Hideo Kojima en su máximo esplendor, con esto podemos definir este juego, el cual hemos jugado de arriba abajo y de abajo hacia arriba. Kojima es una de esas mentes brillantes que siempre están en busca de desafiar los límites, de hacer lo nunca visto, de innovar en cada aspecto y de plantear la ideología progresista de su arte. El director japonés, logra eso y más; nos teletransporta a donde quiere que vayamos y nos envuelve en su misteriosa y abrumadora creación.
Desde su anuncio en el E3, el juego no paro de cosechar mucho hype dentro de la comunidad, y es que gracias a sus notables trabajos anteriores no era para menos. Hideo siempre ha tratado de elevar nuestra percepción y nos saca de lo convencional, dándonos siempre piezas narrativas dignas de los mayores elogios, mundos envolventes y unos personajes que siempre estarán en nuestras mentes. Y en este nuevo juego titulado Death Stranding, Kojima ha logrado patentar un nuevo territorio en la industria de los video juegos.
Pero, aunque el GRAN Kojima ha creado un ¨Juego¨ hermoso, con una historia emocionante y envolvente y agregándole a todo esto una de las mejores bandas sonoras, el juego carece de un GAMEPLAY atractivo y me atrevo a tacharlo de aburrido, repetitivo y absurdamente largo. Aunque su jugabilidad sea bastante pobre, entiendo que esto no logra eclipsar el buen trabajo realizado.
De igual forma, te incentivo a que lo pruebes y lo juzgues por ti mismo, ya que, por su historia y excelente apartado técnico, merece toda la pena probarlo
Historia:
Tal como anticipaba Hideo, Death Stranding es un juego bastante complejo y solo apto para buenos entendedores. En esta obra encarnamos a Sam Porter Bridges, un mensajero el cual tiene el arduo trabajo de llevar paquetes de un lado a otro, en un mundo totalmente devastado, el cual está plagado de amenazas humanas y sobrenaturales. Así mismo y debido a sus grandes cualidades, Sam es encomendado a reconectar a la humanidad, la cual quedó totalmente diezmada por el fenómeno de Death Stranding.
Lo Bueno: El desarrollador nos presenta una de las historias más cautivadoras e impactantes de los últimos años. La historia es tan pero tan buena, que solo una mente como la de Kojima podría narrar. Es estremecedor ver como juega con nuestras mentes, como nos teletransporta a este desolado lugar y como logra atraparnos en su envolvente narrativa. Es una historia de Ciencia ficción contada extremadamente bien y la cual no le pudimos subrayar algo negativo. Los diálogos son atinados y en ningún momento los sentimos sosos o repetitivos. Sin duda alguna, botaron la bola, escribiendo cada uno de los textos y no han desperdiciado nada. En ningún momento sentimos los diálogos forzados o de relleno, cada uno es importante y nos va dando pista de lo que realmente esta sucediendo.
Así mismo debemos hablar de los personajes, los cuales están muy bien trabajados, cada uno con su historia, las cuales nos han parecido bastante impresionantes y se nos hace difícil elegir la mejor. Cada uno fue trabajado de una manera sublime y nos hace sentir apego hacia cada uno. Claro esta, hay unos que obviamente solo nos causan desprecio, pero esto es lo que se quiere lograr. De igual forma, debemos quitarnos el sombrero ante el buen desarrollo del personaje de Sam. Es impecable la manera en la que lo construyen y hacen que el jugador sienta las mismas emociones que el protagonista, su cansancio, su enojo, su tristeza y sus diminutos momentos de alegría.
Siguiendo en la misma línea de elogios, las cinemáticas no se abusan y se sienten muy poderosas. Cada una viene recargada de emociones y facilitan en sobremanera que nos sintamos cada vez más conectados una vez salta una nueva. De igual forma, debemos elogiar la manera de ir gestionando cada misterio, nos lo van lanzando todo de manera muy coordinada e inteligente y de esta manera nos mantienen viciados esperando ver que sucederá.
En cuanto a la historia, no hay dudas de que el trabajo logrado, es digno de admirar y de coger como ejemplo a la hora de narrar historias. Kojima, sin lugar a duda, es una mente poderosa, que logra sobresalir y que su nivel de creatividad va más allá de lo que imaginamos.
Otro punto que nos ha encantado es que utilizan documentos para abundar mucho más en la historia de cada personaje y el mundo. Esto hace que podamos entender más a profundidad todo. Por lo que te recomendamos que te lo leas todo.
Lo malo: Entendemos que ciertos personajes secundarios, necesitaban más desarrollo. Abundar más en sus historias y así. Pero creo que es mucho pedir.
Otro punto negativo, es para el villano, el cual nos lo encontramos muy plano y sin sabor, creo que pudieron hacer mucho más con él.
Gráficos
Otro los puntos sublimes del juego, es su apartado visual, es extremadamente bueno y hermoso, han creado una atmosfera envidiable y el motor de Decima de Guerrilla Games, ha mostrado su poderosa capacidad una vez más.
Lo bueno: En este apartado es todo excelente, sus texturas, sus escenarios, la nitidez de las imágenes, la fluidez de los movimientos, los brillos, las sombras, todo es asombrosamente perfecto. Visualmente, es de los mejores juegos de esta generación y posiblemente tarden mucho en lograr superarlo. Su diseño es sorprendente y muy bien cuidado, no se les ha escapado nada y logran montar escenarios majestuosos.
Además de lo hermoso que es, sus animaciones se ven con un despliegue maravilloso, es tremendo el trabajo logrado y las recreaciones faciales de los personajes, son simplemente magnificas. Logran captar cada emoción y gesto de manera intachable.
Señor Yoji Shinkawa, le agradecemos por este festín visual, la verdad es que hizo un trabajo soberbio, digno de todos los premios habidos y por haber. No cabe duda, porque es el elegido de Kojima, le ha dado este apartado a todo un artista del diseño.
Lo malo: Uno que otro error que no tiene necesidad de mencionarse, por los mínimos que son.
Sonido
Otro apartado que merece todos nuestros aplausos, es el sonido del juego. Como buen fan de la música que soy, debo decir que en este punto, como en los otros anteriormente mencionados, hicieron un trabajo excepcional, no hay discusión con que la banda sonora de este juego es posiblemente una de las mejores de toda la historia de la industria. Forssell ha diseñado un sonido bestial que me hizo erizar la piel en múltiples ocasiones. El soundtrack del juego es simplemente perfecto y no hay un solo tema que no me haya cautivado y emocionado.
El balance perfecto
Lo bueno: La música y los escenarios se fusionan de manera celestial, creando así momentos mágicos y difíciles de sacar de nuestras mentes. Para ser honestos, desde que empezó a sonar ¨don’t be so serious¨ de Low Roar, en la primera escena, lo primero que hice fue pausar el juego, y descargarlo en mi Spotify. Maravilloso el trabajo realizado, a la hora de elegir las canciones que iban a armonizar estas largas horas de caminata.
Lo malo: Siendo sincero, no pude apreciar nada negativo en este apartado.
Multiplayer
El multiplayer de Death Stranding, se puede definir con una sola palabra: INNOVADOR, Kojima ha cocinado un plato con bastantes sabores y ha atinado en casi todos. En este nuevo juego, el desarrollador nos plantea un multijugador bastante interesante, el cual nos favorece muchísimo. Por esta razón es 100% recomendado jugarlo en línea y con la noticia de que no es necesario poseer una cuenta plus, le suma aún más méritos.
Lo bueno: Gracias a este nuevo sistema de conexión, los jugadores tendrán mucho más fácil el poder desplazarse a través de este difícil mundo post apocalíptico.
Como mencionamos anteriormente, es un modo bastante innovador y que nos permite hacer cosas muy interesantes con los otros jugadores. La manera de interactuar con los demás a través de carteles tipo WAZE, es muy particular y que nos llamó mucho la atención. Y para saber que tanta ayuda ha brindado tus construcciones o mensajes, el juego agrega un sistema de LIKES, los cuales son dados para reconocer el buen trabajo que hiciste.
He visto como muchos jugadores, se olvidan de seguir progresando y se enfocan totalmente en ayudar a otros, mejoran estructuras, construyen puentes, prestan vehículos e indican en cada escenario todo lo que te puede traer consecuencias negativas. Esto indica que hay una comunidad bastante buena y aleja lo toxico del juego. Algo que es muy frecuente en los juegos con modalidades en línea.
Otro dato importante que debemos resaltar ,es que, podemos recoger paquetes dejados por otros y llevarlos a sus destinos y de igual forma, si un paquete es olvidado por ti, otro jugador en línea puede recogerlo y llevarlo. Por esta razones entendemos que es un juego que nos incentiva a ser mejores personas y a ayudar a otros a lograr un determinado objetivo. Así mismo, nos toca mencionar que, gracias a este multijugador, una vez acabado el juego, podemos enfocarnos en ayudar a mejorar el mapa, construyendo todas las carreteras posibles y creando ventajas que puedan mejorar mucho más la experiencia de la comunidad
Lo malo: Quizás una opción de poder testear a otros para que la conexión vaya más allá de dejar carteles y de esta manera poder pedir cosas de manera más específica.
El famoso gameplay
Llego el momento de hablar sobre el único apartado que me ha dejado desenado más. Un apartado que no ha llenado mis expectativas y aunque parezca ignorante para muchos, entiendo que abusan de su innovación y que tientan la paciencia del jugador, y no por su dificultad.
Cabe destacar que entiendo la mecánica y el por qué se ha decidido hacer el juego de esta manera, pero también entiendo que pudieron hacer mejores las cosas. El juego pierde su categoría de ¨Obra maestra¨ debido a su abrumadora y frustrante jugabilidad. Y aunque para muchos el juego es un perfecto cuadrado, para mí en lo personal, dejaron mucho que desear.
La jugabilidad consiste en transportar mercancía de un lugar a otro y a su vez ir reconectando cada núcleo donde habitan los supervivientes y de esta manera poder volver a reconstruir el mundo.
Lo bueno: Es totalmente innovador y logran crear algo nunca visto. Además de esto motiva muchísimo la exploración y el desarrollo del mundo, para facilitar tu vida y la de los otros. Otro detalle importante y muy positivo, es la gestión del inventario, el cual debe ser armado de la manera más minuciosa y efectiva posible. Con esto se nos motiva a reflexionar y a entender cuales son las cosas esenciales y cuales no.
De mismo modo, un detalle que me ha gustado mucho es la manera en que Sam te hace sentir su peso, por momentos sientes la carga en tu espalda y al lograr llegar a un determinado punto te crea una sensación de alivio sin igual. El ver que vas llegado te da una emoción que es difícil de explicar, debido a las largas distancias que debes recorrer y todos los percances que van surgiendo en la trayectoria. Además de esto, el juego estimula a la planificación y a la estrategia, ya que en cada pedido debes armar la mejor ruta posible, por lo preferible una que evite las alturas y los enemigos a toda costa.
Otro punto para rescatar es que a medida que vas progresando en la historia, tu jugador va adquiriendo mejores herramientas para poder aligerar mucho más la tediosa tarea de hacer las entregas
Lo malo: Cuando me imaginaba lo que iba a escribir en este punto, me imaginaba llenando un mínimo de 5 paginas explicando la razón de mi inconformidad hacia este apartado. Pero para no parecer un hater (que no lo soy) trate de resumir todo en un par de líneas que expresan mi descontento.
No voy a negar que en un principio era un fiel defensor de esta jugabilidad, incluso llegue a crear fuertes debates con otros críticos sobre el por qué este gameplay. Pero a la larga me fui dando cuenta de mi error, no es que la jugabilidad sea mala, todo lo contrario, he hablado bastante bien de ella y he destacado puntos muy positivos. Pero entiendo que abusaron de ello, y que hicieron un juego tan largo que llega a aburrir al más fan. En esencia, Death Stranding es un juego sobre caminar donde suceden otras cosas, particularmente más tarde. Recoge un paquete, camina por millas, escala montañas y se lo entregas a alguien. Tienes una conversación con un holograma, que te pedirá reconectarlo o te pedirá otro favor antes de hacerlo, porque no le basta con que le lleves una pizza o medicina. Pero esto no es lo malo, lo malo es que, a lo largo de las 50 horas invertidas, la cosa no cambia mucho y aún con las mejoras integradas que vas adquiriendo, el juego se hace increíblemente monótono y repetitivo.
De igual forma, debo aclarar que lo descrito anteriormente es manejable y puedes llegarte acostumbrar, incluso a disfrutarlo, pero lo que no le vamos a perdonar al maestro Kojima, es el pobre sistema de combates que posee el juego, tres veces al cuadrado y PUFF enemigo eliminado. Los BTs, son un poco más complejos, pero de igual forma, no te darán momentos memorables y una vez te enfrentas a uno o a dos, se torna repetitivo cada pelea. Lo mismo sucede en los enfrentamientos con los jefes finales, que con toda libertad los tacho de mediocres y flojos.
Sin duda se siente un desbalance en esta parte, debido a que todo lo otro ha sido creado de manera majestuosa y ver un estilo de combate tan pobre y con tanta falta de creatividad, decepciona bastante. El juego es majestuosamente hermoso y realista y posee características únicas, pero este ultimo punto, lo aleja de ser el juego perfecto.
Conclusión
Hideo Kojima se ha lucido, ha entregado un titulo bastante ambicioso, valiente y sobresaliente, que ha marcado un antes y un después en una industria que necesitaba a Kojima ser Kojima. Se le ha dado libertad de crear un universo a su estilo y nos ha impresionado de la manera en la que esperábamos. Aunque es cierto que nos hemos llevado un trago amargo con la jugabilidad, el titulo no deja de ser una obra notable con grandes momentos, que se mantendrán en nuestras pupilas por mucho tiempo. Por esta razón es impresionante pensar lo que se viene luego de Death Stranding.
Las cosas diferentes son necesarias y tal como dijo el desarrollador japonés, no todo lo raro es bien digerido, pero aún así deja su huella y esto es lo que ha logrado el director de juegos con más seguidores en el internet, dejar su huella y mostrarnos una vez más que su mente no tiene limites a la hora de crear contenido para entretener.
Este Review fue realizado por Manuel Liriano en una PS4.
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