Team Ninja compartió algunos detalles detrás de escena sobre The Rise of Ronin, revelando cómo las franquicias Ninja Gaiden y Nioh inspiraron no solo el concepto del juego, sino también algunos aspectos de la jugabilidad.
En una entrevista con el Blog de PlayStation, Fumihiko Yasuda, productor del estudio, mencionó que desde el inicio del desarrollo, tenían la intención de hacer un crossover con Ninja Gaiden. Esta colaboración se materializó a través del atuendo de Iga-Ninja, la icónica armadura de Ryu Hayabusa.
Además, el estilo de combate de Hayabusa-ryu se incorporó inicialmente con su velocidad característica, aunque posteriormente se realizaron ajustes de equilibrio para adaptarlo al ritmo del juego. Este estilo combina varias técnicas ninja de Bakumatsu, como Ultimate.
La conexión entre Rise of the Ronin y Nioh se establece a través de elementos como la inclusión de William como un jefe secreto, la adaptación del sistema de tres posturas y el diseño de la armadura de obsidiana desgastada. Además, se hace referencia a Blade Flash, una mecánica que guarda similitudes con el Ki Pulse de Nioh y que está vinculada al nivel de dificultad del juego, aunque Rise of the Ronin ofrece una experiencia más accesible gracias a sus modos seleccionables.