Las cosas son diferentes ahora… Todo se fue a la mierda en un abrir y cerrar de ojos. Se suponía que saldría de este lugar infernal, pero parece que tengo algo pendiente por hacer en estas tierras llenas de muerte. La vida me la vuelve a jugar.
Dead Island 2, la secuela que parecía que nunca llegaría, por fin aterrizó con su mundo caótico y lleno de zombis hambrientos por ti. En este fantástico juego de rol desarrollado por Dambuster y publicado por Deep Silver, volvemos a sumergirnos en su mundo de humor y su única forma de horror. Así que ven, únete a nosotros en este viaje lleno de vísceras, armas con mucho filo y, sobre todo, aventura. ¡Vamos allá!
Historia Zombi con mucho carácter… Zombi.
En el año 2010, una mutación del patógeno endémico del curó, conocido como patógeno KH, ocasionó un brote zombi en Papua Nueva Guinea. Este incidente acabó con muchas familias, y los medios internacionales, en colaboración con el consorcio (esta última siendo una organización secreta que parecía estar involucrada en este desastre), encubrieron las muertes y todo lo que ocurrió en Nueva Guinea. Afirmaron que todo fue un desastre natural causado por una tormenta que azotó la región en esos días, de este modo aniquilando todos los rumores sobre una plaga de muertos vivientes y desapareciendo en las sombras junto con sus planes de crear un arma química con este compuesto. La sociedad siguió adelante e ignoró la verdadera causa de esa tragedia, mientras solo se enfocaban en la fama, el exceso y su atractivo físico.
Nueve años después…
En el sur de California, en 2019, el infierno tocó esta vez a la puerta de casa. En junio del mismo año, un extraño virus comenzó a esparcirse rápidamente, afectando a Los Ángeles y transformando a los infectados en bestias carnívoras y agresivas que contagiaban la infección a través de mordeduras. Se desató una masacre olvidada donde todo fue sumido en el caos. Ante esto, el gobierno y sus fuerzas militares, que estaban sospechosamente preparados para el brote, iniciaron una estrategia de cuarentena y evacuación bastante puntual, aislando la ciudad e instalando centros de evacuación desde donde partían vuelos para personas con boletos bastante costosos. Todo esto mientras una serie de fuertes y extraños terremotos comenzaban a azotar la ciudad.
En medio de este caos apocalíptico, Amy, una corredora paraolímpica que afirmaba haber atravesado 20 kilómetros a pie tras ceder su asiento, llega a un centro de evacuación donde es aceptada por su mérito. Mientras tanto, Bruno, un estafador calculador, logra fotografiar el código QR de uno de los boletos para entrar, evitando las preguntas de los militares con su encanto californiano. Por su parte, Ryan, un stripper atlético que había quedado varado tras un show y que necesitaba regresar a Fresno con su hermano menor, usa uno de sus disfraces de bombero para subir a uno de los autobuses que enlazan al avión como cuerpo de emergencia. Ahí se encuentra con Amy, con quien observa cómo el autobús de al lado sufre un brote y se convierte en un maldito infierno, llegando finalmente a la nave donde Carla, una motociclista acróbata, aborda sin boleto tras haberse saltado una barricada de acceso.
Sin tiempo para detenerlos, los militares se ven obligados a despegar debido a un terremoto en la pista. Mientras tanto, Jacob, un doble de riesgo londinense, se aferra a una de las llantas del tren de aterrizaje y entra en la zona de carga, encontrándose con Dani, una jugadora de Roller Derby que se había ocultado en una maleta. Así, estos seis polizones se unen al resto de la tripulación para festejar su supervivencia, hasta que una chica reconoce a la actriz británica Emma Jaunt, quien estaba a bordo junto a su esposo Robert Steele. La chica fanática intenta tomarse una foto selfie con el actor, descubriendo que este se había transformado en un jodido zombi y la muerde por la espalda, desatando un brote en el avión. Las autoridades en tierra deciden derribar el avión para evitar que la infección se propague, mientras el rapero Sam B, uno de los supervivientes del incidente de las islas de Guinea, intenta comunicarse con la actriz, su antiguo amor, mientras el avión se precipita a tierra.
Gameplay machaca Zombis.
Dead Island 2 tiene algo especial, y es que es divertido, tanto por sus miles de armas como por los 6 personajes entre los que elegir, así como los daños elementales, que en mi opinión son un logro notable, pero vayamos por partes.
Tenemos 6 personajes para elegir en esta aventura, los cuales son mencionados más arriba en la historia, cada uno con sus diálogos, personalidad y atributos únicos, lo que hace bastante fresco el aspecto de ver cuál encaja según nuestro estilo de juego. Por mi parte, me decidí por Amy, ya que sus atributos de Agilidad y esquiva van con mi estilo de juego rápido, lo cual fue útil en muchas partes debido a la cantidad de zombis que me rodeaban y seguían. Nuestros personajes tienen ciertas mejoras que se obtienen mediante cartas, las cuales nos dan o aumentan ciertos atributos, desde recuperar un porcentaje de la barra de salud por matar zombis hasta un aumento de ataque por realizar esquives perfectos. Estas cartas se obtienen a medida que subimos de nivel masacrando muertos o cumpliendo misiones.
Es importante destacar que, como bien se dice, la cantidad y variedad siempre son bienvenidas, y eso es lo que sucede con el arsenal de armas que tenemos aquí. Desde un pedazo de tabla hasta ametralladoras con disparos eléctricos, aquí tenemos de todo un poco e incluso cosas muy locas, lo cual ayuda bastante para poder avanzar y abrirnos paso. Aquí tenemos las típicas armas por clase, desde las normales hasta las legendarias, con colores típicos como blanco, verde, azul, morado y amarillo. No obstante, se pueden mejorar hasta cierto punto para aumentar su daño o darles alguna habilidad específica. ¿Se imaginan una sierra con hoja eléctrica? Pues aquí la tendrán. Las combinaciones son de locos, pero teniendo en cuenta que algunas armas no cumplen los mismos requisitos, no se les pueden poner las mismas mejoras a todas, siendo las de color blanco de poco desear.
El combate es sencillo y sin muchas complicaciones, aunque puede variar un poco según el personaje. En mi caso, Amy no es de fuerza, pero sí una corredora ágil, lo que le da la ventaja para asestar golpes rápidos, esquivar y arremeter con buena velocidad. Esto es útil en momentos donde se debe actuar rápido para poder salir de un combate en concreto. Sin embargo, no todo es golpes y correr. Si te ves abrumado por una cantidad de enemigos que no puedes manejar, puedes repelerlos con patadas, lo cual empuja hacia atrás a los zombis y los aturde por unos segundos, dándote la oportunidad de escapar del conflicto si estás en apuros.
En todo el mapa, el cual no es abierto aunque lo parezca, ya que tiene pantallas de carga en cada sección concreta, podemos encontrar un montón de cosas. Desde audios que nos ayudan a entender ciertas partes clave de alguna misión hasta comida, armas o piezas para mejorar estas últimas. Al explorar, puedes encontrar cosas muy útiles pero fuertemente protegidas por zombis de nivel muy alto que incluso superan tu nivel por mucho, así que cuidado con esto. Te darán pelea y tendrás que usar tu ingenio al estilo de los juegos tipo ‘souls’ para salir victorioso o simplemente esperar a subir de nivel para poder acabar con ellos y obtener lo que resguardan.
Es importante mencionar que, a pesar de que las mecánicas son simples, pueden complicarse en momentos de mucho frenesí. Al estar abrumado por muchos enemigos, no sabes qué hacer para salir del problema y es cuando se convierte en un momento de machacar botones desesperadamente. Aunque tiene su gracia al final, no te asustes, ya que todo problema tiene su solución. Tenemos armas de apoyo que son muy útiles en momentos clave como esos. Sirven para tirar un cebo de carne en una dirección y atraer a los zombis con este, o incluso como objeto de distracción, lo cual es muy útil si la situación no es apropiada para una desenfrenada carnicería. También tenemos unas estrellas ninjas que son letales para abrirnos paso. Su gran filo y trayectoria horizontal pueden barrer fácilmente o debilitar mucho a los bichos que tengamos delante.
Pero como todo en la vida es mejor con amigos, la experiencia se vuelve mejor con un amigo que luche contigo codo a codo, o si solo anda recolectando y estropeando todo, lo puedes usar como carnada. Cualquiera que sea la decisión que tomes será válida, porque al final, ¿para qué están los amigos si no es para sacarte de tus penurias aunque sea sacrificándolos en el camino? (Sé que a muchos amigos carnada no les gustará esto, pero piensen que están ayudando a una buena causa en la partida).
Apartado visual y sonoro.
El juego cuenta con muy buenos detalles en general, lo cual es notable a simple vista. Es evidente que no se ve exactamente igual que en las imágenes mostradas en tiempos anteriores, con uno que otro downgrade notorio, pero nada que arruine la experiencia del título. Los zombis se ven perfectamente como deberían, al punto de que puedes ver sus venas moviéndose o ciertos tejidos moverse al ser desmembrados, lo cual muestra un buen trabajo en los detalles del juego. Los entornos son sólidos y están a la par con lo que ofrece el juego.
En cuanto al sonido, puedo decir que cumple su función. Los gruñidos de los muertos, los gritos de las víctimas y los disparos a lo lejos añaden un toque de inmersión al juego. Teniendo en cuenta que la música solo está presente en momentos clave o en escenas frenéticas, creo que fue una elección acertada, ya que mientras exploras las áreas con el sonido ambiental, los ruidos en diferentes direcciones o los gritos a lo lejos te dan una clara indicación de que todo está perfectamente caótico, lo cual es perfecto para el ambiente que busca crear el título.
Apartado técnico.
Si algo he aprendido con esta nueva generación es que, cuanto mejores son los gráficos, más conflictos técnicos podemos encontrar, desde caídas de FPS hasta bugs y glitches que pueden fastidiar o, de una forma extraña, hacer divertida la partida. Pocos títulos hoy en día se libran de estos problemas en su día de lanzamiento, y muchos aún presentan problemas incluso meses después. Es algo habitual y ya no resulta alarmante. Sin embargo, lo que sí resulta sorprendente es que un título con tales propiedades, y que francamente se ve bastante bien, no presente, al menos en mis partidas, estos errores fatales. No puedo negar que me encontré con un bug muy curioso debido a un zombi. En una misión en concreto, debía presionar un botón para entrar a un lugar específico, pero debido a que no había matado a este «amigo muerto» que estaba al lado, tras una cerca, la puerta no se abría. Fue curioso; ¿sería su última voluntad que lo matara para poder abrir la puerta? Ni idea, pero luego de eso, todo funcionó a la perfección sin fallos que arruinaran la experiencia.
El juego, a pesar de mostrar un nivel de detalle elevado, no es muy exigente, la verdad, y se puede ajustar perfectamente a tu equipo, ya sea de gama baja o alta, sin arruinar su experiencia visual de forma extrema. La mayor parte del tiempo la pasé jugando en la Steam Deck, con todo en alto y algunas cosas en ultra, y la experiencia fue maravillosa. Vi que la optimización de este título fue bastante buena, lo que permitió que corriera a un nivel tan alto en la Steam Deck, con unos 35-40 FPS en una mezcla de todo en alto y ultra, y unos 40-60 FPS con todo en normal, lo cual es fantástico.
Conclusión.
Tras muchos años de espera y numerosos retrasos, este título que parecía que nunca vería la luz finalmente llega a nuestras manos. Y, pese a todos los pronósticos, cumple con lo prometido: una aventura desenfrenada de machacar zombis con su estilo único y su humor. Aunque su historia no sea la mejor, se ajusta perfectamente a lo que se espera de un juego de este tipo: tratar de sobrevivir al siguiente día y escapar de las garras de los muertos. Desde lejos se nota una gran evolución con respecto a su antigua entrega, ofreciéndonos una caja cargada de acción y sustos alocados. El título cumple en todos los aspectos y es fascinante embarcarse en esta aventura con un amigo, ya que las fiestas siempre son mejores en compañía, ¡especialmente cuando hay zombis y una ciudad llena de armas locas!
Si eres amante de este estilo de juego y de machacar muertos a diestra y siniestra, este es el juego para ti. Cumple con creces todas las expectativas y la experiencia es más que satisfactoria, gracias a sus personajes y su humor negro que hacen que pasar una tarde sea muy entretenido. Desde GameOverLa te animamos a que lo pruebes y quién sabe, quizás nos encontremos en las calles de California acabando con una horda de muertos juntos.
♧Recuerden que jugar no es solo un Hobby, es un privilegio de tiempo, así que tomen mucha agua, descansen y sobre todo, saquen tiempo para divertirse con sus títulos favoritos♤
El videojuego «Dead Island 2» esta disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.
El review se hizo en PC (STEAM). La copia del juego fue gracias a Deep Silver.
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