¡Vuelve el juego de Dragon Ball que todos los fans estábamos esperando! Y sí que esperamos por mucho desde que fue lanzada la última versión por allá por el 2007 con la Dragon Ball: Sparking! METEOR, o más bien como la conocemos para este lado del mundo con mucho amor: la Dragon Ball Tenkaichi 3. Bandai Namco y Spike Chunsoft nos traen nuevamente la saga Sparking! y este juego hará que se sacudan nuestras consolas con todo el frenesí. Vamos a conocer todo lo que nos trae este nuevo título.
Iniciamos directamente con la presentación del juego, por lo que se pudo ver en el primer trailer del mismo entendíamos que la pelea de Goku vs Vegeta era solo parte de la presentación pero no, el juego inicia con la presentación de esta pero, siendo nosotros quienes vamos a controlar a nuestro Saiyan favorito Son Goku, el juego te permite utilizarlo como método de introducción, para que puedas configurar tu gameplay de preferencia, y dándole al jugador mandatos a seguir para que nos familiaricemos con los controles.
Primeros pasos: TODOS CONTRA TODOS
Pasado la introducción de Goku vs Vegeta el juego te lleva a la presentación principal del juego que era algo que en los tiempo de Tenkaichi 3, que con el modelado 3D de la época se veía estupendo, pues Sparking! nos da una presentación digna del anime con un enfrentamiento entre todos los personajes que se encuentran en la portada del juego donde vemos a Goku, Vegeta, Trunks y Gohan Adulto vs Jiren, Freezer, Goku Black y el destructivo Broly de DRAGON BALL Super en una batalla campal que termina en destrucción absoluta. Lamentablemente al parecer esta estupenda introducción solo se podrá apreciar una vez ya que al iniciar el juego nuevamente nos envía directo al menú principal. Donde nos presentan el nombre de esta nueva entrega con el fondo del espacio incluyendo a la tierra en ella. Lo que no se ve mal pero se hubiera optado por incluir a los personajes más destacados como en sus entregas anteriores.
La estética y la inmersión de Sparking! ZERO
Hablemos de la interface del juego y… ¡Dios! lo que sea que podría decir en este apartado puede quedar corto, el juego estéticamente es asombroso, visualmente nos ofrece una calidad que fue lo que se vio desde su primer tráiler con las transformaciones en Super Saiyan de Son Goku, desde el modelado de los personajes hasta la manera de desplazarnos por su menú, se nota todo el empeño se puso para la creación de esta entrega.
Ya dentro del juego tenemos una nueva forma de movernos dentro de sus diferentes opciones desplegables donde encontramos el menú principal que se encuentran: el modo historia (llamado en esta entrega Episodio de Batalla), batalla y entrenamiento, desafíos y misiones, tienda y personalización, Galería y un apartado llamado “sal de ahí…” el cual nos permitirá invocar a Shen Long, Porunga y al Súper Shen Long.
Lo que significa que las esferas del dragón está vez no estarán incluidas de más en el juego, en esta ocasión podremos utilizarlas para algo que nos da beneficio, podrás desear atuendos, más zenis (moneda de intercambio), títulos (de presentación), aumentos de nivel del jugador entre otros deseos que cada dragón puede cumplir.
En Episodio de Batalla encontramos como había mencionado anteriormente el modo historia, en comparación a su antecesor este te permite desde que personaje quieres ver o hacer la historia estando desde Son Goku, Picollo, el malvado Goku Black entre muchos otros personajes enlazados a la historia principal de DRAGON BALL.
Algo nuevo incluido en esta nueva entrega es que nos da las opciones para tomar decisiones alternas a las de la historia original, la historia va fluyendo entre cinemáticas y cuadros de textos interactivos mostrando lo ocurrido hasta que hemos llegado a la parte de la batalla con el personaje que has seleccionado. Este apartado en comparación esta súper genial porque ya no es como antes que era solo la imagen de la saga que vas pelear, esto hace que a nosotros como jugadores y conocedores de la historia se nos brinde una inmersión en el juego al estilo que podríamos decir “What If”, algo muy puesto de moda para explorar ideas interesantes de personajes ya establecidos.
Lo que nos lleva al siguiente apartado las batallas personalizadas donde podremos crear batallas que nosotros hubiéramos que querido ver en la animación lo que nos dice que Sparking! ZERO tendrá diferentes modos que nos harán pasar muchas horas de diversión, sujetas a nada más que nuestra imaginación.
Seleccionando a nuestros guerreros: el gameplay de Sparking! ZERO
Para ser sincero en este aspecto, y creo que muchos estarán de acuerdo, creo que la selección de personajes está muy simple, entendemos que tenemos ahora el personajes con sus modelados que están increíbles pero, en comparación a su antecesor este menú se podría decir que tiene una lista que estéticamente nos deja mucho que desear en comparación.
En este apartado todos estarán felices porque muchos estábamos preocupados si tendríamos que utilizar una forma diferente de controles pero no, gracias a Spike Co., Ltd y Spike Chunsoft Co., Ltd (desarrolladores de la Tenkaichi 3) tenemos nuevamente la configuración de juego de la mítica PlayStation 2 y un modo de juego moderno y mucho más fresco que permitirá que tanto nuevos jugadores como los antiguos puedan elegir en qué modo de mando desean controlar a sus personajes favoritos, lo que permite que tanto jugadores viejos como nuevos tengan la mejor experiencia de esta gran entrega Sparking! ZERO.
Sparking! ZERO será ultra frenético, explosivo, dinámico y muy, muy divertido. Podremos crear batallas increíbles con nuestros amigos en enfrentamientos desde 1vs1 hasta 5vs5 lo que nos trae nuevamente estas batallas de la misma manera que Tenkaichi 3.
En el apartado de los combos como ya sabemos la jugabilidad es casi idéntica a la Sparking! METEOR pero por supuesto con algunas funciones como el “contragolpe” que fue incluido en esta versión, en el modo de entrenamiento todos estos nuevos movimientos quedan claramente explicados de una manera clara y sencilla. Así que podremos entrenar todo lo querremos hasta lograr controlar todas las técnicas que el juego nos ofrece.
Cabe destacar que, lamentablemente, como los desarrolladores indicaron hace ya algún tiempo, solo se puede batallar offline local en el escenario de la habitación del tiempo, lo cual no es algo que destroza la experiencia en sí pero se hubiese recibido con brazos abiertos que se pueda elegir más mapas, muchos más. Pero claro, estamos en la era de los DLC y eso es algo que pueden solucionar muy fácilmente. Así que queda esperar y ver con qué se nos sorprende en futuras actualizaciones.
Y hablando de escenarios: todos los escenarios están estupendos visualmente, tienen un acabado perfecto, algo que podríamos destacar es que solo tenemos de momentos 12 escenarios por lo que a futuro los desarrolladores podrían traer otros mapas que no están presentes de la entrega anterior en forma de DLC, lo que es muy probable. A nivel estético los escenarios están muy logrados desde cada detalle como la destrucción de una roca, montañas y las mismas ciudades.
Los tiempos de carga en el juego son prácticamente inexistentes, ya no tenemos incluidos esos mini-juegos de la pantalla de carga como antes donde sacábamos la Espada Z o presionábamos con furor un botón para ver a Goku comer muchos platos de Ramen, lo que no es malo así el jugador entra directamente a la batalla sin muchos rodeos.
En el apartado de la banda sonora el juego a su lanzamiento en verdad se queda corto de todas las canciones que se encuentran disponibles. Al jugar, la única que se encuentra disponible del anime es Genkai Toppa X Survivor que es el Opening del Torneo del Poder; las canciones clásicas brillan por su ausencia en esta entrega pero, podría significar que nos harán pagar por estas en packs de músicas que podríamos tener más adelante.
El juegos nos brinda las opciones de personalización de todos nuestros personajes. En el apartado de la tienda seremos capaces de cambiar un sin número de cosas sobre nuestros personajes, por esta razón el juego te beneficia con la entrega de zenis en cada batalla y también está en el menú las tareas de Zen’ō y Whis quienes nos darán recompensas por lograr dichas tareas y así poder obtener más zenis para personalizar nuestros personajes.
¡Las mecánicas para alcanzar el nivel!
Sparking! ZERO viene por todo lo alto y esto incluye lo que serán nuevas mecánicas o mejoras de algunas de las mecánicas que conocíamos del Tenkaichi 3. Uno de los cambios más destacados es la mejora en el movimiento al desplazarnos, ahora es tan rápido como la carrera, permitiendo realizar sprints cortos para moverse a gran velocidad.
Otras de las mecánicas incluidas son el «Skill Count» esto se refiere a unos puntos que se irán acumulando al recibir o acumular daño, aún no sabemos todos los usos que podremos hacer con ellos pero, de momento pudimos experimentar que nos permitirán realizar diferentes mecánicas al jugar. Sabemos que el máximo de puntos que se pueden acumular son 5.
Hasta el momento con estos puntos sabemos que podemos utilizar el «Contraataque de venganza», el cual prácticamente es para los romper los combos del rival y utilizará dos skill count, permitiéndonos salir de combo del oponente y contraatacar de inmediato, y la otra es la «Super percepcion» que te dejara reflejar los ataques como el Kame Hame Ha, lo que es una super novedad para el juego, lo que también consumirá 2 skill count.
Otras de las mecánicas incluidas es el «Asalto Desvaneciente» que te permitirá a corta, media y larga distancia teletransportarte detrás de tu rival para tomarlos por sorpresa.
¡Competitivo o no, hay mucho que aprender y dominar!
Esto es algo que vale la pena expandir, ya que hay un sector de jugadores competitivos que han estado esperando con muchas ansías este título para tener enfrentamientos competitivos. Si bien es cierto que la comunidad, como con otros títulos de esta naturaleza, ha creado reglas que buscan equilibrar las cosas de la mejor forma posible… francamente este no es un juego para jugadores competitivos, y ojo, eso está bien, lo que realmente la mayoría de la gente quería era precisamente esto.
Ya, por ejemplo, videojuegos como la DRAGON BALL FighterZ tuvieron lugar y dejaron un impacto tremendo, con apariciones incluso en los torneos más importantes del mundo, como el EVO, como un evento principal. Si bien es cierto que todo es posible hoy en día, es improbable que este juego tenga el mismo impacto a nivel competitivo que el título ya mencionado. Como sea, la mayoría de la gente se sentirá muy bien de poder jugar a un juego que no requiera tanto esfuerzo del jugador para divertirse: ¡a final de cuentas eso es lo que más importa!
Así que con sentimientos mixtos, podemos entender perfectamente la decisión de hacerlo de esta manera, es decir, más friendly (amigable) al público en general. Así que de todas formas: Bandai Namco, gracias por hacerlo accesible para todos como este título siempre ha sido.
Aspectos técnicos a destacar
El juego corre perfectamente a una resolución de 2k entre 55 y 59 FPS bajo las especificaciones que tiene el PC donde se realizó el review. Al subir la resolución a 4k y dejar todo en alto el juego baja mucho su rendimiento lanzando un máximo de 36 FPS lo que hizo que el juego fuera sumamente lento.
Si al jugar no tienes una PC con una mayor capacidad a esto: AMD Ryzen 5 3600 6-Core Processor 3.60 GHz, RAM instalada 16.0 GB. Tarjeta gráfica Amd Radeon RX 6600, es mejor dejar la resolución de 2k o nativo 1080p.
¿En conclusión? No es un sueño, ya es una realidad.
Para concluir, este juego será realmente emocionante de jugar donde podremos pasar horas en una inmersión completa que es lo que ofrecerá esta versión de DRAGON BALL: Sparking! ZERO. esperamos con ansias que todos puedan jugar este grandioso juego que nos hará recordar nuestra infancia con las locuras y dinámicas batallas que ofrece esta entrega.
Estamos completamente emocionados con la salida de Sparking! ZERO y esperamos que todos puedan disfrutar como nosotros lo hemos hecho al realizar este review y que disfrutemos juntos de todas las mecanicas que los desarrolladores nos traen para esta nueva entrega.
Desde el 10 de octubre del año 2024, el «DRAGON BALL: Sparking! ZERO» estará disponible para PlayStation 5, PC (Steam) y Xbox Series X|S.
La review se hizo en PC (Steam).
La copia del juego fue gracias Bandai Namco.
Cada una de las reseñas (reviews) bajo el sello de GameOverLA contienen una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.