Aquí dejo una parte de mi cuerpo, de mi carne y de mi ser…
Desde el lanzamiento de Elden Ring, los jugadores han tenido la oportunidad de experimentar lo que es un título estrella. Un juego que no solo capturó el amor de la comunidad de Souls, sino que también nos cautivó con su vasto y complejo mapa, repleto de historias y secretos. Elden Ring se lanzó el 22 de febrero de 2022 y se coronó casi inmediatamente como el mejor de su género, ganándose un gran aprecio por su estilo visual, jugabilidad innovadora y su extenso lore, siempre enigmático como es característico de los títulos de FromSoftware y del maestro de este género, Hidetaka Miyazaki.
Shadow of the Erdtree llega para revelarnos la historia que nos faltaba, llevándonos a las tierras de las sombras. Esta nueva expansión de contenido ofrece entornos completamente nuevos para explorar, tesoros que descubrir y, por supuesto, enfrentamientos aterradores con jefes divinos. Sin mucho más que añadir, únete a nosotros en otra aventura donde las tierras de las sombras nos aguardan.
La historia no contada hasta ahora.
Shadow of the Erdtree centra su historia en el ser divino, Miquella. Todos escuchamos por primera vez sobre el personaje durante la historia base del juego, aprendiendo sobre su lugar en el árbol genealógico divino en el corazón del mundo de Elden Ring.
Miquella, el hijo de la Reina Marika la Eterna y hermano de la Diosa de la Podredumbre, Malenia, ha viajado a la Tierra de las Sombras después de no hacer una aparición adecuada en el juego base de Elden Ring (excepto una breve aparición en la cámara de Mohg, Señor de la Sangre).
A lo largo de gran parte de la historia del DLC, la razón por la que Miquella dejó las Tierras Intermedias para esta nueva ubicación sigue siendo desconocida; sin embargo, finalmente se revela que estaba en la búsqueda de alguien a quien llamó el «Señor Prometido».
Hacia el final de la expansión, el jugador descubre que este «Señor Prometido» era, de hecho, el jefe de Elden Ring, Radahn.
Radahn es el hermanastro de Miquella (y también su consorte), cuyo espíritu ha sido resucitado por el señor divino para ayudarlo a crear lo que él considera un reino perfecto.
Todo esto llega a un punto crítico en la pelea contra el jefe final del DLC, lo que lleva a un final impactante para la experiencia de Elden Ring.
Gameplay potente y lleno de sorpresas.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree se inspira en el juego base en el sentido de que no importa a dónde vayas; siempre hay algo que ver o encontrar a la vuelta de la esquina. Lo que distingue al DLC es la cantidad de variedad que hay. Atrás quedaron los interminables campamentos de bandidos, los activos de ruina (inteligentemente) reutilizados o las mazmorras repetitivas de las catacumbas. En su lugar, hay lugares secundarios más interesantes para visitar (y sí, un par de catacumbas), con una estética diferente y un juego de exploración novedoso.
Hablando de exploración, todo el mundo de Shadow of the Erdtree se inspira en la mejor ubicación de Elden Ring, Leyndell, capital real, poniendo un énfasis masivo en la verticalidad. Pasarás tanto tiempo subiendo y bajando en el DLC que recuperar el movimiento horizontal puede ser refrescante. Hubo varios momentos en los que recordé la primera vez que llegué a las profundidades de las alcantarillas de Leyndell o a las ciudades subterráneas de Nokstella y Nokron.
Sin embargo, debido a que el Reino de las Sombras es necesariamente más pequeño que las Tierras Intermedias, todos esos momentos se destilan en su forma más esencial. Ahorrando unos momentos en los que una sonrisa irónica cruzó mi rostro cuando vi algo demasiado familiar, cada momento, cada entorno y cada lugar era nuevo y fresco. Los jefes eran casi todos únicos en diseño y mecánica. Eso se extendió desde las grandes peleas de la historia como Messmer, The Impaler, hasta los encuentros secundarios únicos con los que te toparás mientras exploras.
Luchar contra cada jefe también es una experiencia completamente diferente. Ninguno de los viejos trucos parecía funcionar: ametrallar en círculos hacia la izquierda, rodar hacia atrás en el momento adecuado, confiar en los efectos de estado, todo requería una nueva forma de pensar sobre la lucha contra un jefe.
Y aunque me encantaron todas las peleas de una forma u otra, hay algunos picos de dificultad extraños en Shadow of the Erdtree, algunos que esperas y otros que quizás nunca veas venir. Algunos de estos son el resultado del nuevo sistema de progresión que aumenta tu daño y defensas a medida que recolectas elementos específicos. Si no te involucras con el nuevo sistema, harás que el DLC sea infinitamente más difícil para ti de una manera que estoy seguro de que a los speedrunners no les gustará, pero encontrarán una forma de evitarlo.
Algunas cosas que creo que a todo el mundo les gustarán son las nuevas armas y armaduras. Elden Ring ya tiene un equipo increíble, y hay una extraña opción única que sale del campo izquierdo, pero la mayoría se reduce a espadas, lanzas, hachas, ropa y armaduras tradicionales.
Puedo decir felizmente que el equipo que encuentras en Shadow of the Erdtree mejora tanto el juego de la moda como la complejidad mecánica de algunas formas nuevas y emocionantes. Desde algunos hechizos y mecánicas de hechizos nuevos muy interesantes hasta arquetipos de armas y tipos de elementos completamente nuevos, no puedo esperar a que los constructores tengan en sus manos nuevas builds del DLC. Hay mucho aquí que evoluciona lo que hace que una carga de Elden Ring funcione, y mucho más que estoy seguro de que no he encontrado a pesar de casi tener ya un vasto tiempo de exploración en el DLC.
Aún mejor, todo eso es cierto sin sacrificar el núcleo de lo que hace que Elden Ring funcione. Las peleas de jefes, por únicas que sean, siguen siendo las peleas de jefes. Las habilidades que construiste en el juego base se transfieren, desde cómo aprendes a esquivar ataques, dominas las peleas mediante la experimentación y el fracaso, y cómo puedes salir de un encuentro y volver más fuerte, todo está aquí. Y la mejor parte es que no hay debilidad en el backend. No encontrarás las comparativamente poco inspiradas Cimas de las Montañas de los Gigantes o la linealidad forzada que es Faram Azula y la Capital de la Ceniza.
Sí, hay un final de juego en Elden Ring: Shadow of the Erdtree, y una vez que llegues a él, tendrás que tomar una decisión sobre cómo proceder, pero nunca hubo un momento en el que me preguntara dónde terminaría el juego. Lo que sí me sorprendió fue la escala del Reino de las Sombras. Las áreas opcionales son claramente opcionales, pero simplemente continúan.
Lo mismo diría de las Legacy Dungeons del DLC, las megaestructuras donde descansan los jefes de la historia y la historia más jugosa. Seguí esperando a que llegaran a una conclusión que parecía que nunca iba a llegar. Siguieron y siguieron, ocupando recursos entre los Sitios de Gracia mientras yo (vertiginosamente) buscaba el siguiente camino a seguir. Y fiel a la moda de FromSoftware, su diseño de niveles se repite sobre sí mismo con atajos y desplegables inteligentes u otros retornos a áreas anteriores. Podría escribir artículos enteros solo sobre las mazmorras de legado, pero no lo haré por varias razones.
En la forma de abordar el combate, se pueden descubrir muchas novedades, ya que ahora es posible no solo emplear técnicas de combate cuerpo a cuerpo con un arma específica, sino también lanzar lanzas desde la distancia, lo cual facilita los ataques a larga distancia y contra enemigos molestos que suelen volar. Me sorprendió gratamente lo bien que funciona todo esto, aunque no puedo decir que sepa cómo aprovechar al máximo estas técnicas, pues estaba más enfocado en explorar que en desarrollar la construcción perfecta para ambas, pero definitivamente tienen potencial.
Es importante considerar que todas las novedades presentadas en el DLC solo están disponibles dentro de las Tierras de las Sombras, ya que estas mecánicas están limitadas a esta zona específica, y al salir de ella, no podrás utilizarlas. Un detalle interesante, aunque esperado, es que el DLC se ajusta a tu nivel, evitando que jugadores con niveles desproporcionados (incluyéndome) dominen el juego como si fueran reyes inmortales. El DLC escala con tu nivel, ofreciendo un desafío mayor conforme avanzas en tu nivel y en los NG+ que acumules.
Apartado Técnico.
Todos conocemos ya la situación de Elden Ring en este aspecto. Al lanzarse, el juego tuvo problemas de rendimiento en Xbox Series y PC, lo que generó muchas críticas, mientras que en PS5 funcionaba casi a la perfección. La gran extensión y la cantidad de elementos en el mapa requieren mucho de cualquier sistema, lo que obligó a FromSoftware a centrarse en la optimización antes de lanzar actualizaciones significativas del juego. Con el DLC Shadow of the Erdtree, parece que han tomado nota, ya que, al menos en PS5, PC y Steam Deck, donde hemos probado el DLC, no hemos encontrado fallos de rendimiento ni optimización.
Además, aunque el DLC presenta un mapa vasto, parece haber una reducción en la cantidad de enemigos en pantalla, ya que las llanuras se sienten más vacías que antes. Aunque no puedo confirmarlo técnicamente, entiendo que menos enemigos en el mapa implican menos demanda técnica. Este es un cambio notable en comparación con el juego original, y aunque se echa de menos un patrón claro de enemigos en las áreas más extensas, esto forma parte de la mecánica de juego.
Apartado visual y sonoro.
Si el juego base ya destacaba por su hermoso arte y escenarios, con lugares sombríos que resplandecen gracias a su excelente diseño, este DLC no se queda atrás. Desde el momento en que llegamos a las tierras de las sombras, lo primero que nos cautiva es su belleza, que abarca desde vastas llanuras hasta imponentes castillos en la distancia. Cada rincón de esta región está cuidado al detalle, demostrando que el DLC ha sido tratado como un título completo. Observando los diseños de los nuevos enemigos y los lugares secretos, se podría decir que incluso supera al juego base.
En cuanto al apartado sonoro, solo puedo calificarlo de espectacular. Las batallas contra los jefes destacan con una banda sonora intensa, que plantea el desafío de discernir qué es más difícil: el jefe o la música, ya que se complementa perfectamente con los combates frenéticos de este DLC, que de muchas formas anticipan la dificultad de la batalla. La región entera disfruta de sonidos ambientales, desde el susurro del viento en los campos hasta ecos sombríos en la lejanía.
Conclusión.
Shadow of the Erdtree enfrentó lo que parecía una tarea imposible: no solo continuar el legado de Elden Ring, el juego más destacado de 2022, sino también expandirlo, enriquecerlo y agregar aún más misterios y paisajes asombrosos para explorar. A más de dos años de su lanzamiento, Elden Ring permanece entre los 10 juegos más jugados en Steam Deck, ha vendido una impresionante cifra de 25 millones de copias y aún es disfrutado por cientos de miles de jugadores diariamente.
De manera aún más notable en el mercado actual, Elden Ring triunfa únicamente por los méritos de su experiencia de juego principal. No es un juego de servicios continuos, carece de una estrategia de monetización a largo plazo y no ha recibido actualizaciones significativas en casi un año. A pesar de ello, cientos de miles de sus seguidores permanecen fieles al título, descubriendo constantemente nuevos elementos.
Ahora, con la llegada de Shadow of the Erdtree, la emoción puede desatarse una vez más. Al igual que el juego original, no exige nada más a sus jugadores que la exploración. No existen microtransacciones que ofrezcan acceso anticipado a armas y armaduras. Tampoco hay temporadas ni hojas de ruta de contenido. En su lugar, se ofrece una experiencia de 30 a 50 horas que supera a todos los demás contenidos descargables de juegos de mundo abierto, con la excepción de The Witcher 3: Wild Hunt – Blood and Wine. A pesar de ser juegos de mundo abierto y compartir un compromiso con la calidad que define a la industria, tienen poco en común. Por lo tanto, sin más que agregar y otorgándole el sello de Obra Maestra, lo colocamos en la cima de lo mejor e invencible del año. Desde GameOverLa, nuestra única sugerencia es que lo juegues con la máxima prioridad, para que puedas embarcarte en esta hermosa aventura y descubrir los secretos aún no revelados sobre Miquella y las tierras de las sombras de Elden Ring.
♧Recuerden que jugar no es solo un Hobby, es un privilegio de tiempo, así que tomen mucha agua, descansen y sobre todo, saquen tiempo para divertirse con sus títulos favoritos♤
«Elden Ring Shadow of the Erdtree» está disponible para PC, PlayStation 5/4 y Xbox Series X/S. La copia del juego fue gracias a Bandai Namco.
Cada uno de los Reviews bajo el sello de GameOverLA contiene una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.