Blasphemous <<Nadie está libre de pecado>>
Quien diría que lo que empezó como una propuesta en Kickstarter en el 2017, terminaría siendo uno de los juegos más enigmáticos y absorbentes del año 2019. Y es que, The Game Kitchen ha logrado elaborar un juego super entretenido, desafiante, con una atmósfera envolvente y un despliegue de arte sublime.
La personalidad, la dirección artística y su apartado narrativo han convertido a Blasphemous en uno de nuestros juegos favoritos de este año y es que el equipo desarrollador ha logrado enamorarnos a tal punto que no se ha hecho imposible despegarnos de la consola, hasta no terminar el juego.
Pero como no todo es color de rosas, el juego cuenta con algunas carencias, las mecánicas de pelea no son las mejores y el sonido deja un poco que desear. Pero aun con sus errores, el juego no deja de ser una joya visual, por lo que te lo recomendamos 100%.
Análisis:
Para ser sinceros, Blasphemous ha superado nuestras expectativas con creces. Este título es hermoso, con mucha personalidad y que ha sabido aprovechar elementos de otros juegos para convertirlos en suyo, y de este modo brindarnos unas cuantas horas de diversión pura, recargadas de arte y desafíos muy adictivos, que en más de una ocasión nos llevaron al borde de la locura.
Como mencionábamos anteriormente, el juego ha tomado elementos de otros grandes títulos como: Hack and Slash, Dark Souls y los metroidvania, y ha logrado aceptar con la fórmula. Esto debido a que logra fusionar bastante bien la narrativa, el combate y la exploración de los mencionados anteriormente, brindándonos una gran jugabilidad y libertad de poder explotar todo el mapa de la manera más fluida posible.
El barroco Sevillano
Tal como habíamos mencionado, Blasphemous posee varios puntos fuertes y uno de ellos es su asombrosa narrativa que se va contando con algunas pequeñas escenas, lecturas de objetos y hablando con extraños NPC, que nos han conmocionado con sus tenebrosos diálogos.
La historia gira en torno a nuestro penitente, el cual es el único superviviente del clan del Lamento Mudo, el mismo utiliza una espada llamada la Mea Culpa, la cual será la única arma que utilice nuestro protagonista. Este silencioso amigo tiene la peligrosa misión de desplazarse por el sangriento mundo llamado Orthodoxia, el cual está repleto de monstruos, caballeros caídos, dioses, iglesias y bizarras criaturas, sacadas del folclore español y su Semana Santa.
Este mundo repleto de arte y escenas retorcidas es el plato fuerte que ha servido The Game Kitchen, y es que su dirección artística y espeluznantes escenas, nos han encantado a tal nivel que se nos hizo imposible despegarnos de la consola hasta no acabarlo, debido a su envolvente atmosfera que va muy bien acompañado de la macabra y perversa historia detrás de todo.
Es fácil de perderse
La exploración, es otro de los platos fuertes que posee el juego y como mencionamos en párrafos anteriores, la libertad que posee nuestro penitente de andar por doquier es impresionante, dándonos la facilidad de explotar todo el mapa y sus secretos al 100%. Eso sí, debemos aclarar que debido a esa misma libertad que poseemos de aventurar, perderse resulta más fácil que quitarle una golosina a un niño.
El mundo está repleto de enigmas y pasajes secretos, lo que da lugar a una exploración más profunda y con pocos altibajos, lo que nos favorece bastante para poder conseguir más horas de juego y de esta manera sacarle todo el jugo a este maravilloso título.
Además, de la historia principal y los escenarios secretos que posee el juego, también tendremos la oportunidad de poder jugar misiones secundarias que son asignadas por algunos NPC que nos piden ayuda con ciertas cosas, lo que resulta bastante interesante debido a que no sabes si estás ayudando a alguien para bien o para mal.
Por otro lado, existe algo en la exploración que no podemos dejar de criticar y es los pocos puntos de viaje rápido que posee el juego, lo que hace bastante pesado el poder desplazarnos de un lugar a otro, ya que es un mundo bastante amplio y esto hace que entremos en un estado de frustración en más de una ocasión.
Un desafío bastante complicado
Aclarando, vas a morir y lo harás muchas veces, y es que el juego nos presenta un desafío en cada aspecto, ya sea en sus plataformas o en su combate. El juego nos desafía constantemente, pero lo hace de una manera bastante estimulante y balanceada. Es de suma importancia que entiendas que cada error es pagado con la muerte y el letrero de ´´EXEMPLARIS EXCOMVNICATIONIS´´ será algo que veremos tan a menudo, que posiblemente te sueñes con él.
El combate tiene un buen ritmo, con peleas que son bastante desafiantes sin importar que sea un jefe o un enemigo normal. El juego no da tregua, y cuando crees que es hora de tomar un respiro, aparecen más rivales con la intención de ponerte en china cada movida.
De igual forma, debemos hablar de los excelentísimos jefes finales, lo cuales están muy bien desarrollados, es una maravilla ver como nos matan y despedazan en un santiamén. La verdad es que es el único momento donde morir no es tan malo, debido a la asombrosa manera en la que están diseñados estos extraordinarios enemigos, los cuales nos han dejado una imagen bastante extraordinaria y que reviviremos en nuestras pesadillas.
Los errores y los pecados se pagan con la muerte
El juego es difícil y lo decimos en serio, a un punto que, si no eres muy diestro con la mano, puede que entres en la desesperación y acabes soltando todo. Uno de los colaboradores nos mencionaba que antes de llegar a uno de los checkpoints, había muerto 23 veces contadas, lo cual es una autentica locura, pero esto no lo detenía debido a que cada vez se volvía más adictivo y el poder lograr el objetivo se hacía mucho más emocionante.
Del mismo modo, es importante señalar que el control que poseemos no es el mejor y hace que estos errores sean aún más frecuentes, cayendo en lo absurdo en más de una ocasión.
El arte en su mayor expresión
Grotesco, perverso, macabro y sangriento son la mejor manera de describir este apartado visual que en lo personal me ha enamorado, me ha llevado directo a este mundo y me ha dado la sensación de que estoy en el mismísimo infierno. Las miniescenas son espeluznantes y bastante crudas, lo que hace aún más escalofriante esta experiencia.
No hay queja de ningún tipo en este apartado visual, debido a que han logrado un gran trabajo y es sin duda lo que más nos ha gustado del juego.
El sonido
Como nos hemos cansado de decir, el apartado visual es algo sorprendente, pero el sonido no lo es tanto, lo que hace que algunas de las experiencias que vivamos dentro del juego no sean tan explotadas como deberían. Es algo que deben mejorar en un futuro, debido a que sentimos que debería tener más balance, ya que, si logras algo excelente en un punto, debes hacer lo mismo en el otro.
Veredicto
Como te pudiste dar cuenta, el juego nos ha encantado de principio a fin, no es un juego perfecto, pero no deja de ser bastante adictivo y absorbente. Nos hemos enamorado de su apartado artístico y su asombrosa narrativa y no podemos esperar por ver más títulos de estos desarrolladores, los cuales han demostrado que tienen bastante talento de sobra.
Este Review fue realizado por Manuel Liriano, gracias a Team17 quien nos proporcionó la copia del juego.
Todas y cada uno de los Reviews bajo el sello de GameOverLA contiene una opinión independiente, no estamos afiliados a ninguna compañía de videojuegos, lo que nos permite brindar opiniones y cobertura de noticias menos convencionales y sin propaganda.