Las preocupaciones sobre el brote de coronavirus en China han llevado a demoras en la fabricación de consolas y compañías como Microsoft abandonaron la Conferencia GDC 2020, dejando el evento típicamente popular cada vez más vacío. Como la Organización Mundial de la Salud, o el informe de situación diaria de la OMS, dice que nueve nuevos estados miembros han informado casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, el gobierno chino ha eliminado el juego estratégico de simulación de propagación de enfermedades Plague Inc. de la tienda de aplicaciones china.
El desarrollador de Plague Inc., Ndemic Creations, anunció la eliminación en su sitio web hoy y dijo que la situación está «completamente fuera de nuestro control». Según los informes, la Administración del Ciberespacio de China determinó que el juego «incluye contenido que es ilegal en China».
Ndemic Creations dijo que la eliminación no estaba explícitamente relacionada con el Coronavirus, pero después de que las ventas del juego móvil de ocho años aumentaron debido al brote de la enfermedad, no es difícil conectar los puntos. El desarrollador incluyó un enlace a su declaración sobre el brote, que presenta información de la OMS y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), y dijo que intentará conectarse con la Administración del Ciberespacio de China para obtener más información.
Esta no sería la primera vez que el control estricto del gobierno chino sobre a qué medios pueden acceder sus ciudadanos ha afectado a los desarrolladores de videojuegos, particularmente a los estudios independientes. Recientemente se anunció que el Harvard-Yenching Institute preservará Devotion, un juego de terror taiwanés retirado de Steam en 2019 porque contenía un huevo de pascua que compara al presidente chino Xi Jinping con Winnie the Pooh.
Dado que China supuestamente es el epicentro del brote de la enfermedad que llega lentamente a todos los rincones del planeta, tiene sentido que el gobierno quiera cortar cualquier vínculo con los medios que discuten la propagación de la enfermedad. Sin embargo, Plague Inc. es conocida por estar a la vanguardia de la educación sobre enfermedades, incluso apoyando peticiones para agregar mecanismos como anti-vaxxers, y organizaciones como los CDC promueven el juego como una herramienta educativa.
Sin duda, seguirán surgiendo historias sobre el efecto del Coronavirus en la industria del juego, en particular, a medida que se propaga, con eventos como la Liga Overwatch que también cancela partidos debido a problemas de enfermedades. El golpe contra Plague Inc. se siente particularmente triste por el impacto que podría tener en mantener a la población en general más educada en su intento de mantenerse a salvo y saludable.
Plague Inc. ya está disponible para PC y dispositivos móviles.