¿Tenemos un plan? ¿Tenemos las armas? ¿Cristal Bot está recargado? Pues manos a la obr….. Esperen…. ¡Y donde rayos esta Cartie!
Sí, tal como lo estás pensando y leyendo, un escape, pero no uno normal, más bien, el escape más épico que se pueda hacer de una prisión espacial que está justo en medio de la nada y para fastidiar más la cosa de que no podemos morir… Sí, no podemos morir, pero eso será cuento más delante, ¿en dónde me quede? Así ejem… Estamos en medio de un triángulo de las bermudas espacial, lo cual implica escapada por 2, por suerte, somos una cuadrilla muy dispar si hablamos claro, en fin, ¿qué podría salir mal? ¡Oye! Te dije que dejes mi trapeador, esto no es una planta de la tierra Shroom, ¡es un objeto para limpiar!
Que historia no más histórica que no poder morir
Si de algo siempre nos quejamos es que morimos y morimos, pero y ¿qué tal si no?
Pues vamos a averiguar que nos prepara una de las sagas más divertidas que tiene SEGA entre su repertorio, el cual nos sacara unas cuantas risas y unas cuantas rabietas, todo esto y más en el maravilloso mundo de ENDLESS DUNGEON.
Para comenzar, les hablaré un poco de mi historia, me dicen Limpiador, (si un nombre ridículo, pero me gusta) era pasajero de una nave que no sé a dónde rayos iba, pero sé que estaba en ella cuando el desastre ocurrio, solo recuerdo chocar en una clase de nave o presión y que solo sobreviví yo al choque (muy típico que solo yo sobreviva, me siento personaje de DC y de Marvel) la cosa es que me encontré con más supervivientes en esta clase de prisión inmortal, donde nadie muere y la única manera de escapar es llegar a lo más profundo de quien sabe que sea esta cosa y ver qué es lo que no nos dejará salir de aquí.
El juego es un puro Roguelite que te acordara en una que otra cosa Hades, ya que, si mueres, ¡si a eso le llaman morir por Dios! (los que venían en la nave conmigo murieron si o sí, alzaron la pata y muy alta algo raro, ellos sí y yo no) el materializador te regresa a la cantina, aquí en la cantina algunos ya se han rendido y buscan una nueva vida entre estas frías paredes, ya sea como botánicos o camareros, pero otros no dejan de explorar y de avanzar, cada día un poco más lejos, para lograr desentrañar el misterio tras este cautiverio tan peligroso.
De esta forma, establecemos el loop jugable de ENDLESS Dungeon, (¡sí, donde estoy yo, limpiador, gracias!) que comienza y termina siempre en la cantina, donde planearemos nuestro siguiente movimiento; ya sea desbloqueando nuevas funcionalidades en la misma, repasando información de la historia o enemigos que hemos encontrado, o usando los recursos obtenidos para potenciar a nuestros héroes, siempre habrá algo que hacer y descubrir en la cantina a nuestro regreso.
Ataques, muertes, mejoras y muchos más resurgir que la mismísima ave Fénix.
¿Aquí es donde nos gusta llegar verdad? El momento de descargar los cartuchos, tenemos una gran variedad de armas entre pesadas, medianas y ligeras, pero no te me emociones amiguito que cada héroe usa un tipo de arma en concreto, ni te creas que iras tirando misiles con cualquiera, lo sé es frustrante, no más mírame, si a mí, el limpiador, ando con una tonta pistola mientras Cartie anda con una gatling más grande que ella, si nos vamos al apartado de habilidades tenemos en concreto 2 una pasiva que nos ayuda a Salir de momentos algo molestos y una especial que es para momentos de muerte o muerte, venga que nadie quiere morir por no usar tus superhabilidades, ¿verdad que si Blaze?
Cada mapa está lleno de mejoras para cada uno de los héroes que van desde mejoras de velocidad como mejoras para nuestro amigo, el cristal bot y que, si lo pensaste, no, no es un estorbo, se vale bien solito en momento no tan peligrosos, pero no le dejes solo con oleadas grandes estira la pata y regresamos a la cantina.
Los héroes tienen cada uno un número en concreto de mejoras y otras se desbloquean haciendo misiones para ese personaje que pueden ir desde recolectar algo en concreto y terminar matando a una reina bicho no muy amigable, en el apartado de las armas igual tienen dichas mejoras para que puedas tener todo a tiempo para tu siguiente incursión.
Al igual que todo lo demás, la cantina igual se puede mejorar y según la mejores aparecerán ciertas cositas útiles para tus incursiones, si no pregúntale al cantinero Fassie que no deja de fastidiar haciendo mandados para buscar ingredientes para sus bebidas exóticas.
Entre todo tenemos nuestros recursos que serán útiles para fabricar armas estacionarias, crear botiquines de salud y para la creación de nuevas armas estacionarias, los recursos van muy importantes que con ellos podemos hacerle cara a las pesadas olas de enemigos que no paran de ser cada vez más difíciles, por ejemplo y según Cartie que es nuestra heroína archivista despistada con armamento pesado y capaz de explotar como mini bomba, los recursos son 3, tales como ciencia, industria y alimento, cada una para un propósito, así que piensa bien tu estrategia al usar cada 1.
Héroes aquí y allá y un montón de cositas más, pero ¿cuál es el perfecto?
Veamos, tenemos unos cuantos, pero cada uno con sus cualidades, que pueden ser útiles según la situación y el equipo con que formes con otros 2, para crear la cuadrilla perfecta o imperfecta, ya es cosa de cómo te lleves con la robot mas justiciera que tenemos aquí, verdad que si Bunker?
Nuestros héroes aquí son 8, Yo Limpiador, Zed, Bunke, Shroom, Blaze, Fassi, Comrade y nuestra inquieta Cartie, somos los únicos que quedamos en pie de guerra para ver como salimos de este desperfecto, pero claro, qué descortés soy, como puedo presentar a todos y no a nuestro Forastero del quiosco, pasa por donde él antes de cada incursión, te dará una mano con sus cofres para que tengas un buen comienzo de partida.
Ahora viene los que no quería mencionar, pero Zed me obliga a decir lo que ella dice, en fin, aquí tenemos a nuestros no tan amigables enemigos que veremos según estemos en incursión y que son un total reto si se juntan 2 de diferentes tipos y créeme que no vas a querer eso, pero salgamos de eso que tengo hambre ya, nuestros enemigos los insectos, los bots, los amorfos (qué asco me dan y encima te ensucian de baba) y los espectros, estos últimos me dan nervios, se ponen invisibles, aún recuerdo cuando le salieron por la espalda al pobre cristal bot, casi se le queman los transistores del susto.
Cositas a tomar en cuenta según Fassi para poder jugar mejor.
La progresión roguelite es contraproducente, si juegas solo, puedes utilizar inmediatamente lo que conseguiste en tu aventura anterior, pero no resulta tan divertido como dice Zed que sería jugar solo, pues implica tener que controlar múltiples unidades, con una configuración de control que no presta para multitasking. Sin embargo, si juegas cooperativo, el jugador que no sea el dueño de la sala no puede utilizar los materiales obtenidos inmediatamente. La experiencia fuera completamente mejor si todos los jugadores pudiesen gastar los recursos en el looby multijugador. Esto resulta más extraño aún debido a que el juego se diseñó para ser multiplayer desde cero, a diferencia del predecesor Dungeon of the Endless.
Cartie dice que todo se ve hermoso y que es perfecto, puede ser que sí.
El apartado visual es asombroso, la verdad, el estilo gráfico distintivo, característico de la saga, esta vez emplearon el 3D estilizado para que parezca 2D, al contrario de lo que normalmente utilizan, live 2D, cada mapa tiene su estilo propio y sus entornos bien lustrados, la banda sonora encaja perfecta en cada situación y en sus momentos de exploración tranquila.
El aspecto técnico del juego desempeña muy bien, hasta el hardware gama media. Está bien optimizado para correr a varios niveles de FPS bloqueado (30, 60, 120) o desbloqueados, en la Steam Deck va perfecto en modo ultra a 40 y 50 FPS según la situación.
Hablemos un poco libremente
Reinvención y modernización de Dungeon of the Endless, un juego roguelite y de estrategia, segundo juego de Amplitude Studios.
Como es de costumbre, contiene elementos familiares a los otros juegos de la saga Endless, como las razas, la administración de recursos, food, industry, dust and Science (FIDS). Aunque no sea el género 4X por turnos al que Amplitude no ha acostumbrado a jugar, un fan del estudio se sentirá a gusto con este juego.
Algunos aspectos del juego resultan tener jugabilidad de calidad, costumbres del estudio. Pero se nota que funcionaria mejor en género 4X. Sin embargo, tiene buena comunicación con la comunidad, al momento de este análisis se encuentra en proceso de cambiar la progresión, así que es un juego al cual se puede volver siempre. Perfecto para los que les gusta jugar con amigos.
Este Review fue realizado PC (STEAM) 5 y la copia del juego fue gracias a SEGA.
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