Modern Warfare II se basa en un nuevo motor gracias a una colaboración entre Treyarch, Sledgehammer e Infinity Ward, y el nivel de realismo hace que la pantalla cobre vida. El agua en el fondo brilla, los vehículos tienen niveles de destructibilidad y el movimiento parece más real (nadie se desliza realmente por el mapa, al menos no por ahora).
La interacción con el entorno también ha mejorado mucho en el modo multijugador Modern Warfare II en comparación con los juegos anteriores de Call of Duty. Nadar en el agua es más fluido que en juegos anteriores. Las armas, las granadas letales y tácticas tienen efectos únicos cuando se exponen al agua, creando vapor o electrificando el agua que te rodea.
Pero en un esfuerzo por mantener el realismo, algunos movimientos son bastante frustrantes. Ahora, para cubrir las paredes, debe presionar el botón o la tecla dos veces: una para colgarse de la repisa y dos veces para saltar sobre ella. Como resultado, lleva más tiempo y aumenta la probabilidad de que te disparen mientras lo haces. El lado positivo es que puedes disparar tu arma mientras cuelgas, lo que lleva a algunas jugadas interesantes.
Además, la cancelación de deslizamiento, en la que actualizas tu correr táctico al ingresar un deslizamiento rápido y volver a levantarte, ya no está. Sin embargo, algunos creadores han encontrado formas de evitarlo. Tal como está ahora, puedes actualizar tu correr táctico cuerpo a cuerpo. La ausencia de cancelación de diapositivas ayuda a que el juego se sienta más realista y reduce una mecánica que te hacía presionar repetidamente un botón o joystick y desgastar tu controlador o teclado.
También parece que Infinity Ward tomó en serio algunos comentarios de los jugadores de la versión beta. Los puntos rojos que muestran las posiciones de los enemigos son más frecuentes y los enemigos son más fáciles de detectar (en algunos casos, demasiado fácil: puedes ver las placas de identificación de las personas a través de la pared). El audio de los pasos es definitivamente más alto, pero no tan exagerado como a veces se sentía en Warzone. En modos de juego más grandes, como Guerra Terrestre, es un poco más difícil de escuchar por encima del rugido de los aviones, las explosiones de los morteros y el rodar de los tanques. Las ventajas siguen siendo las mismas que en la versión beta y se otorgan en función de los puntos.
Los nuevos vehículos facilitan cerrar brechas en modos de juego como Guerra Terrestre, pero afortunadamente no se sienten tan dominados como en Modern Warfare 2019. Disparar a estos vehículos puede causar daños visibles, como neumáticos reventados y puertas rotas, además de afectar el manejo. Dado que el nuevo motor de juego también se usará en Warzone 2.0, espero que los atropellos no ocurran tanto cuando Battle Royale cuando se lance el 16 de noviembre.
La adición de helicópteros de transporte de tropas también te permite aparecer, lanzarte en paracaídas y tomar ubicaciones enemigas. Me siento como un operador especial de la vida real cuando mato a la gente desde arriba, parándome en medio del helicóptero y haciendo llover fuego del cielo. Pero tenga en cuenta: desplegar su paracaídas es torpe y hay un retraso.
Uno de los cambios más notables viene con el armero, donde puedes agregar accesorios y ajustar tus armas. A medida que subes de nivel las plataformas de armas base como el M4, desbloqueas diferentes receptores que cambian la forma en que funciona el arma. Eventualmente, podrá usar receptores que conviertan el M4 en un DMR, una ametralladora o un clásico M16 de ráfaga de tres rondas. Este sistema hace que la progresión sea un poco más rápida: a medida que subes de nivel un arma base, los accesorios que desbloqueas funcionan con otros receptores. Para ayudar a entender como desbloquear las armas dentro del juego, ya tenemos una guía disponible.
Desafortunadamente, la interfaz de usuario de Modern Warfare II no es nada intuitiva. Me tomó un par de minutos para descubrir cómo cambiar entre receptores y encontrar ciertos accesorios. La rueda de desplazamiento se puede usar para ver los siguientes niveles de armas, pero no se puede retroceder. Además, la ventana emergente de desafíos diarios bloquea la pantalla del equipo en el lobby previo al juego. Fue solo por accidente que descubrí eso y cerré la ventana de desafíos. No estoy seguro de cómo alguien nuevo en Call of Duty lo resolverá sin frustración.
Modern Warfare II vuelve a tener cinco accesorios de armas, lo cual es refrescante después de tener que lidiar con 10 en “Vanguard”. Pero la complejidad sigue ahí: una vez que llegas al nivel 20 y desbloqueas todos los archivos adjuntos, tienes la opción de ajustar cada archivo adjunto. Hay un control deslizante en las coordenadas x e y que le permite ajustar estadísticas como apuntar hacia abajo, la velocidad de la vista, la precisión y el rango de daño. Pero subir el control deslizante en un extremo significa que la otra estadística del arma disminuye.
Los mapas multijugador están ubicados en Al Mazrah, una ciudad en el Medio Oriente, y Las Almas, una región de México, ambas incluidas en la campaña, y un puñado de ubicaciones en el resto del mundo. La mayoría de los mapas están equilibrados uniformemente y tienen algo de verticalidad. Uno de los más populares, Farm 18, presenta un interior cerrado rodeado de edificios y contenedores bombardeados. Hay varias formas de tomar ciertos puntos de interés, haciéndolo sentir como una batalla justa.
Pero otros mapas me dejaron rascándome la cabeza. El cruce fronterizo de Santa Seña es un solo carril lleno de vehículos recreativos, automóviles, camiones y camiones detenidos. Tu vida depende de dónde engendras. Me encontré involuntariamente engendrado detrás de las líneas enemigas una y otra vez en este mapa. Y tratar de llamar a los enemigos es casi imposible aquí, a menos que quieras conocer la marca y el modelo de un vehículo.
Modern Warfare II mantiene la misma sensación que su predecesor y agrega innumerables características nuevas. La mayoría mejora el juego, pero algunos, como el ajuste de armas y la mecánica de bóveda, no se sienten estrictamente necesarios.
Con un motor y una mecánica nueva, el modo multijugador Modern Warfare II es una muestra de lo que está por venir, no solo para este juego, sino para toda la serie. Veremos qué sucede cuando el modo de juego DMZ fuertemente promocionado, que se dice que es como Call of Duty se encuentra con Escape from Tarkov y Warzone 2.0, llegue el 16 de noviembre.
Call of Duty: Modern Warfare II está disponible ya en Playstation 4/5, Xbox Series X/S y PC. Aquí pueden tener acceso a nuestra reseña de la campana. Este Review fue realizado por Jose Guzmán PC (Battle.net) y la copia del juego fue gracias a Activision.
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