Requiere saltar a través de aros, actualmente optimizados para la línea «RTX» de Nvidia.
Los fanáticos de Minecraft han esperado años para una revisión visual oficial, algo que conserva la estética icónica y en bloque del juego Mojang, pero que abarca el estilo visual de la próxima generación. Esta espera ha incluido tanto burlas como fallas en el lanzamiento de los desarrolladores de la serie. Esta semana, finalmente, las burlas se convierten en una realidad muy, muy bonita, al menos, para aquellos que pueden acceder a ella.
El jueves 16 de abril, Mojang lanzará Minecraft RTX Beta como una actualización gratuita exclusivamente en Windows 10. Como su nombre lo indica, esta versión beta del juego fue desarrollada conjuntamente con Nvidia, los creadores de la línea RTX de tarjetas gráficas GeForce , y al momento de la publicación, estas tarjetas son las únicas compatibles con su enganche en la API de trazado de rayos DirectX actual, junto con la tubería patentada DLSS de Nvidia.
Nvidia y Microsoft proporcionaron todas las imágenes y videos de este artículo, y los miembros de la prensa fueron invitados a probar el Minecraft RTX Beta antes del anuncio de hoy. Sin embargo, por ahora, tenemos prohibido comentar más sobre lo que hemos jugado. ¿El Minecraft RTX Beta se ve tan bien en acción como en la galería anterior? No se me permite decir hasta el jueves.
Mientras tanto, puedo hablar sobre actualizaciones específicas de RTX, los pasos necesarios para acceder a esta versión beta y sus limitaciones inherentes.
Del Strogg a los bloques.
Cuando Nvidia informó a Ars Technica sobre la tubería tecnológica que impulsaba el Minecraft RTX Beta, tuve un caso grave de deja vu. Esto se debe a que la mayoría de las actualizaciones incluidas impulsaron de manera similar la versión Quake II RTX del año pasado.
Como señala Nvidia, muchos juegos lanzados en el último año han incluido ganchos de trazado de rayos parciales, debido a lo computacionalmente costoso que puede ser un modelo de iluminación completo «trazado de ruta». Por lo tanto, juegos como Metro Exodus y Control limitan sus impresionantes trucos de trazado de rayos a sistemas limitados como reflejos o sombras, en lugar de depender de una tubería rasterizada tradicional llena de señales y trucos de iluminación precocidos.
Quake II RTX salió de ese molde al reescribir todo su modelo de iluminación, lo que es más evidente cuando te mueves a un espacio medio interior y medio exterior en el juego de 1996 y comienzas a jugar con el control deslizante «hora del día» de la versión RTX. Dondequiera que esté el sol en el cielo, mezclado con cualquier combinación interior de arcos de ventana y fuentes de luz de lámpara, cambiará la suma total de rebotes de luz disponibles, y ese modelo de «cada rayo de luz» crea efectos mucho más creíbles como la oclusión ambiental.
Sin embargo, todo esto tiene un costo. Incluso cuando se utilizan las tarjetas gráficas RTX de Nvidia, que arrojan núcleos de tensor dedicados al proceso de renderizado de trazado de rayos, el rendimiento de Quake II RTX se desploma una vez que la tubería de trazado de ruta completa se ajusta al 90,5 por ciento (640 fps en el modo rasterizado de la vieja escuela) a 1440p, frente a 61 fps en el modo de trazado de ruta de la nueva escuela en configuraciones de trazado de rayos «bajo» a 1440p).
Esto nos lleva a Minecraft RTX Beta, que promete traer el mismo nuevo sistema de trazado de rayos a la querida serie Mojang. Al igual que Quake II RTX, esta actualización visual se reducirá a dos cosas: una línea completa de rebotes de luz y un nuevo sistema de iluminación basado en materiales. Cada tipo de bloque en Minecraft, desde hierba hasta madera, hierro, piedra, vidrio y más allá, tendrá propiedades inherentes. Cada uno absorberá y reflejará la luz de manera diferente, y ese efecto se multiplicará por cada rayo de luz directo e indirecto que los modelos Minecraft RTX Beta.
A diferencia de Quake II, Minecraft fue construido desde el primer momento para permitir a los jugadores manipular sus mundos, y en un mundo de iluminación trazado, las creaciones personalizadas probablemente serán un gran problema estético. ¿Quieres poner cristales de cristal teñido de azul? Ya puede hacerlo en versiones anteriores de Minecraft, pero ahora puede esperar que la luz se filtre a través de esos paneles tintados de maneras notables, que luego interactuarán con cualquier otra fuente de luz y efecto de sombra cercano, desde el sol en el cielo hasta las linternas en un pasillo.
Aprendizaje profundo para iluminación profunda
Pero, ¿cómo será esto jugable, si la caída del 90.5 por ciento de Quake II RTX en la velocidad de fotogramas es alguna estimación? Al momento de la publicación, Nvidia solo ha apuntado a un nuevo truco en la manga de Minecraft RTX Beta: su sistema patentado Deep Learning Super Sampling (DLSS), que recientemente saltó a una versión «2.0».
DLSS funciona procesando una fuente de juego de menor resolución, luego ampliándola con un modelo entrenado en las imágenes de otros videojuegos. Ya sea que esté parado, corriendo hacia adelante o girando violentamente su cámara en el juego, Nvidia tiene imágenes de referencia que puede usar para reconstruir su señal de 1080p en algo cercano a 2160p, y el marco 2.0 se ha ajustado para tener en cuenta los rastreos de texto, efectos de partículas y otras peculiaridades visuales específicas del juego. Los resultados, como vimos en el impresionante parche Control del mes pasado, son certificablemente espectaculares. Mejorar la versión DLSS 2.0 de Control a 2160p, en particular, se ve tan bien como una señal nativa de 1800p, pero con números de rendimiento que se asemejan a las tasas de 1080p. (Comprobación de dislexia: calidad de imagen de 1800p, rendimiento de 1080p).
Si bien no es perfecto, DLSS 2.0 ofrece una forma más que tolerable de obtener resultados efectivos de los juegos con efectos de trazado de rayos habilitados. Después de todo, el trazado de rayos gira en torno a la resolución base que esté renderizando, ya que está dibujando tantos rayos de luz a nivel de píxel por píxel. Y como lo ilustran las imágenes anteriores, Minecraft RTX Beta hace malabares con muchos rayos.
En el caso de Minecraft RTX Beta, Nvidia insiste en que su implementación DLSS 2.0 aumentará las velocidades de fotogramas «1.7 veces» las de renderizado nativo. Cuando se le pidió un ejemplo, un representante de Nvidia mencionó que el rendimiento promedio de Minecraft RTX Beta en un sistema RTX 2060 es de 30 fps a una resolución nativa de 1080p, en comparación con los «50 bajos» de fps cuando se activa DLSS. Espero poder compartir los resultados de las pruebas en una gama de tarjetas gráficas RTX en el futuro, pero, una vez más, Nvidia no nos permite hacerlo todavía.
Además, Nvidia nos limita a compartir algunas capturas de pantalla seleccionadas y un solo video, lo que significa que gran parte de lo que estoy describiendo aquí no puede ilustrarse en detalle. En el metraje anterior, puede ver efectos magníficos como «rayos de dios» y oclusión ambiental realista, pero ¿qué sucede cuando construimos una habitación, rompemos un agujero en una pared para exponer la luz solar y comparamos las diferencias? ¿Qué pasa con la refracción del agua? ¿O cómo podrían los ciclos de la hora del día cambiar drásticamente la estética de un gran mundo? Estas respuestas tendrán que esperar.
Los aros, límites y advertencias
Los jugadores interesados tendrán que saltar algunos obstáculos: descargue el Xbox Insider Hub gratuito en Windows 10, opte por su «Minecraft para Windows 10 beta» (no etiquetado públicamente como Minecraft RTX Beta), y una vez que se active, juegue en un caja de arena aislada de tipo. La versión beta de esta semana no admitirá el juego en línea con ninguna otra versión, y tampoco admitirá el uso de «semillas mundiales» para transferir contenido de mundos existentes (ya sea guardados en archivos guardados privados o subidos a un servicio como Minecraft Realms). Necesitarás jugar en uno de los cinco mundos prefabricados con sabor a RTX (que será gratuito para todos los usuarios beta, aunque esto requiere una incómoda búsqueda en el mercado de Minecraft). O puede comenzar desde cero y construir algo nuevo.
En este último punto, Nvidia y Microsoft lanzarán una serie de paquetes de recursos esta semana, todos compatibles con RTX Beta, para que los usuarios puedan aprovecharlos en aras de crear nuevos mundos. También pueden crear texturas y materiales personalizados listos para RTX siguiendo una guía para usar la aplicación Substance de Adobe. La guía enseñará a los jugadores cómo guardar y exportar esas creaciones de Adobe para usarlas en Minecraft RTX Beta y compartirlas con cualquier otra persona.
Si se está preguntando: sí, puede descargar y ejecutar Minecraft RTX Beta de esta semana en tarjetas gráficas fuera de la línea Nvidia RTX. Pero si su tarjeta de elección no tiene ningún enganche a la API de trazado de rayos DirectX existente, Mojang advierte a los jugadores que esperen resultados «no reproducibles».
Mojang ha confirmado que estos efectos de trazado de rayos eventualmente llegarán a la edición Bedrock de Minecraft como una actualización gratuita, pero no llegarán a la popular versión Java que aún se mantiene. Una vez que esta actualización esté disponible para todos los jugadores, el soporte multiplataforma del juego también incluirá soporte de rastreo cruzado, lo que significa que alguien que juegue en una PC con Windows 10 con una GPU potente puede activar los efectos de trazado de rayos, mientras que los amigos que están conectados en teléfonos inteligentes y consolas de menor potencia pueden estar en el mismo espacio virtual, pero no con ningún efecto de trazado de rayos habilitado.
Esta colaboración con Nvidia no es necesariamente la misma que la versión bromeada de Xbox Series X de Minecraft, que se estrenó el mes pasado en un informe exclusivo del equipo de Digital Foundry de Eurogamer. Mojang se negó a comentar sobre cómo las optimizaciones y el código de esta RTX Beta podrían tener en cuenta en cualquier versión XSX del juego. Además, Mojang dice que RTX Beta no utiliza ninguna implementación de DirectX 12 Ultimate, la próxima API que está configurada para crear estándares de referencia para los sistemas de trazado de rayos en todas las tarjetas gráficas. Por lo tanto, un signo de interrogación gigante todavía se cierne sobre cómo exactamente la arquitectura Navi 2 de AMD abordará la tarea computacionalmente costosa del trazado de rayos en tiempo real. ¿AMD lanzará su propia versión de DLSS? ¿Xbox Series X tiene un truco más de trazado de rayos bajo la manga?
Imaginamos que esas respuestas no llegarán pronto.