Quizás muchos no lo saben, pero FromSoftware no siempre fue una compañía que estuvo ligada al género SoulsBorne, género que prácticamente ellos mismos inventaron y al cual pertenecen casi todos sus proyectos en los últimos 13 años desde Demons Souls en 2009 hasta Elden Ring en 2022, y que estas obras han servido de inspiración para muchos otros juegos, con más de 30 años en la industria de los videojuegos han querido demostrar su versatilidad dejando de lado el tipo de juegos que los catapulto hacia lo más alto y consagrándolos como uno de los estudios desarrolladores más Top de los últimos años, han decidido traer de regreso una de sus IP más antiguas de vuelta para las plataformas modernas, la clásica Armored Core, una franquicia que es bastante diferente a lo que los fanáticos están acostumbrados de la mano de FromSoftware, ya que es un juego de Mechas, la nueva entrada en la franquicia es conocida como ARMORED CORE VI: FIRES OF RUBICON.
Historia
Armored Core VI es un juego de mechas, para el que no sepa que es un mecha le daremos una breve explicación: Un mecha es un robot de gran tamaño controlado por un piloto, estos robots están equipados con un gran armamento en sus diferentes partes y se utilizan para realizar diferentes tareas como misiones o combatir. La trama principal del juego transcurre en el planeta Rubicon 3, lugar que se convierte en el punto de interés para diferentes facciones y organizaciones debido al resurgimiento de una sustancia la cual causo mucho daño al planeta en el pasado y ahora regresa siendo el objetivo de los diferentes bandos del juego quienes quieren apoderarse de esta. Aquí entra nuestro personaje principal, un mercenario que pilotea un mecha y se ve envuelto en los diferentes conflictos que se originan entre las entidades que buscan poseer dicha sustancia a como dé lugar.
También se destaca el excelente diseño de niveles, algo que ya es característico de FromSoftware, con escenarios grandes y abiertos que están perfectamente adaptados al tamaño de nuestro robot y a su radio de movimiento. Por lo tanto, saben adecuar muy bien cómo sacarle provecho a nuestros impulsores de vuelo, al mismo tiempo que propician encuentros muy variados en los que aprovechar el entorno será muy importante al momento de diseñar nuestro método de combate.
Jugabilidad
En este título la jugabilidad tiene estampada el sello de la casa y este se define en una sola palabra: “desafío”. Es un videojuego sumamente difícil porque deberás encontrar un equilibrio entre tu estilo de juego y personalización, si la personalización está muy presente en este juego, porque deberás cambiar las partes constantemente de tu robot según progresas para poder hacerle frente a los desafíos, esto es importante tenerlo en cuenta desde el principio para no malgastar el dinero que consigues como recompensa al realizar las diferentes misiones.
Las misiones en este videojuego se llevan a cabo en diferentes mapas, estos mapas son amplios como una especie de arena donde nuestro robot la mayoría de veces puede desplazarse libremente, pero con límites que nos indicaran que no puedes llegar más lejos de esa señalización. Las misiones se estructuran de diferentes maneras, tendremos misiones de destruir diferentes objetivos en el mapa, eliminar todos los enemigos dentro de una base, recopilar información en un límite de tiempo, llegar a un lugar específico mientras eliminamos los enemigos, destruir las diferentes partes para neutralizar o simplemente combatir con los jefes, que no son nada fácil. En este juego es importante tener paciencia porque muchas veces te tomara varios intentos poder completar la misión, si las cosas no te salen bien debes evaluar y ver si tu mecha está equipado correctamente para la incursión que estés haciendo. En la campaña para un jugador no siempre estaremos solos, debido a que muchas veces se nos asignarán diferentes compañeros mercenarios controlados por la inteligencia artificial y que serán de gran ayuda al momento de enfrentar las oleadas de enemigos. Durante las misiones tenemos la opción de reparar nuestro robot 3 veces hasta llegar a un checkpoint.
Antes de iniciar cada misión tendremos la oportunidad de preparar nuestro mecha de la manera correcta, mientras más avanzas más demandante se vuelve el juego, por lo que debes mantenerte en preparación constante, se nota el esfuerzo de Fromsoftware para que el jugador tome en serio este aspecto del juego, no se trata de equipar piezas de manera alocada, cada parte equipada puede alterar los atributos de tu mecha de combate y hacerte cambiar tu estilo de juego. El ensamblar las partes de nuestro robot se divide en tres categorías principales:
- Weapons: donde podremos equipar hasta 4 armas diferentes en los slots.
- Frame Parts: estas partes serían como el chasis de nuestro robot y son 4, cabeza, núcleo, brazos y piernas
- Inner Parts: aquí se ponen el generador, el booster y el FCS
Nuestro armamento es variado y con diferentes tipos de armas, contaremos con armas kineticas, armas de energía, armas cuerpo a cuerpo, armas explosivas y escudos, estas armas se sobrecalientan y debemos esperar unos segundos para volver a utilizarlas. Los equipos que ya no queremos usar podremos venderlos, también tenemos la opción de pintura y decoración.
La otra parte que compone la jugabilidad, es como puedas dominar el control de tu máquina de combate, el juego cuenta con una cámara que presenta una gran mira en el medio, esta será de gran utilidad para disparar y perseguir tu enemigo, el videojuego te obliga a usar la verticalidad y el desplazamiento lateral a tu favor, porque si te quedas quieto es casi seguro que mueras al instante. Los combates contra jefes son la parte más desafiante del juego y aquí nuevamente los desarrolladores se las ingenian para ofrecernos unas batallas memorables donde las máquinas enemigas tendrán múltiples fases durante el combate y nos harán dar lo mejor es de nosotros como jugadores. Ojo nuestros enemigos cuentan con una barra de aturdimiento y es clave saber aprovechar los momentos que están aturdidos.
El apartado sonoro es genial, tenemos una banda sonora parecida a lo que hemos visto en las obras recientes del desarrollador, pero más o menos electrónica, con un sonido que te sumerge y va totalmente acorde a lo que haces en este excelente juego de parte de FromSoftware.
Armored Core VI: Fires of Rubicon es una aventura intensa, exigente, variada como muy pocas, con diseños fascinantes y una buena curva de aprendizaje, que se puede jugar una y otra vez, con una dirección de arte magistral y jefes épicos que nos brindaran batallas espectaculares mientras nos harán pasar malos ratos. También ha conseguido romper esquemas de la saga para hacerla más jugable, tanto así que aunque no seas fan de la misma y estás interesado en su propuesta, puedas disfrutarla. Sin duda, FromSoftware lo volvió a hacer trayéndonos un título superrecomendado para todos los jugadores.
Armored Core VI: Fires of Rubicon estará disponible el 25 de agosto 2023 para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Este Review fue realizado en PlayStation 5 y la copia del juego fue gracias a Bandai Namco.
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