese momento, Apple había estado tomando el 30% de esta cantidad como parte de su participación en los ingresos estándar, aunque desde entonces la compañía ha anunciado una reducción del 15% para los desarrolladores más pequeños que ganan menos de $1 millón en ventas anuales en la tienda.