Epic Games detalla cómo Fortnite usará la función de retroalimentación háptica de DualSense, lo que indica que hará que el juego sea más inmersivo en PS5.
Con la PlayStation 5 programada para debutar en poco menos de una semana, algunos de los desarrolladores más importantes de la industria buscan mejorar sus juegos para los jugadores que pasan a la próxima generación. Desde Marvel’s Avengers y Dirt 5 hasta Watch Dogs: Legion y Doom Eternal, una tonelada de juegos presentarán parches optimizados en las próximas semanas, llenando la biblioteca de próxima generación con algunas experiencias de juego modernas esenciales.
Incluido en estos títulos mejorados está Fortnite, y según una nueva publicación en el Blog de PlayStation, parece que el juego de Battle Royale seminal ofrecerá mucho más que una actualización visual cuando haga su debut en PlayStation 5. En la publicación, Michael House, coordinador de la comunidad de Epic Games, reveló que el juego aprovecharía el controlador DualSense de PlayStation 5 para crear una experiencia de juego más inmersiva.
«Apoyamos la retroalimentación del disparador adaptativo para armas a distancia», afirma House cuando habla del controlador en la publicación, citando que la idea es hacer que los jugadores se sientan como si estuvieran sosteniendo el arsenal de armas del juego en sus manos mientras juegan. Si bien ese es un gran reclamo, House explica exactamente cómo el uso de DualSense de Fortnite simula la sensación de sostener una pistola o rifle pesado, con el juego utilizando el sistema de retroalimentación háptica del controlador. Según el portavoz de Epic Games, la versión mejorada dará prioridad a las vibraciones mejoradas del controlador a través de dos formas: «retroalimentación del gatillo y retroalimentación sostenida».
El primero hace casi exactamente lo que dice en la lata. Para las armas que no requieren un gatillo sostenido para disparar, usarán la retroalimentación del gatillo, y el jugador encontrará resistencia momentánea en varios niveles según el arma que haya equipado.
Según House, esto se aplica principalmente a pistolas, rifles, escopetas, subfusiles y francotiradores. En cuanto a la retroalimentación sostenida, entrará en vigencia cuando se usen armas como el Boom Bow o la minigun, y los jugadores tendrán que mantener presionado el botón de disparo para desatar cualquiera de las armas de fuego. Como era de esperar, la resistencia con estas armas se mantendrá, y House promete que replicará con precisión tirando de la cuerda de un arco o desatando una andanada de balas pesadas.
Dado que la retroalimentación háptica de DualSense es considerada por muchos como revolucionaria, es bueno ver que más empresas se centran en usarla para crear experiencias de juego inmersivas. La función también aparecerá en varios títulos que se lanzarán con PlayStation 5, incluidos Spider-Man: Miles Morales, Assassin’s Creed Valhalla y Astro’s Playroom. Este último es en realidad una demostración técnica que se presenta principalmente en torno a la idea de retroalimentación háptica, con las aventuras de Astro que muestran cómo el controlador replica caminar sobre ciertas superficies e imita la resistencia al interactuar con objetos.
Fortnite está disponible para PC, PS4, Switch y Xbox One, con versiones de PS5 y Xbox Series X / S en proceso.