Luego de una larga espera llega uno de los juegos más esperados por todos los fanáticos de los videojuegos, un título que causó un gran impacto desde su anuncio y que apunta para ser un contendiente a muchos premios este 2022, hablamos de Elden Ring, un RPG de acción publicado por Bandai Namco y desarrollado por FromSoftware, los expertos en este género y creadores de lo que hoy día se conoce como Soulslike. unos RPG de acción con una dificultad muy alta que ponen a prueba las habilidades y paciencia de cada jugador.
En esta aventura el estudio contó con la participación del famoso escritor George R.R. Martin conocido por su gran novela “Canción de Hielo y Fuego” adaptada a la televisión como “Juego de Tronos» aquí colabora directamente con Hidetaka Miyazaki como escritores de esta nueva aventura. Con este nuevo videojuego el estudio pretende utilizar todo lo aprendido en sus juegos anteriores para entregar a los jugadores la experiencia definitiva.
Emprendimos este nuevo viaje épico a la tierra media de Elden Ring y el resultado nos ha impactado. En el análisis de este sorprendente juego descubrirás lo que hace especial a esta nueva producción de Fromsoftware, que justifica el hype que se creó en los jugadores y fanáticos del género de los soulslike. En esta ocasión añadiendoles nuevos cambios y más mejoras para una experiencia más completa, en este análisis estaremos hablando de todas las características destacables más adelante.
Desde el inicio pensamos que al igual que las obras anteriores del maestro Hidetaka Miyazaki, las cuales son Demons Soul, Dark Souls l, Dark Souls llI, Bloodborne, y Sekiro, este sería un juego con las mismas características recicladas de las sagas anteriores, logrando así mantener la esencia que ha caracterizado los juegos de este estudio, hay muchas novedades, ya que desde que hacemos el intro, que es el típico al que ya estamos acostumbrados en este tipo de juegos, estuvimos equivocados, porque mediante avanzamos durante la historia nos encontramos con muchas sorpresas que no esperábamos para un juego como este.
Al comenzar el juego nos encontramos con algunos pasos a seguir que son tradicionales en los juegos de FromSoftware, y que de hecho esperábamos que fuera así, pero descubrimos alguna que otra sorpresa como por ejemplo la creación del personaje que aunque ya es una particularidad de los Soulslike. En esta ocasión han añadido nuevas clases de personajes como el samurai, el bandido, el astrólogo, confesor entre otros mas, estos vienen acompañados de un diseño espectacular y cada uno adaptándose a un estilo de juego diferente dependiendo el tipo.
Esta entrega no apuesta por los complejos niveles interconectados a los que ya estamos acostumbrados, sino que en esta ocasión nos ofrece un inmenso mundo abierto para que exploremos con total libertad, de este modo viviremos una aventura gran de rol y acción a nuestro antojo, en la que nuestras acciones al combatir están limitadas por una barra de resistencia, la que a medida que avanzamos debemos ir mejorando, conseguir materiales de fabricación, enfrentarnos a enormes y desafiantes jefes, interactuar con extraños y enigmáticos personajes y sumergirnos a explorar grandes mazmorras.
En dicho sentido podríamos definirlo como dark souls 4, de hecho los que han jugado dicha saga no tardarán mucho en sentirse como en casa, ya que no faltarán unos controles casi idénticos y con apenas algunos cambios, hogueras en las que podemos descansar que también sirven como puntos de control, una narrativa muy críptica y ambiental, un sistema de muertes que nos hará perder todas las runas que tengamos encima a menos que seamos capaces de volver al punto en que nos derrotaron.
Una novedad que se necesitaba y los fans pedían a gritos es un nuevo botón dedicado a la acción de salto, la posibilidad de invocar una montura y poder cabalgar por el horizonte hasta luchar sobre su lomo si se nos antoja o incluso la opción de movernos en sigilo para pasar desapercibidos y acabar con un sin número de enemigos sin que se den cuenta de tu presencia, pero si hay algo que marca realmente la diferencia es su fascinante mundo abierto que desde el mismo momento que salimos de la zona del tutorial y visitamos el exterior, tenemos completa y absoluta libertad para ir hacia donde queramos más bien con nuestro sentido de la orientación y lo que veamos en el horizonte.
Al inicio este extenso mapa, el cual no da muchos detalles de los peligros que nos esperan ahí afuera, este tampoco muestra iconos de ningún tipo, por lo que nos arropa la sensación de aventura al lanzarnos a lo desconocido. La manera en la que el estudio ha trasladado su filosofía de diseño de niveles a una de un entorno tan grande y abierto es increíble, creando un mundo muy artesanal y exquisitamente estudiado en el que hasta la colocación de la piedra más pequeña tiene un sentido y un motivo de ser, lo que equivale a que a la hora de jugar siempre encontramos cosas interesantes que nos llamen la atención ya sea a corta, media o larga distancia.
Lo mejor es que todo eso que vemos siempre nos lleva a nuevas aventuras, descubrimientos, enemigos, jefes, lugares, mazmorras, tesoros entre otras cosas, pero si hay algo que tienen en común todas estas cualidades es su capacidad para sorprendernos y dejarnos con la boca abierta en cada paso que damos, es una fuente inagotable de ideas cada cual más ingeniosa que la anterior, esto consigue hacer que nuestros viajes estén llenos de momentos épicos, da igual que vayamos sin rumbo fijo o nos dirijamos a un punto concreto que hayamos utilizado, siempre encontraremos algo que aporta y enriquece la experiencia con unas vivencias que nunca defraudan y que vuelven a dejar claro el talento de Fromsoftware a la hora de diseñar mundos y niveles apasionantes, con esto no quiero decir que vayas a pensar que todo será recorrer un gran mundo abierto ya que a lo largo de nuestra aventura tendremos que visitar una multitud de mazmorras.
Estas mazmorras están divididas entre dos tipos, las opcionales son muy pequeñas y se pueden completar en apenas diez minutos siempre y cuando seamos capaces de derrotar al jefe que nos espera al final de las mismas, aunque al principio tienen un diseño muy básico lo cierto es que han ido mejorando a medida que avanzamos y lo que inicialmente son simples pasillos, más adelante van dando paso a estructuras más elaboradas y con más rincones y detalles, sin embargo el plato fuerte lo tenemos en la segunda división de estas, las grandes mazmorras principales en las cuales debemos adentrarnos para poder completar la historia. Unos lugares gigantescos que nos ofrece la verdadera versión soulslike mas pura del juego, aquí disfrutaremos de unos complejos laberintos, pasillos y salas donde nos esperan todo tipo de enemigos, trampas, atajos, caminos alternativos, mini jefes, secretos y tesoros.
Por supuesto tampoco faltan los grandes jefes particulares a los que debemos enfrentarnos a lo largo de la historia, muchos de los cuales nos dejaron con la boca completamente abierta tanto por sus diseños como por sus propias mecánicas y la asombrosa puesta en escena a la que hacen gala y si! cuentan con numerosas fases, son realmente duros de derrotar y aprendernos sus patrones de ataque será fundamental para sobrevivir a estos imponentes jefes. Los que se interponen en nuestro camino en la historia principal son los más trabajados y elaborados, pero incluso aquellos que se esconden en las mazmorras opcionales nos ofrecen buenos combates y también los que andan en el mundo abierto son los más originales y sorprendentes, obligandonos en algunos casos incluso a hacer uso de nuestra montura para igualar las cosas.
De su apartado audiovisual solo podemos decir una cosa, su dirección de arte es una maravilla, desde los espectaculares diseños de los enemigos hasta los sobrecogedores y gigantescos escenarios que visitamos a lo largo que avanzamos basado en el diseño y arquitectura de muchas de sus estructuras y edificios o el uso tan único que hace del color, todo está cuidadísimo y con un mínimo y atención al detalle que roza lo enfermizo.
La verdad es que su banda sonora tampoco decepciona gracias a una serie de temas orquestales que se encargan de realzar la intensidad de las batallas contra los jefes, aunque ahora también podemos disfrutar de una serie de composiciones de corte ambiental que nos acompañarán en nuestros viajes de forma muy sútil.
Quedamos totalmente enamorados de Elden Ring y estamos seguros que tiene todas las herramientas para convertirse en el mejor juego de FromSoftware, esta es una obra maestra que aspira lo más alto del olimpo de los videojuegos con el potencial suficiente para revolucionar lo que significa vivir una gran aventura de mundo abierto.
Este review fue realizado por César Hernández en PS5 y la copia del juego fue otorgada por Bandai Namco.
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