¡Hemos vuelto a la realidad! Gracias por su paciencia amigos pero aquí tenemos un review de uno de los juegos que más se había estado esperando este año 2024, ¡y que año!
¡Metaphor: ReFantazio es un juego tremendamente increíble porque… esperen. De la emoción casi nos saltamos la introducción. Empecemos de nuevo.
En este 2024 hay un líder en el renglón de los JRPG y todos sabemos que es Atlus. Si vemos Persona 3 Reload y su increíble DLC Episode Aigis: The Answer, Shin Megami Tensei V: Vengeance y Unicorn Overlord podemos llegar a esta conclusión fácilmente. Pero en este listado falta otra joya de su corona, teniendo en cuenta que la vara que han dejado Persona 3 Reload y su contenido, o el propio Shin Megami Tensei V: Vengeance es bastante alta, aún así hay un juego más que busca sobresalir. Y aquí es donde platicaremos con ustedes sobre Metaphor: ReFantazio pero… ¿qué es lo que lo hace tan bueno? ¿Es todo hype? Vamos a ver los puntos que podemos identificar.
La realidad es una fantasía, ¿o es al revés? — El plot de Metaphor: Re:Fantazio.
Empecemos por lo más básico: por el principio. La historia en primera instancia no parece ser nada del otro mundo: conspiración, traición y pólvora (lo dijimos así para evitar temas de copyright). Tenemos elementos que hemos visto a lo largo de muchos JRPG. Un reino que sufre una especie de ataque desde dentro, guiados por un militar de alto rango que es evidentemente malvado pero que todos se hacen la vista gorda ante lo obvio porque este se vende como un salvador y de más… como digo, ya hemos visto esto. Lo curioso aquí es lo que ocurre poco después principio.
Al inicio de otros juegos sabemos que Atlus se refiere a nosotros, los jugadores, en varias ocasiones. Pero esta vez lo hicieron rompiendo la cuarta pared de una forma más evidente. Se refieren a nosotros directamente y hasta indagan nuestro nombre, también nuestro nombre aparece por aquí y por allí a lo largo del juego… y lo que nos cuentan nos lo cuentan desde su propia realidad. Y es nuestra tarea definir si esto es realidad o fantasía.
El concepto es más interesante de lo que parece, porque busca directamente ponernos en cuenta que lo que es fantasía para algunos, es la realidad para otros, y viceversa, y por supuesto, nos coloca en un panorama en donde las decisiones trascienden un poco más allá de lo normal: porque tenemos que ponernos en el contexto de los protagonistas.
El otro concepto de los monstruos es uno que me fascina: en un mundo habitado por diversas criaturas, estos grotescos seres son llamados “humanos”. Son malvados, despiadados y solo buscan la destrucción (disclaimer: cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia).
Pero, ¿y qué hay de nuestro protagonista? Bueno. Él es un Elda, al que decidimos llamar “Eren” (la razón es más que obvia). Miembro de esta tribu altamente rechazada y que es usualmente vinculada a eventos desafortunados, por alguna razón que no contaremos termina haciéndose amigo de la Corona y por eso estamos realizando la aventura que realizamos. Tenemos una misión: vencer a Louis. La mente maestra detrás de las cosas que le suceden a la Corona.
Acompañados de Gallica, una hada, nos adentramos en este fantástico mundo buscando desenmascarar a aquellos que se ocultan en las sombras, y aquí llega un agradable plot twist: en nuestro afán por resolver la situación en la que nos encontramos nos vemos a nosotros mismos en una especie de “competencia” al más tipo “torneo de anime”, esto le da un empujón bastante interesante a la trama y hace que no nos estemos moviendo en un mismo punto todo el tiempo, y que la prueba en cuestión nos lleva por todas partes.
Este elemento de la historia me gusta mucho porque crea una urgencia por competencia interesante, competencia que no revelaremos sus objetivos porque ya eso sería arruinarles una parte importante de la historia pero sepan que se van a divertir mucho con esto.
Acción, por turnos… tú decides el gameplay.
Aquí damas y caballeros es donde empieza el desborde de Atlus. Tenemos este sistema que nos han estado vendiendo de “por turnos” y de “acción”, pero ¿qué significa exactamente? Bueno. Atlus vino con una mecánica hack & slash básica en donde te enfrentas a tus enemigos sin mayores contratiempos. Golpeándolos con el arma que tengas equipada (ampliaremos más adelante), donde también tus compañeros te asisten en esto. Lo especial está en que: si el enemigo al que atacas es más fuerte que tú, puedes destruirle una especie de defensa que estos portan para entonces, ejecutada la acción necesaria, pases al modo por turnos. Pero, si hiciste eso como lo acabo de explicar, los enemigos sufren daños y empiezan el combate por turnos con menos vida, lo mismo pasa a la inversa por supuesto, ellos te pueden dañar a ti y empezar en desventaja. Bien, pero si los enemigos son más débiles que tú, tienes la opción de matarlos directamente sin ir más lejos.
Tienes la opción Try-Hard también donde puedes intentar vencer a un enemigo igual o más fuerte que tú sin entrar en el modo de combate por turnos pero esto es solo eso: un modo Try-Hard que no aporta nada realmente al gameplay, pero está ahí para quien lo quiera.
La transición es increíblemente fluida, y esto hace que no tengas que estar perdiendo tiempos de carga en combates con enemigos más débiles que lo único que provocan es que uno se aburra sin importar el juego. Hay que tener en cuenta que vencer a los enemigos en el Modo de Mundo Abierto te otorga la misma experiencia y recursos (salvo bonus), por lo que no pierdes nada, y ganas tiempo. En este modo también también puedes hacer Dodge a los ataques de los enemigos para que evites que ellos sean los que te hagan el Ambush a ti, y todo eso.
Hay que señalar también que hay “Arquetypes” que tienen habilidades para este Modo de Mundo Abierto. Habilidades que son un soporte increíble y te sirven además como un gestor de recursos como el HP o el MP, pero espera ¿qué es un Arquetype? Ya casi sabrás.
Francamente en un inicio lo encuentras algo como: “¿y esto realmente funciona?” Y la verdad es que SÍ, funciona y bastante, y hay que darle un aplauso a Atlus por esto: lo que más me gusta es que ahorras tiempo con relación a los enemigos pequeños y puede farmear increíblemente rápido en caso de que lo necesites.
La fuerza de combate: Arquetypes.
Como no podía de ser de otra manera nuestro protagonista, Eren, y sus amigos son capaces de controlar unos poderosas seres llamadas “Arquetypes”. El modo de despertarlas es al más estilo de Atlus pero con un pequeño añadido: NO puedes cambiar de Arquetypes mid-fight pero SÍ puedes cambiar los Arquetypes de tus compañeros. Ahora bien, hay otro modo que se parece más a uno de otro juego con cierta temática oscura de Atlus con el tema de cambio de Arquetypes mid-fight pero esto dejaremos que lo descubras cuando estés jugándolo, para que tengan algo por sorprenderte.
Ahora bien, ¿cómo conseguimos estos Arquetypes? Bueno, sencillo: a través de un sistema social del que muchos fans de Atlus ya estarán familiarizados. Pero para los que no, son básicamente los aliados que vas haciendo en tu heroico camino. Mientras más desarrolles tu amistad con ellos, a través de eventos a lo largo del juego, más beneficios a través de los Arquetypes obtendrás. Debo mencionar que los beneficios no son solamente relacionados al combate, tus relaciones mientras se van desarrollando también afectan el mundo que te rodea, bajando precios de vendedores, los mismos brindándote mejores ofertas, ahorrar tiempo de ciertas actividades, entre otras cosas más. Y también hay una buena noticia: ¡son más fáciles que en otros títulos de Atlus! Bien, sabemos que el foco de este juego no es la parte de los social links, como en otros títulos, sin embargo, el sistema está presente pero es vastamente más simple, sin complicaciones, sin preocuparse mucho. Se agradece de nuevo, Atlus.
Aprovechando ahora para señalar algo que les dije más arriba, cambiar de Arquetypes te hace cambiar de arma. Esto es una forma que la verdad me encanta porque te hace mantenerte súper dinámico en tus partidas. No hay un “healer dedicado”, es quien quieras. “No hay un defensa dedicado”, tú lo decides. A tu tanque lo puedes volver mago. A tu mago lo puedes volver un caballero, y así por el estilo, y con estos cambios también van cambiando las armas de quien decidas cambiarle su Arquetype porque aparte de todo, está lo que ya cité: puedes hacer esto con todos. Y de verdad eso es una genialidad. Es probablemente el aspecto que más me fascina de todo el juego.
En el juego tenemos nuestra propia versión del “lugar al que se dirige el protagonista para tratar los seres que puede controlar”, que se llama Akademia. Francamente una más trabajada en cuestión de diseño y uso comparándolo con otros títulos de la misma empresa. Aquí nos encontramos con More quien es la persona que nos guía con todo lo relacionado a los Arquetypes y las demás cosas que ignoramos. Él nos encomendará tareas y todo para nosotros ir creciendo y aprendiendo cada vez más.
Ya conversando sobre otros aspectos generales del gameplay, la exploración en este juego no es complicada, es bien directa, pero con diseños de dungeon interesantes o decentes cuanto mínimo. Tienes un mapa que te marca (casi) todo y no tienes que romperte la cabeza.
Puedes realizar diversas tareas para ir ganando la confianza de la gente, para una de las subtramas y mecánicas del juego, y así por el estilo. Entre estas tareas encuentras varias que tienen un impacto directo en el Lore del juego aunque obviamente no puede faltar el típico “búscame mi anillo”, pero ¿quién soy yo en este punto ya para criticar esta tradición? Como sea, en la parte de las tareas vamos a profundizar en breve.
El mundo está lleno de tiendas y centros a los que acudir para tener listo tu equipamiento y también NPC con información que puede resultar ser muy valiosa para tu aventura.
Los personajes secundarios, y el elenco principal.
Me encanta el elenco principal. Es atípico, cada uno tiene una forma muy marcada, se encuentran en condiciones un poco random… cada uno tiene sus luces y sombras, pero todos por igual aportan gran valor a nuestra aventura. A nuestro primer aliado en combate lo conocemos con relativa rapidez en el juego, los demás se van agregando con una naturalidad interesante. No se sienten forzados y son un grupo bastante encantador.
Los personajes “secundarios”, aquellos que decidí llamar así por su impacto directo en nosotros a través de sus Social Links, también tienen mucha personalidad. Cada uno con una subtrama que va desarrollando el mundo en el que nos encontramos y nos dan contexto de muchas cosas que se viven aquí. La discriminación es un tema que toca a muchos personajes de este juego en distintas formas: ya sea por su nacionalidad, por su posición entre más cosas. Como sea, estos personajes te mantienen activo, realizando actividades.
El desvío que nos tomamos: más allá del gameplay directo.
Es un JRPG y es un juego de Atlus, por supuesto que tienes muchísimas actividades que puedes realizar, y estas van alrededor de las misiones del Social Link y las misiones para mejorar nuestras Royal Virtues, ¿qué es esto? Vamos con ello.
Las Royal Virtues son las “virtudes” que podemos mejorar de nuestro personaje, estas van desde la Imaginación hasta la Elocuencia, el Coraje y otras más… las cuales sirven como un mecanismo que nos permite continuar avanzando en la historia, ¿en qué sentido? Pues ciertas misiones secundarias requieren que tengamos cierto nivel de imaginación para poder aceptarlas, por el contrario, estas estarán ahí disponibles hasta que cumplamos con el mínimo requerido.
Estos son atributos que podemos ir elevando a través de actividades como leernos un libro, meditar en un parque y otras cosas por el estilo que suben distintos elementos de los presentes en el juego.
Las actividades comerciales en el juego tienen cierta relevancia ya que incluso hay un sistema en el juego que te permite conseguir muy buenos tratos mientras negocias, además por supuesto de ítems exclusivos en días específicos.
Mantener a tus aliados o “Seguidores” actualizados es una tarea muchísimo más sencilla a través de los Social Links como ya mencioné anteriormente, pero para profundizar un poco más, esto va desarrollándose con cierta normalidad en el juego. Accediendo al menú correspondiente puedes invertir tiempo en mejorar tus relaciones con la finalidad de sacarles el mayor provecho, esto impacta el mundo del juego completamente, por lo que es altamente recomendado que distribuyas tu tiempo alrededor de estos porque si, el juego cuenta con un sistema de “días” para realizar nuestras actividades, al inicio contamos con la “mañana” y la “noche” para estos fines y ya saben cómo va esto: administración al máximo del tiempo.
El apartado grafico, la banda sonora y el rendimiento: on point.
Metaphor Re:Fantazio es un juego que visualmente es hermoso. El estilo artístico es muy característico de Atlus y un festival a los ojos.
Sin embargo, un aspecto que esperaba estuviera más trabajado era el acabado de los personajes. Entiendo la decisión artística pero de ahí a que algunas cosas en medio de ciertos momentos parezcan deformes… eso no es ya una decisión artística, es un acabado que no podríamos considerar reluciente.
Otra cosa sería lo que llamaremos “fatiga visual”. Insisto: el juego es un festival a los ojos… pero precisamente ahí está el tema, el pasar mucho tiempo en un festival, por más emocionante que sea, cansa. De igual forma, el ataque constante que recibimos por parte del juego en su estilo artístico es demasiado. De hecho, me parece que hay una excesiva cantidad de pantallas de cargas con la finalidad únicamente de mostrarte estas artes. Bellas, si. Únicas, también. Pero cansan por el exceso.
Pero volviendo a lo positivo el juego cuenta con unas cinemáticas bien fluidas y además con un estilo anime muy bien logrado, es el típico nivel que esperarías encontrar en un buen “anime de temporada”.
El mundo es colorido y están sucediendo muchas cosas en todas partes al mismo tiempo.
La banda sonora es sencillamente genial, lo que sí me gustaría resaltar es como la música que escuchamos es una que es generada por Gallica lore wise, y no se, siento que eso le da un toque interesante a este apartado y había que mencionarlo.
El juego rinde bastante bien en su versión de PS4 y PS5. Probablemente han escuchado que la versión de PS4 es mejor que la versión de PS5, y puede que haya algo de verdad en esto pero no es para perder la cordura. Algunas personas solo están demasiado atentas a números que el 98% de las personas no están. A día de hoy el juego es altamente fluido en ambas versiones.
Veredicto final: ¿GOTY CONTENDER?
Estamos agradecidos de estar viviendo en la misma línea de tiempo donde juegos como Persona 5 Royal, Persona 3 Reload y Metaphor: Re:Fantazio existen.
Metaphor: Re:Fantazio es un tremendo juego. Una masterclass de muchas cosas que Atlus ha venido puliendo a lo largo del tiempo, la antesala de lo que serán sus próximos títulos y una idea de lo que podemos esperarnos con Persona 6 (si llega a existir). Este juego es extremadamente dinámico, hermoso y entretenido. A la altura de las expectativas y hasta un poquito más allá. No hay desperdicio. Todo fan o casual de los JRPG tiene que darle una oportunidad a este juego si o si, no habrán espacios para decepciones mayúsculas, se te promete un juego AAA de Atlus, y eso conseguirás.
Hasta la fecha Atlus tenía 2 GOTY contenders: Persona 3 Reload y Shin Megami Tensei V: Vengeance en mi opinión. Juegos que son relanzamientos/remakes, pero como propuesta absolutamente nueva, Metaphor: ReFantazio es mi apuesta segura.
Siempre saquen tiempo para jugar.
“Metaphor: ReFantazio” está disponible ya para Xbox Series X|S, PlayStation 5, PlayStation 4 y Windows (Steam) desde el 11 de octubre del año 2024.
La reseña se realizó en la consola PlayStation 5. La copia del juego fue gracias a SEGA of America, Inc y ATLUS, a quienes agradecemos por su paciencia.
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