Los jugadores de todo el mundo clamaban por noticias sobre lo que Sony tiene reservado para esta generación en el departamento de realidad virtual y, después de una larga y ardua espera de más de un año, Sony finalmente salió de las sombras en CES 2022 con su próxima generación. de la tecnología de juegos de realidad virtual. Confirmado oficialmente como PSVR 2, el auricular ofrece varios beneficios sobre el PSVR original y con el mejor talento de Sony, como Guerrilla Games, trabajando en el desarrollo de experiencias AAA para la plataforma, el futuro parece realmente brillante. Todavía no hay detalles sobre disponibilidad o precios en el momento de escribir este artículo, pero conocemos la lista completa de especificaciones del dispositivo. Hagamos un resumen y veamos qué tan grande es realmente el PSVR2, en comparación con los auriculares PSVR originales.
Monitor
Fácilmente uno de los aspectos, si no el más importante, de una experiencia de realidad virtual, es genial ver a Sony haciendo esfuerzos reales donde más importa. PSVR2 lucirá una pantalla OLED 4K HDR con una resolución de 2000 × 2040 por ojo, lo que es una gran mejora con respecto al PSVR, que sigue siendo OLED pero con una resolución marginalmente más baja, que tiene una resolución de 960 × 1080 por ojo. Sobre el papel, es casi un golpe directo de 4 veces en el departamento de resolución, lo que es ciertamente apreciable dado el hecho de que muchos jugadores se han quejado de una calidad visual inferior a la media en el PSVR original.
Diablos, es incluso mejor que otros auriculares VR para PC, como Oculus Quest 2, que tiene una resolución de 1832 × 1920 por ojo, y Valve Index, que tiene una resolución de 1600 × 1440 por ojo. Además, este salto también refleja el aumento generacional objetivo para las resoluciones en los juegos que no son de realidad virtual, ya que Sony apuntó a una resolución de 1080p para los juegos en la PS4 y probablemente apunte a 4K completo para la mayoría de los juegos en la PS5. Si logran ese objetivo es algo que está por verse.
Al igual que el PSVR original, el PSVR2 todavía tiene una frecuencia de actualización de 90 o 120 Hz. Sin embargo, dado que el hardware de destino (la PS5) cuenta con mucha más potencia que su predecesor, los fanáticos pueden ser optimistas acerca de los juegos que apuntan al límite superior de las frecuencias de actualización disponibles con más frecuencia. Ayudar a esta visión de proporcionar el mejor rendimiento para los juegos es el renderizado Foveated, que reduce la calidad de los activos cuando están en su visión periférica, como otra técnica elegante de intercambio de LOD.
Tecnología de seguimiento
El PSVR original fue un gran intento de Sony de capturar una parte considerable del pastel de realidad virtual cuando la tecnología era relativamente incipiente. Sin embargo, hubo que hacer recortes para mantener el precio lo más bajo posible, lo que es especialmente evidente en la tecnología de seguimiento. El PSVR usó la cámara PlayStation para rastrear los movimientos de los auriculares y los controladores, que funciona bastante bien la mayor parte del tiempo, pero puede fallar en otros momentos. Sony está solucionando este problema con el PSVR2, que cuenta con un total de 4 cámaras de adentro hacia afuera en los auriculares que rastrearán los movimientos de los auriculares y los controladores. Como tal, los fanáticos deberían poder mover la cabeza y las manos con mucha más libertad sin temor a estar fuera de la línea de visión de la cámara. Sony también ha confirmado que PSVR2 tendrá soporte para el seguimiento ocular, lo que debería abrir muchas más vías para los desarrolladores de juegos que buscan brindar una experiencia mucho más realista en el espacio de la realidad virtual. Finalmente, el PSVR2 también presenta un ligero aumento en el campo de visión, aproximadamente 110 grados en lugar de los aproximadamente 100 grados del PSVR.
Controladores y comentarios
El PSVR 2 viene con un conjunto de nuevos controladores, que Sony llama curiosamente, los controladores PSVR 2 Sense. Las cámaras de los auriculares rastrean los movimientos a través de un anillo en la parte inferior del controlador, por lo que parece poco probable que los fanáticos puedan usar el controlador DualSense en lugar de los controladores dedicados. Sin embargo, debe aclararse que Sony aún no ha confirmado nada al respecto. A diferencia de los controladores con forma de micrófono de PS Move, este es un nuevo diseño en forma de orbe que, según Sony, debería permitir a los jugadores realizar movimientos con mucha más libertad que antes y abrir nuevas experiencias de juego. Usando la versión 5.1 de Bluetooth, el aspecto más interesante de los controladores es la inclusión de la tecnología DualSense, como la retroalimentación háptica y los activadores adaptativos mediante el uso de motores de vibración refinados, que no estaban en los controladores PS Move originales.
También hay un motor de vibración similar presente en los auriculares, que funcionaría en conjunto con los que se encuentran en los controladores para una experiencia aún más inmersiva. Por supuesto, ya hemos visto cómo la retroalimentación de DualSense puede elevar nuestras experiencias de juego a otro nivel, y esta retroalimentación más refinada se adapta naturalmente a la realidad virtual. Combine eso con el motor Tempest de audio 3D de PS5 y estamos ante un sistema de retroalimentación muy sólido que es un gran avance con respecto a la última generación. Otra mejora notable es la inclusión de la detección del toque de los dedos, que permitiría a los jugadores hacer gestos con las manos durante el juego, abriendo aún más opciones para controles sofisticados.
Configuración, compatibilidad con versiones anteriores y pensamientos finales
El PSVR tenía una experiencia de configuración muy engorrosa, en la que los jugadores tenían que usar una caja de conexiones y colocar más de un puñado de cables cada vez que querían jugar un juego de realidad virtual. Con el PSVR2, Sony ofrece una experiencia de configuración mucho más optimizada con los auriculares que solo requieren un solo cable USB-C. Y sobre el tema de la compatibilidad con versiones anteriores, Sony ha aclarado que no tiene nada que anunciar en este momento, aunque las cosas podrían cambiar más adelante. Sony ya tiene una biblioteca impresionante de experiencias de PSVR, por lo que hacer que los auriculares funcionen con los juegos de PSVR existentes también sería una gran victoria tanto para Sony como para los jugadores. Pero es mejor mantener bajas las expectativas en este sentido.
Con todo, Sony tiene un excelente auricular VR en sus manos y estamos ansiosos por verlo en acción. Desde la configuración mejorada de la pantalla hasta el sólido sistema de retroalimentación y una experiencia de configuración sin complicaciones, Sony está listo para ofrecer un gran salto generacional y una vez más dejar una marca en el mercado de la realidad virtual. Los rumores sugieren que los auriculares entrarán en producción en masa pronto, con una ventana de lanzamiento objetivo de 2022.
Sin embargo, la pregunta más apremiante en este momento es: ¿cuál es el precio? Es posible que el PSVR haya tomado algunos atajos, pero pudo consolidarse como un producto exitoso debido a su atractivo precio, vendiendo más de 5 millones de unidades a partir de enero de 2020. Sony está apostando mucho en el desarrollo de AAA VR en este momento, y necesita atrapar el rayo en una botella con su precio una vez más si quiere generar ingresos rentables de los gustos de Horizon: Call of the Mountain y el juego London Studio que está actualmente en desarrollo.
El Oculus Quest 2 se vende al por menor en alrededor de $ 299, mientras que el Valve Index (un auricular VR posiblemente mucho más sofisticado) se vende al por menor en alrededor de $ 900. Sony debería tratar de mantener el precio de PSVR por debajo de los $ 400 y lo más en línea posible con el Quest 2. Además, dado el hecho de que PSVR2 no es un sistema tan flexible como PSVR, que también podría funcionar con los controladores DualShock o la cámara PS, los fanáticos deberían esperar pagar un precio único por el paquete completo.