Blair Witch | Review
Cuando supe que Team Blooper creadores de excelentes juegos de terror como Layers of Fear y Observer iban a darle vida a un nuevo juego de terror ambientado en el universo que se hizo famoso por la franquicia cinematográfica Blair Witch casi pierdo la cabeza, si de pensar en algún estudio que pudiera darle vida a un juego de esta talla y quedar sin desperdicios ese era el estudio indicado para lograr dicho objetivo, pues no nos han desilusionado, Blooper Studios sigue el buen trabajo de sus entregas anteriores y da un paso adelante con este juego de terror psicológico en el universo de Blair Witch ( La bruja de Blair).
Un viaje a este universo
Si eres muy joven quizas no tengas ni idea de lo que es el universo de Blair Witch, pues un resumen corto es una película de terror sobrenatural estadounidense de 1999 escrita, dirigida y editada por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Cuenta la historia ficticia de tres estudiantes cineastas, Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, que caminan en Black Hills, cerca de Burkittsville, Maryland, en 1994 para filmar un documental sobre una leyenda local conocida como Blair Witch. Los tres desaparecieron, pero su equipo y material de archivo se descubre un año después. El supuesto «material recuperado» es la película que ve el espectador.
Habiendo dicho esto el juego nos lanza dentro de esos mismos bosques terroríficos de la película, unas criaturas demoníacas que nos acechan en cada rincón, la ambientación y el toque de dicho universo crean una atmósfera de primera, la soledad, la tenebrosa oscuridad del bosque y el poco contacto con humanos le dan un toque esencial a este ambiente, un ambiente que se torna inquietante.
Black Forrest Hills recreado a la perfección
Black Forest Hills es el lugar donde se desarrolla nuestro juego y si eres conocedor de las películas sabrás que aquí ocurrieron unas cosas bastante locas, mientras nos desplazamos por dicha zona solo contamos con un linterna y “Bullet:” el gran perro que nos acompaña en la búsqueda de un niño perdido de nombre Peter, muy poco se puede ver del bosque durante la noche ya que debes estar pendiente a las criaturas que acechan para matarte, mientras avanzas en la historia tambien podras disfrutar de bellos paisajes en el dia donde puedes apreciar los efectos gráficos de los rayos del sol que se deslizan entre los matorrales pero cuando llega la neblina no tienes tiempo para disfrutar, es la hora de luchar por tu vida.
Controlamos a Ellis, quien es el protagonista de esta historia, es un ex oficial de policía que está luchando con sus propios problemas. Esto se hace bastante evidente desde el principio donde todo continúa cuesta abajo. Afortunadamente, Bullet está cerca para hacerte compañía, y posiblemente sea el mejor perro que un jugador podría pedir. Viene corriendo cuando lo llaman, lleva al jugador a pistas y es un jugueton. Tampoco tendrás que preocuparte por escoltarlo o protegerlo durante todo el juego, lo que siempre es una ventaja. Sin embargo, lo más importante es que los jugadores pueden darle caricias a Bullet. Dado todo lo que sucede en Blair Witch, es bueno poder tener a un perro en el medio.
Como mencione antes la razón por la que Ellis y Bullet van al Bosque de Black Hills es para buscar a un niño desaparecido. Una vez que tienes tu walkie-talkie, el jugadores se dirige al bosque para hacer lo que quiera y así empieza nuestro viaje. Mientras mas nos adentramos las cosas solo empeoran, pero de la mejor manera posible. Bueno, para los fanáticos del horror, al menos.
Las criaturas de la noche
La linterna es la única forma de combatir a las criaturas que nos acechan. Al igual que la Oscuridad en Alan Wake, las criaturas en Blair Witch necesitan ser apuntadas con una linterna. la única diferencia sería el hecho de que no hay arma para dispararles en Blair Witch.
También hay un walkie-talkie para comunicarse con el sheriff o el grupo de búsqueda, un teléfono para llamar a las personas y recibir mensajes, así como jugar un minijuego y una mochila para almacenar artículos encontrados, golosinas para el perro y toda la basura que Ellis pueda recoger.
Además de todo esto, existe un elemento con el que los fanáticos de Blair Witch seguramente estarán familiarizados: una videocámara. Esto será útil a menudo durante el juego. No solo ayudará a ver cosas que pueden ser invisibles a simple vista, sino que los jugadores podrán manipular el medio ambiente observando cintas que se encuentran en todo el bosque. Esta es ciertamente una gran mecánica que solo se suma a la espeluznante general de todo. Aunque más allá de esto es medio raro ver que las personas se grabaran haciendo estas cosas.
Bullet hará todo lo posible para alertarnos de cualquier cosa sospechosa, pero no le gustan los totems, los totems son unos símbolos icónicos que al destruirlos nos darán una polaroid de una persona que parece estar parada en una esquina, es algo que hace referencia a la película ya que de esta forma es como la bruja deja a su víctima. Se puede ver que algunas de las personas en estas fotos usando una mercancias de Bloober Team, lo cual fue un buen toque, quizás los nombres que encontramos también sean del equipo de desarrollo.
Conclusion
Blair Witch tiene mucha fuerza en cómo nos lleva a dicho universo en una manera muy aceptable, lamentablemente varias de sus mayores fuerzas son también su debilidad, la inclusión de Bullet como acompañante le quita un poco el terror al juego, otra es que el juego es muy corto, puede tomarte entre unas 5 a 6 horas terminarlo por primera vez. La narración se ejecuta maravillosamente con sus raíces firmemente en la tradición de Blair Witch. El juego gráficamente en Xbox One la consola en cual lo jugue esta muy por debajo de titulos actuales con unas caídas de frames muy grande en momentos intensos.
A pesar de es Blair Witch es un juego imprescindible para los fanáticos de las películas y el terror en general. Bloober Team lo ha logrado, lo que solo me da ganas de ver qué podrían hacer con otras franquicias de terror.
Este Review fue realizado por Lewis Castillo en un Xbox One X
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