Sí, realmente ha pasado un año completo desde el lanzamiento de PlayStation 5. La última consola de Sony debutó hace exactamente un año hoy, al menos en los EE. UU., Y hemos pasado los últimos 12 meses conociendo el blanco y el negro. caja. La pregunta es: ¿cómo le va a la PS5 después de un año? ¿Todas las características sofisticadas del hardware realmente cambian las reglas del juego? ¿Ha estado la lista inicial de software a la altura de las expectativas? Repasemos todo y veamos cómo nos sentimos con respecto a PS5, un año después.
Características del hardware y del sistema
Para ser perfectamente honesto, todavía no estamos vendidos al 100% en la apariencia externa de la PS5. No es tanto el color contrastante de blanco sobre negro, es ese diseño asimétrico y curvo. Ciertamente es una silueta llamativa, nos atrevemos a decir icónica, particularmente la consola estándar con una unidad Blu-Ray, pero sigue siendo un objeto extraño. Sentado junto a su elegante televisor de pantalla plana y el paralelogramo PS4, parece que es de una época completamente diferente.
Aún así, ya sea que ames o detestes el diseño físico de la PS5, lo que realmente importa es lo que hay debajo de esas placas blancas, y es donde la consola comienza a brillar realmente.
SSD
Una de las características distintivas de PS5 es su SSD ultrarrápido integrado. Hace un año, la unidad de estado sólido no tenía rival en términos de velocidad de lectura y escritura, capaz de descomprimir datos más rápido que cualquier otra cosa en el mercado, incluidas las unidades de PC de alta gama. El resultado en el lanzamiento, y un año después, es una consola capaz de cargar juegos y aplicaciones casi instantáneamente, y es algo a lo que nos hemos acostumbrado rápidamente.
Al iniciar básicamente cualquier juego de PS5, la carga casi se ha convertido en una cosa del pasado. Si bien la pantalla de carga extraña todavía aparece, se reducen tan significativamente que apenas tienes tiempo para tomar un sorbo de tu bebida. La deformación entre áreas en Demon’s Souls toma solo un par de segundos; viaje rápido en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un simple desvanecimiento a negro y viceversa. El SSD incluso ha influido en el diseño de algunos juegos, como Ratchet & Clank: Rift Apart y sus superimpresionantes portales entre planetas. Esta característica por sí sola ha marcado una gran diferencia entre la generación actual y la de última generación; no estamos seguros de poder volver a las largas cargas de PS4 después de 12 meses con PS5.
Sin embargo, pierde algunos puntos porque la cantidad de almacenamiento no es realmente suficiente, lo que podría obligarlo a eliminar juegos más antiguos para dejar espacio para los nuevos. Esto se resolvió recientemente con la capacidad de instalar almacenamiento SSD adicional, pero es una práctica costosa, por lo que si no puede pagar los costosos SSD, se quedará con 800 GB y pico, lo cual no es ideal.
Audio 3D
El motor Tempest de la PS5 prometía un gran paso adelante para el audio espacial. Si bien la PS4, por supuesto, admite sonido estéreo y envolvente, la PS5 es capaz de colocar el sonido con mayor precisión dentro del mundo de un juego. Es algo difícil de describir, pero esencialmente te brinda una respuesta auditiva mucho mejor, lo que te permite escuchar dónde están los enemigos a tu alrededor, por ejemplo. De las campanas y silbidos característicos de la PS5, esta parece que aún no ha alcanzado su potencial real.
Eso no quiere decir que no funcione; de hecho, en algunos juegos es realmente genial. Con unos auriculares medio decentes, juegos como Demon’s Souls y Returnal realmente ofrecen un paisaje sonoro mucho más rico. Sin embargo, en el gran esquema de las cosas, se siente como si el audio 3D realmente no hubiera tenido éxito. Un año después del lanzamiento, la funcionalidad se ha expandido a los parlantes de TV, pero ya sea que esté ejecutando el sonido a través de su televisor o un conjunto de latas, no hay muchos juegos que parezcan aprovechar adecuadamente.
Es complicado, ya que creemos que la mezcla de audio de un juego y la calidad de sonido fundamental jugarán un papel importante en qué tan bien se reproduce el audio 3D, por lo que es algo que variará enormemente entre títulos. The Last of Us: Part II, por ejemplo, tiene un sonido espacial fantástico, superando a los juegos nativos de PS5 como Assassin’s Creed Valhalla. Agregue a eso los millones de jugadores que pueden experimentar el sonido de manera diferente, y no es de extrañar que sea difícil hacerlo bien. Se trata de una característica sobre la que se espera seguir desarrollándose, ya que el potencial sigue siendo muy alto.
Interfaz de usuario
La interfaz de usuario de la PS5 se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados en la PS4, con algunas ideas nuevas e interesantes destinadas a mantener a los jugadores interesados en la experiencia. Navegar por la mayoría de los menús de PS5 se explica por sí mismo, y las grandes pantallas de presentación de 4K para cada juego se ven encantadoras con la interfaz de usuario compatible con HDR. Sin embargo, diríamos que las Tarjetas de actividad del sistema son algo impredecibles.
Se puede acceder fácilmente al Centro de control con solo presionar el botón PS y presenta un conjunto decente de opciones rápidas donde sea que se encuentre en el sistema. Encima de este menú hay Tarjetas sensibles al contexto y, de alguna manera, han demostrado ser muy útiles. Aunque no todos los juegos admiten esto, abrir el Centro de control para ver cuánto más tardará una determinada misión, o cuánto ha avanzado hacia un Trofeo, es sencillo y conveniente. Game Help, una función solo para miembros de PS Plus, también es una gran adición, ya que permite a los desarrolladores crear guías para sus juegos directamente en la PS5. También es muy útil seleccionar una tarjeta de actividad y comenzar un juego donde lo dejaste al instante en lugar de seguir los pasos necesarios para iniciarlo. Una vez más, sin embargo, no es algo que sea compatible con todo el software.
Donde las tarjetas se despegan un poco es para otros usos, como divertirse o iniciar un chat de voz. Algunas de las acciones sociales de PS5 todavía se sienten más complicadas de lo que deberían. Las Tarjetas le dan acceso a todas las opciones que necesita, pero debido a la forma en que están divididas, puede ser difícil hacer un seguimiento de dónde están todas esas opciones. Suponemos que será algo a lo que nos seguiremos acostumbrando y que bien podría mejorar en los próximos años.
Actualizaciones de firmware
Al igual que con la PS4 y la PS3 antes, la PS5 ha estado sujeta a múltiples actualizaciones de software del sistema. Algunos han sido pequeños, simplemente mejorando la estabilidad, mientras que otros han sido enormes, trayendo nuevas características y mejoras de una sola vez.
Cuando se lanzó, la PS5 francamente tenía muchos errores. Recordamos problemas con controladores que no se cargan, discos duros externos que causan problemas y muchos otros aspectos ásperos extraños. Es justo decir que se lanzó en un estado relativamente difícil. Muchos de esos problemas ahora se han resuelto, por supuesto, y el firmware del sistema solo continuará mejorando en el futuro.
El firmware 21.02-04 de PS5 en particular fue un gran hito, ya que permitió a los usuarios actualizar el almacenamiento SSD del sistema, presentando audio 3D a través de parlantes de TV, listas verticales de trofeos y mucho, mucho más. Desde entonces, diríamos que el software del sistema de la consola ha estado en mucho mejor estado, pero todavía tenemos muchas ideas sobre cómo podría mejorarse.
Control DualSense
Podría decirse que lo mejor de PS5 es su controlador, el DualSense. Con el mismo esquema de color blanco y negro que la máquina en sí, este pad es nuestro controlador de PlayStation favorito hasta la fecha, y nos ha encantado usarlo durante los últimos 12 meses.
Se siente maravilloso sostenerlo con esa cara trasera con textura de símbolo, botones de gatillo enormemente mejorados y un tamaño más grande que se ajusta perfectamente a las manos. Sin embargo, son las características innovadoras del DualSense las que se llevan las cosas bien. La retroalimentación háptica, cuando se usa de manera efectiva, es transformadora, brindándote un ruido mucho más matizado que es capaz de replicar cómo se siente algo. Solo necesitas jugar a Astro’s Playroom durante cinco minutos para apreciar la diferencia que puede hacer. Puedes percibir cambios en los pasos del personaje en diferentes superficies o sentir la lluvia «golpeando» el controlador. Bien hecho, es bastante mágico.
Los desencadenantes adaptativos también pueden ser excelentes, ya que cambian contextualmente cuánta presión se necesita para apretar L2 y R2. En Returnal, esto ha permitido que un botón tenga dos funciones, con un «stop» a la mitad del recorrido del botón. Ratchet & Clank hace un uso generoso de los disparadores para darle a cada una de sus extravagantes armas una sensación única.
Lo más alentador de DualSense es que no son solo los equipos propios los que están poniendo en práctica sus funciones. Toneladas de juegos de terceros han estado jugando con las hápticas y los disparadores, y aunque la calidad de la experiencia puede variar, algunos esfuerzos son realmente geniales. WRC 10 (y WRC 9 antes) se elevan en PS5 por las capacidades de DualSense, replicando maravillosamente los baches y deslizamientos de las carreras de rally. Mientras tanto, Call of Duty: Black Ops Cold War es un escaparate impresionante para los disparadores adaptativos, que le da a cada arma una retroalimentación única cuando se dispara. Tenemos la esperanza de que los desarrolladores, ya sean parte de PlayStation Studios o no, continúen perfeccionando la experiencia DualSense, ya que es absolutamente una parte definitoria de PS5.
Juegos
Resumir el primer año de software de una consola no es fácil, pero lo intentaremos. Un buen lugar para comenzar sería compararlo con los 12 meses inaugurales de PS4, y al hacerlo podemos ver una diferencia bastante clara. El presidente de PlayStation, Jim Ryan, ha declarado que la línea de lanzamiento de PS5 es la mejor que ha tenido la plataforma, y estamos dispuestos a estar de acuerdo con él.
Algo que vale la pena señalar al considerar los videojuegos del año pasado es que todos se produjeron y lanzaron en medio de la pandemia de COVID-19. Francamente, es un milagro que se hayan lanzado tantos juegos como ellos; el virus habrá reducido considerablemente la producción de prácticamente todos los títulos, independientemente de su tamaño. Teniendo en cuenta las circunstancias, el año de juegos que hemos tenido es realmente impresionante.
PlayStation Studios y juegos propios
Centrándose en las exclusivas de lanzamiento en particular, PS5 tenía Demon’s Souls, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Marvel’s Spider-Man Remastered, Sackboy: A Big Adventure, Godfall y el Astro’s Playroom preinstalado. A fin de cuentas, diríamos que es una selección estelar en comparación con Resogun, Flower, Sound Shapes, Killzone Shadow Fall y Knack de PS4.
Es cuando vas más allá de los juegos disponibles desde el primer día que las cosas se vuelven más interesantes. En los meses intermedios, Sony ha publicado una serie de exclusivas notables. Aunque Destruction AllStars demostró ser un fracaso, ese es prácticamente el único fracaso entre muchos títulos fantásticos. La colección Nioh trajo los grandes juegos de rol tipo Souls de Team Ninja a la consola, Housemarque entregó su juego más grande con Returnal, y Ratchet & Clank: Rift Apart realmente mostró el poder de la PS5. Eso es por no hablar de los relanzamientos de PS5 de Ghost of Tsushima Director’s Cut y Death Stranding Director’s Cut.
Como dijimos, apenas hay una manzana podrida en el grupo, y las cosas se ven igualmente rosadas cuando miramos hacia el futuro. Gran Turismo 7, Horizon Forbidden West y God of War Ragnarok se ven excelentes, y Marvel’s Spider-Man 2 y Marvel’s Wolverine, aunque están más lejos, son éxitos casi garantizados.
Juegos de terceros
Es imposible pasar por todo, por supuesto, pero parece que PS5 ha disfrutado de un próspero primer año cuando se trata de software de terceros. Entre los juegos de lanzamiento se encuentran Call of Duty: Black Ops Cold War, Assassin’s Creed Valhalla, DIRT 5 y The Pathless, con muchos más además. En general, la calidad que se ofrecía era alta, con muchas opciones para los jugadores el día del lanzamiento.
Una vez más, sin embargo, ha sido un gran año para los títulos de PS5. Hitman 3 tuvo un comienzo espectacular en 2021, Resident Evil Village continuó con la buena forma de la serie y Deathloop demostró ser otro título genial de Arkane, incluso si nos cansamos de sus numerosos avances.
Si bien PS5 disfrutó de la llegada de muchos juegos originales, una gran parte de su catálogo en el primer año se ha formado por relanzamientos. Una gran cantidad de títulos de PS4 migraron a PS5 con actualizaciones gratuitas, aprovechando la potencia adicional y las nuevas funciones. Hay muchos ejemplos, pero algunas relanzamientos notables incluyen Control: Ultimate Edition, Crash Bandicoot 4: It’s About Time y Yakuza: Like a Dragon.
En general, diríamos que el primer año de juegos de PS5 ha sido excelente, aunque todavía tenemos que jugar demasiadas experiencias realmente alucinantes. No nos malinterpretes, hay muchos juegos fantásticos y podría decirse que es el comienzo más fuerte para una nueva consola que podamos recordar. Simplemente no hay muchas obras imprescindibles que derritan la cara y que la próxima generación haya llegado todavía. Sin embargo, aún son los primeros días y estamos muy emocionados por lo que está por venir. Si obtenemos productos como Demon’s Souls y Ratchet & Clank: Rift Apart en el primer año, es un muy buen augurio para el futuro.
PlayStation Plus
PS Plus es una gran parte de la oferta de Sony, con un gran porcentaje de usuarios de PlayStation suscritos al servicio. La propuesta de valor cuando se considera la gran cantidad de juegos que reciben los miembros al año es indiscutible. Sin embargo, el calibre de los títulos entregados cada mes puede variar drásticamente. Entonces, ¿cómo ha sido el primer año de Plus de PS5?
Lo primero a considerar es la colección PS Plus, un beneficio exclusivo de PS5 que brinda a los miembros acceso a 20 de los mejores juegos de PS4 desde el primer día. Además de la rotación mensual habitual, los miembros pueden disfrutar de God of War, Bloodborne, Uncharted 4: A Thief’s End, Persona 5, Monster Hunter: World y más. Es una selección increíble que realmente aumenta el valor de PS Plus en la nueva consola.
Entonces, ¿qué pasa con los juegos mensuales? En general, creemos que PS5 ha tenido un buen comienzo, con aspectos destacados como Bugsnax, Control: Ultimate Edition, A Plague Tale: Innocence y Knockout City. Eso es sin considerar todas las ofertas de PS4, que obviamente son compatibles con versiones anteriores, lo que les da a los propietarios de PS5 acceso a los tres juegos cada mes en lugar de solo a uno.
Sin embargo, no todos son ganadores. Destruction AllStars, Hunter’s Arena: Legends y WWE 2K Battlegrounds no fueron geniales, aunque todos tendrán sus propias opiniones sobre qué títulos de PS Plus han valido la pena. Una vez más, el servicio ha sido bastante decente, y especialmente en PS5, el valor definitivamente está ahí.
Rendimiento de las ventas
El rendimiento de ventas de PS5 es bastante interesante. Sony tomó la decisión de lanzar una nueva consola en medio de una pandemia global, una jugada arriesgada que finalmente ha dado sus frutos. Si bien todavía sentimos las ramificaciones de la situación, la PS5 ha sido un éxito inmenso.
A septiembre de 2021, la consola ha vendido más de 13,4 millones de unidades, lo que la convierte en la PlayStation de venta más rápida de la historia. Eso sería impresionante en circunstancias normales, pero Sony lo ha logrado con las existencias de PS5 escaseando durante todo el año (más sobre eso a continuación).
Si bien la consola ha estado disponible y agotada como una bombilla parpadeante, Sony seguirá bebiendo champán en esos números de ventas. La compañía todavía tiene mucho trabajo por hacer para satisfacer la demanda, pero las ventas récord en el clima actual no deben ser despreciadas.
Disponibilidad
Por otro lado, las consolas PS5 son increíblemente difíciles de comprar. Las complicaciones con la escasez de componentes y otros problemas de fabricación han hecho que la PS5 sea un dispositivo escaso y muy buscado. La demanda supera con creces la oferta y, lamentablemente, seguirá siendo así por el momento.
La consola reaparece en el comercio minorista a trompicones, y los clientes intentan desesperadamente confirmar un pedido en cuestión de minutos, o incluso segundos, desde que la consola entra en stock. Es un momento frustrante para los fanáticos que solo quieren jugar esos juegos nuevos y brillantes, y desafortunadamente la situación no ha mejorado mucho desde el lanzamiento. Por supuesto, las cosas finalmente se suavizarán a medida que Sony mejore su línea de producción, pero la disponibilidad durante el primer año ha sido miserable.
Eso resume nuestros pensamientos sobre el primer año de PS5. Para concluir, estamos muy contentos con el desempeño de la consola hasta ahora, pero estamos emocionados de ver cómo la consola y sus juegos evolucionarán en los años dos y tres.